domingo, 16 de noviembre de 2014

Cambio de frecuencia en las emisiones de TV: hemos salido ganando.

En medio del periodo de cambios actuales de las frecuencias de las cadenas de televisión, en Baraona puedo afirmar que hemos salido ganando.

Ha aumentado el número de canales que antes se veían y la potencia con que se reciben. La señal más fuerte llega desde las antenas emisoras en el Alto Rey, pues son las más cercanas y que están a la vista, sin obstáculos en el camino que impida la difusión. Alternativamente, quienes están al otro lado de la mole de la iglesia, pueden recibir mejor las emisiones que nos llegan desde Soria.  Aproximadamente la cuarta parte del pueblo ve solo Soria, medio pueblo ven las señales de los dos puntos, y otra cuarta parte ve solo el Alto Rey.

Antena sobre torreta en un edificio de baja altura
Sería necesario mejorar la altura y posición de las antenas en aquellos domicilios que tienen dificultades, si quieren una recepción lo más perfecta y global posible.

Debo aclarar ciertos conceptos: las emisiones vienen en "paquetes" llamados también técnicamente "múltiplex". Cada paquete TDT, con uno o varios canales de TV, incluso con canales de radio, ocupa la misma banda de frecuencia que antes ocupaba un canal analógico, lo que ha permitido reducir la banda  asignada a televisión y agrupar los canales TDT dejando libre ese "espacio radioeléctrico" para los móviles.  Si se recibe un "paquete" se ven todos los canales de ese paquete con la misma calidad.

He aquí la lista de frecuencias y emisiones de TV que hoy podemos sintonizar en Baraona. Pueden variar de una casa a otra dependiendo de su situación, altura y tipo de antena. Las emisiones en HD solo las verán quienes disponen de receptor con esa cualidad.

FRECUENCIA DEL PAQUETE - SITUACION EMISOR - SEÑALES  INCLUIDAS EN EL PAQUETE
474    SORIA       T5- T5 HD- Cuatro - Cuatro HD -FDF -Divinity
482    SORIA       13TV Discov- Disney - Paramount -SoyInteactivo
522    SORIA       A3- A3HD -6ª- 6ªHD -Neox-Nova
538    GUADA    La1 - La1HD - La2- -24h-Clan
554    GUADA    T5- T5 HD- Cuatro - Cuatro HD -FDF -Divinity
602    GUADA    13TV Discov- Disney - Paramount -SoyInteactivo
650    GUADA    1HD-TDP
682    GUADA    A3- A3HD -6ª- 6ªHD -Neox-Nova
754    GUADA    CLM-CLMHD - Popular-La Regional
762    SORIA       La1-La2 -Clan-24h
770    SORIA      La8Soria-7CyL


Entre las personas mayores hay bastante confusión en el manejo de los telemandos después de una resintonización automática.  Esta imagen humorística, capturada del blog Miki & Duarte, es muy común. Muchos receptores TDT tienen muy difícil esta posibilidad de ordenar los canales.

No hay comentarios: