domingo, 20 de julio de 2014

Incendio del Alto Rey desde Baraona.

A las 7 de la tarde del domingo 20 de julio son visibles desde Baraona las columnas de humo que salen del incendio más próximo de los dos que están activos en la provincia de Guadalajara desde hace tres días.

Estas vistas corresponden al incendio que las noticias de prensa llaman de Bustares; pero Bustares está en la parte Sur del Alto Rey y lo que hoy veíamos está al Norte, cerca de Prádena de Atienza; lo cual indica que el fuerte viento de las horas pasadas ha propagado el incencio al otro lado de la Sierra.

Los días pasados era apenas posible distinguir el humo procedente de estos incendios puesto que había muchas nubes y a baja cota. Hoy, al bajar la nubosidad, ha sido posible fotografiar el incendio a esta distancia (43 km por carretera; 35 km en línea recta).


En este video de la Televisión Guadalajara, publicado en mayo de este 2014, aparecen los auténticos apagadores de fuegos en el Alto Rey (Prádena de Atienza), "cabreros del Alto Rey" que ya quedan pocos y desaparecerán a tenor de lo que nos cuentan, por los engaños y las faltas de ayuda desde los medios políticos. El vídeo debe verse especialmente la segunda mitad; en la primera se entretiene demasiado con la imagen y con música molesta.

jueves, 17 de julio de 2014

Una mirada por Barahona

Un pequeño vídeo que echa una mirada al ambiente que rodea estos días a los campos de Barahona. Destacando los campos aun anegados por las ultimas tormentas caídas y las cosechadoras que como año tras año vuelven a salir de sus naves por estas fechas.


Como en anteriores vídeos la gente notaba la falta de "musiquita" en el vídeo, me gustaría decir que en youtube mucha música esta protegida por los derechos de autor y no permiten insertarla así que cada uno ponga en su PC la música que mas le guste y disfrute de las imágenes o escuche el sonido ambiente.

miércoles, 16 de julio de 2014

Suceso en Barahona


El pasado 14 de Julio sobre las 6 de la tarde Gumersindo García Berlanga, anciano de la residencia de Barahona, había desaparecido.

Personal de la Residencia y algunos vecinos empezaron rápidamente su búsqueda sin éxito. Alrededor de las 10:30 de la noche un gran grupo de vecinos y Guardia Civil se concentraron en las inmediaciones de la Residencia para organizar una batida de búsqueda, pues el encontrarlo cuanto antes era fundamental debido al descenso de las temperaturas por la noche y al hecho de no saber qué otras cosas podría haberle sucedido.

Los vecinos organizados por vehículos particulares se repartieron diferentes zonas de los alrededores del pueblo y las mismas calles para evitar dejarse ninguna zona sin pasar, pero debido a la escasa luz y a la abundosa de maleza fue imposible localizarlo dándose por suspendida sobre las 2 de la mañana la búsqueda por parte de los vecinos aunque quedándose dos patrullas de la Guardia Civil.

A las 6 de la mañana de este mismo día (15/07/2014) un número menor de vecinos se dieron cita junto a la farmacia del pueblo para reanudar las tareas de búsqueda de Gumersindo. Ahora ya con la ayuda de la luz del día, se empezó a buscar por las proximidades de Barahona haciendo hincapié en las zonas con mucha maleza, espinos y zanjas.

Según avanzaba la mañana los vecinos seguían buscando y mientras esperaban a los relevos de la Guardia Civil mirando por los márgenes de la carretera de Almazán, que solía ser frecuentada por Gumersindo, fue localizado a las 7:30 a unos 300 metros de los Talleres La Iglesia en el margen izquierdo (dirección Almazán) en la cuneta de la carretera en la que anteriormente debido a la falta de luz había sido imposible su localización.

(Zona donde se encontró a Gumersindo)


Gumersindo fue encontrado con síntomas de una posible hipotermia leve (las temperaturas por la noche fueron menores a 12ºC) y con confusión, debida en gran parte a la enfermedad que sufre. Fue trasladado inmediatamente a la Residencia y posteriormente, según rumores, a Soria.


Cabe destacar y remarcar la SOLIDARIDAD de todos los vecinos de Barahona que no dudaron ni un momento en participar en las tareas de búsqueda de Gumersindo.

miércoles, 9 de julio de 2014

El relato de hoy.

Un simple paseo de tres kilómetros por estos campos da algo nuevo que contar a quien quiera leerlo. Estamos en los sanfermines y la temperatura continúa baja en las horas matinales de este raro mes de julio. Los cereales están muy desiguales debido sobre todo a las lluvias que impidieron una correcta siembra. Por ese motivo mucho se dejó para la siembra de girasol en primavera. Las tormentas de estos días pasados han podido favorecer algo a este girasol y también a aquellos cereales que van atrasados.

Girasol y cereales el 9 de julio.


Espigas de trigo, a día de hoy.
 
 
El arroyo en Las Hoces.
Normalmente es en las lluvias de invierno o de primavera cuando vemos correr el arroyo que lleva hacia la Hoceca; pero esta imagen es de ahora. Si se hiciera una presa en estas pequeñas hoces, podría en veranos como este conservarse el agua para las semanas próximas de sequía.

Camino cortado por escombros.



Así se hace una pared.
Sorprende gratamente un  trabajo bien hecho.  En paraje pedregoso, apenas cultivado y utilizado para el pastoreo, vemos esta pared que parece reciente, para cuyo levantamiento se han usado las piedras del contorno. Si se pusiera un precio de construcción, éste podría superar el valor comercial de la pequeña finca, pero sin duda a su dueño le importa su aprovechamiento  y le gusta hacer bien las cosas. Es un ejemplo, pues todas las eras y cerradas del pueblo están rodeadas de paredes de piedra similares, pero pocas quedan en tan buen estado. 

Baraona es uno de los lugares donde la división por paredes de piedra es más usada. Además de fijar el límite de las propiedades, sirven para evitar que las ovejas entren a estas fincas cuando tienen otros aprovechamientos, o también para mantener las ovejas dentro cuando les conviene pastar allí.



jueves, 3 de julio de 2014

Jueves 3, tormenta

Escarmentados en cabeza ajena con  lo ocurrido ayer en Almazán que podemos ver en este enlace, el jueves estamos pendientes del cielo. Desde primera hora de la mañana todo estaba lleno de nubarrones desplazándose rápidamente desde el Este, con algunas precipitaciones muy escasas. A las 3 menos cuarto de la tarde ha empezado la tormenta de rayos y truenos también procedentes del Este. Por Baraona cae lluvia no fuerte.

Según la televisión de Soria en su informativo de las 14h, ayer resultaron afectados por el granizo, además de Almazán, las tierras de Cobertelada, Almántiga, Covarrubias y Barca.

A las 14:50 han caído rayos en la cercanía de las viviendas de Baraona y han saltado los interruptores diferenciales de la electricidad, con chubascos de agua. A las 16h fuertes aguaceros con aparato eléctrico y algún granizo pequeño, pero la mayor parte es agua. A las 17h ha remitido la tormenta de rayos y truenos, pero sigue cayendo agua debilmente.

Los canalones no daban abasto, 4 de la tarde.

Visibilidad reducida por la caída de chaparrón. Día 3 de julio,4 de la tarde.


Aquí vemos el resultado de la lluvia caída el día 3, con fotografías del día 4 de julio por la mañana. El cielo sigue cubierto pero el viento ha cambiado al Oeste.  Todas están tomadas desde el Alto del Castillo. Se encuentran inundadas las fincas situadas en las zonas bajas, y aquellas que están junto al recorrido de los arroyos, que se desbordaron. Por supuesto, el casco urbano no se inunda ni aunque caiga el diluvio universal.



Junto a la carretera de Alpanseque.
Los cardos que se ven en primer término son del Alto.

Los mismos campos que suelen inundarse en invierno, justo en la vista hacia Pinilla del Olmo

Recorrido del arroyo hacia la carretera de Marazovel.

Entre Pinilla del Olmo y Jodra había un puente... que comunicaba a estas dos poblaciones de nuestro municipio. Esto es lo que ha quedado después de la misma tormenta. (Foto de E. G.)

Más información y fotos sobre el puente: la delegada del gobierno en la zona dañada de Pinilla (haciendo click aquí).
.

miércoles, 2 de julio de 2014

Sin granizada en Baraona, por ahora.

Enterados por llamadas telefónicas de familiares, y por las imágenes de los informativos de las cadenas nacionales, hemos podido ver la granizada caída en Almazán.


Estamos acostumbrados a que las tormentas pasen por el Este o por el Oeste y aquí no caigan más que algunas gotas. Después de estar toda la mañana viendo descargar de Romanillos hacia el Este y Norte, a primeras horas de la tarde han caído algunos chaparrones, solo de agua y sin especial importancia.

Así que quedan informados todos aquellos que hayan acudido a esta web para ver si reflejábamos algo parecido al suceso adnamantino. Pues no.