Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

viernes, 15 de mayo de 2009

31 de Mayo: Caballada de Atienza.

Atienza, Villa de la Castilla histórica, celebrará el 31 de mayo la Fiesta de la Caballada. Tomás Gismera, madrileño nacido en Atienza y muy unido a ella, con familia también en Baraona, confecciona y nos envía la invitación para leer su "Atienza de los Juglares: Extra Caballada 2009".

Valgan estas líneas como presentación y resumen: La Caballada de Atienza es, por derecho propio, la fiesta de las fiestas de Castilla. Una de las conmemoraciones más antiguas, si es que existen otras, de las que se tenga memoria, que surgen del pueblo llano. ... Es una fiesta, una tradición, una conmemoración, que surge del pueblo y para el pueblo. Es, por encima de todo, el orgullo de sentirse atencino y castellano, de nacimiento o de residencia que, a estas alturas tanto da.


Atienza formó parte de la provincia soriana en pasados siglos, eclesiásticamente hemos compartido la Diócesis de Sigüenza hasta mediados del pasado Siglo XX, y desde la comarca de Baraona tenemos muy fuertes lazos familiares, humanos, históricos y comerciales con toda la tierra atencina que es también nuestra comarca. A cambio, también la gente de las Tierras de Atienza, como de las de Maranchón y el antiguo Ducado de Medinaceli, tienen a bien considerarse como sorianos.


Por ello nos interesamos por conocer su Fiesta de la Caballada, la cual no conmemora ningún acontecimiento o advocación religiosa, sino un episodio histórico y popular.

lunes, 11 de mayo de 2009

Si quieres ver televisión en nuestros pueblos: TDT.

Mayo florido con Baraona al fondo
Por fin, después de mucha propaganda se ha aumentado la cobertura TDT y ya es posible desde Baraona recibir todos los canales de las emisiones nacionales por el sistema digital, además de los locales de "Castilla y León", de Soria y de "Castilla La Mancha". En total, 29 canales de televisión y 12 emisoras de radio. Desde el propio repetidor de Baraona-Romanillos se siguen emitiendo las 6 cadenas del sistema antiguo.

Al mismo tiempo que hay que admitir como odiosa la programación de muchos canales, no es menos cierto que la "tele" cumple una misión de comunicación muy importante para las personas que residen en nuestros pueblos. También quienes vienen de temporada suelen ocupar parte de tiempo viendo la tele.

- Se reciben los canales TDT presumiblemente desde Soria y los dos canales de Castilla la Mancha desde el Alto Rey. Según la situación de la vivienda se recibirán mejor unas u otras.
- En pueblos altos como el nuestro llegan bien todas las señales, aunque mucho depende de la orientación, antiguedad y características de la antena.
- Según las previsiones oficiales, el 30 de junio debiera producirse el apagado analógico, con ciertas reservas, pues estamos limitando con otras donde no se hace todavía obligatorio el apagado. A un mes de este cambio, se anuncia que el apagado se va a retrasar por razones que a mí no me convencen en absoluto, y que se refieren a que algún organismo público no ha cumplido con sus compromisos.

Otros seguimos prefiriendo ver los canales que nos llegan de los satélites ¿para qué limitarse a 29 canales, casi todos idénticos, pudiendo ver 290 y variados? ¡Ya quisiera yo poder verlos desde mi piso en la ciudad como los veo desde Baraona! . Pero allá los gustos de cada uno.
¡Que ustedes lo vean bien! (A. G.)

sábado, 9 de mayo de 2009

LA DESPOBLACIÓN, UNA TRISTE REALIDAD



La despoblación de los pueblos es un tema actual, aunque no se le de la importancia que se merece en las noticias.

Ya hay pueblos que han quedado olvidados y solo se recuerdan con las memorias de las personas mayores que un día vivieron en ellos.

La imigración por parte de las persona a las ciudades, por falta de medios de vida en los pueblos esta provocando que aun mas gente se valla y aumenta que los pueblos dejen de cuidarse y no se mejoren y entonces todavia mas gente se valla.

Asi se consige que la gente se translade a las ciudades y no se quede en los pueblos.

Esto es lo que esta pasando, por ejemplo, en Barahona de las Brujas (Soria).

Barahona es un pueblo de la provincias de Soria, situado a unos 20 Km. de Almazán y tambien situado en el paraje de los Altos de Barahona protegido por la ZEPA.

Barahona es un pueblo que poco a poco esta siendo deshabitado, aunque aun vive gente y todavia le quedan unos cuantos años (cosa que espero que no ocurra), para que sea despoblado.

Ya hay calles en Barahona en las que las casas estan derruidas, aunque tambien hay otras casa que estansiendo rehabilitadas o construidas, esto es algo que alarga un poco mas la vida de Barahona.

En cambio hay otros pueblos que ya han caido en el olvido.

Esto es una realidad muy triste, sobre todo para las persona que vivieron en ellos, que vean como sus pueblos han qudado avandonados y en un futuro se combertiran en un monton de piedras, palos y adobe.

Todo esto lo causa la mejora de las ciudades y no de los pueblos.

Por: Kekris

jueves, 7 de mayo de 2009

Mayo verdoso



Vistas de mayo desde lo alto del silo.

En esta imgen podemos ver como los cultivos de cereal empiezan a brotar poco a poco dando al pueblo un color verdoso.

Inauguración del blog de Noticias de Barahona

Hoy dia jueves 7 de mayo del 2009 se inaugura el blog de noticias de Barahona de las Brujas (Soria)

Saludos.