lunes, 16 de junio de 2014

Futuro y esperanza.

Estos días se va a producir el relevo generacional en la Jefatura del Estado, en unos momentos ciertamente preocupantes porque muchas voces y opiniones que oimos no son racionales y sensatas.

La monarquía deberá seguir representando a toda la nación, en el interior y en el exterior, ostenta la jefatura de las fuerzas armadas y ejerce su función coordinadora independientemente de los vaivenes electorales. Nada fácil para quien no tiene poder ejecutivo alguno, y difícil es imaginarnos una figura pública que pueda desempeñar esa función con mayor eficacia.

Tendrá que lidiar en lo político con los elegidos para Congreso, el Senado, los paralamentos autonómicos y del Parlamento europeo. Esos son los que nosotros hemos votado y quienes genuinamente nos representan en una democracia. ¿Es una panda de corruptos?. Siendo benévolos digamos que al menos son una pandilla que protege a sus corruptos. Pero si son así es porque la ética y moral generalizada en nuestra sociedad deja mucho que desear y por eso son elegidos. De hecho, cuanto más enfangados estaban en la corrupción y cuanto más mienten muchos de los políticos que gobiernan, más votos han venido cosechando.

Muchas voces intentan inculcarnos sus fugaces y cambiantes sentimientos, sus tergiversaciones históricas o sus  soluciones quiméricas. Se echa todo tipo de culpas a quienes no tienen la misma idea o el mismo punto de vista, en lugar de entender la realidad con su complejidad y sus contradicciones, procurando ante todo y simplemente aliviar los males que las personas sufren.

Al final, la postura más sabia es confiar en cada persona individualmente, por su conducta, por su racionalidad y por sus proyectos, no importándonos nada que esté adscrito a una tendencia ideológica u otra.

Estas son las fotografías de aquellos candidatos que más votos han recogido en las últimas elecciones para el Parlamento Europeo en nuestro municipio. ¿Consideramos que alguno de ellos representaría mejor a la totalidad de la nación que el futuro rey Felipe?. Si alguien piensa así, es lógico que sea partidario de un cambio de régimen a una república, siempre que esté dispuesto también a que el presidente sea el que más votos reciba. Me temo que eso sería rechazado agriamente por aquellos que ahora abogan por su particular república cuando vieran que el que ocupaba tal puesto no sea de los suyos. ¡Que nos conocemos!

(Opiniones propias; fotos recogidas de internet)


Votos válidos en el centro electoral de Baraona
Una observación: dado el elevado número de partidos politicos que se presentaron, era muy dificil buscar entre tantas papeletas aquella que cada uno prefería. En lugares donde hay tanto porcentaje de gente muy mayor, es   costumbre llevarse ya la papeleta ensobrada desde casa, pues los grandes partidos la enviaron preparada a los domicilios. Eso les da una ventaja nada despreciable en número de votos sobre los nuevos pequeños partidos que no pueden gastar en propaganda electoral.

No hay comentarios: