viernes, 15 de mayo de 2009

31 de Mayo: Caballada de Atienza.

Atienza, Villa de la Castilla histórica, celebrará el 31 de mayo la Fiesta de la Caballada. Tomás Gismera, madrileño nacido en Atienza y muy unido a ella, con familia también en Baraona, confecciona y nos envía la invitación para leer su "Atienza de los Juglares: Extra Caballada 2009".

Valgan estas líneas como presentación y resumen: La Caballada de Atienza es, por derecho propio, la fiesta de las fiestas de Castilla. Una de las conmemoraciones más antiguas, si es que existen otras, de las que se tenga memoria, que surgen del pueblo llano. ... Es una fiesta, una tradición, una conmemoración, que surge del pueblo y para el pueblo. Es, por encima de todo, el orgullo de sentirse atencino y castellano, de nacimiento o de residencia que, a estas alturas tanto da.


Atienza formó parte de la provincia soriana en pasados siglos, eclesiásticamente hemos compartido la Diócesis de Sigüenza hasta mediados del pasado Siglo XX, y desde la comarca de Baraona tenemos muy fuertes lazos familiares, humanos, históricos y comerciales con toda la tierra atencina que es también nuestra comarca. A cambio, también la gente de las Tierras de Atienza, como de las de Maranchón y el antiguo Ducado de Medinaceli, tienen a bien considerarse como sorianos.


Por ello nos interesamos por conocer su Fiesta de la Caballada, la cual no conmemora ningún acontecimiento o advocación religiosa, sino un episodio histórico y popular.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Atienza de los Juglares hemos puesto un enlace a Barahona-noticias.
Gracias por incluir nuestra revista entre vuestras noticias.

fermin dijo...

Gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a colgar fotos de las distintas estaciones o vídeos
como en este caso de pueblos de la comarca con
tantos lazos con nuestra tierra, mi padre es de
aquellas tierras, y de noticias que de alguna
manera nos mantienen conectados.
Saludos Fermin

angel dijo...

Mensaje provisional para Fermin: al cerrar el correo lycos, hazme saber tu dirección email actual.

Angel

Anónimo dijo...

Hola:

Soy Jose Alberto Ranz, hijo de Jose Ranz Torrubiano y nieto de Miguel y de Francisca.

Es una alegria saber que esta pagina tiene mas vidas que un gato porque yo ya la daba por muerta desde hace tiempo o mas bien en terapia intensiva.
Mi padre no sabe mucho de esta magia de internet (o mas bien como el diria, de esta brujeria)pero cuando tengo oportunidad yo se la muestro y en verdad que lo disfruta.
Los felicito y ojala que el valiente que sigue con esta pagina tenga tanto entusiamo como Angel que contra viento y marea la ha mantenido a flote a pesar del arduo esfuerzo y trabajo que representa.

Saludos desde Mexico y espero que para el 15 de Agosto pueda finalmente conocer en persona junto con toda mi familia el pueblo de mi Padre del que tanto me ha hecho mencion.