miércoles, 9 de julio de 2014

El relato de hoy.

Un simple paseo de tres kilómetros por estos campos da algo nuevo que contar a quien quiera leerlo. Estamos en los sanfermines y la temperatura continúa baja en las horas matinales de este raro mes de julio. Los cereales están muy desiguales debido sobre todo a las lluvias que impidieron una correcta siembra. Por ese motivo mucho se dejó para la siembra de girasol en primavera. Las tormentas de estos días pasados han podido favorecer algo a este girasol y también a aquellos cereales que van atrasados.

Girasol y cereales el 9 de julio.


Espigas de trigo, a día de hoy.
 
 
El arroyo en Las Hoces.
Normalmente es en las lluvias de invierno o de primavera cuando vemos correr el arroyo que lleva hacia la Hoceca; pero esta imagen es de ahora. Si se hiciera una presa en estas pequeñas hoces, podría en veranos como este conservarse el agua para las semanas próximas de sequía.

Camino cortado por escombros.



Así se hace una pared.
Sorprende gratamente un  trabajo bien hecho.  En paraje pedregoso, apenas cultivado y utilizado para el pastoreo, vemos esta pared que parece reciente, para cuyo levantamiento se han usado las piedras del contorno. Si se pusiera un precio de construcción, éste podría superar el valor comercial de la pequeña finca, pero sin duda a su dueño le importa su aprovechamiento  y le gusta hacer bien las cosas. Es un ejemplo, pues todas las eras y cerradas del pueblo están rodeadas de paredes de piedra similares, pero pocas quedan en tan buen estado. 

Baraona es uno de los lugares donde la división por paredes de piedra es más usada. Además de fijar el límite de las propiedades, sirven para evitar que las ovejas entren a estas fincas cuando tienen otros aprovechamientos, o también para mantener las ovejas dentro cuando les conviene pastar allí.



1 comentario:

angel dijo...

No me ha sido posible saber si encontrarse un montón de escombros de derribo en este camino es como consecuencia de la prohibición de tener un lugar público para verterlos. Nuestro alcalde se encuentra en estas fechas dando premios de embellecimiento a otros municipios, e inaugurando carreteras en pueblos que llevaban esperándola treinta años... mientras el camino de Jodra a Pinilla está también cortado por las lluvias pasadas, al haber sido arrasado un puente.

Esperemos que para poder ir de Jodra a Pinilla, que son dos pedanías de Baraona, hasta ahora por un camino sin asfaltar, no se tarden tantos años en repararlo. Ahora yendo por Villasayas el número de kilómetros se duplica.