miércoles, 31 de octubre de 2012

Roban en la iglesia de La Riba de Escalote y lo intentan en la de Baraona.

Según nos informa C.R. desde La Riba,en la madrugada del 23 al 24 de octubre entraron a robar a la iglesia de la plaza llevándose el dinero del cepillo (se piensa en  5 a 20€).

Una muestra más de los robos que se están dando por la zona. Las fotos muestran que el daño hecho a la puerta puede ser de mayor cuantía que el caudal económico conseguido.

Esta misma semana han sido también forzadas las puertas de la iglesia en Baraona, pero una parte de los sistemas de alarma funcionaron (la sirena), lo que hizo huir a quienes llegaron a entrar en el interior, sin poder hacerse con ningún "botín".

 

lunes, 22 de octubre de 2012

Inseguridad en nuestra comarca.

Noticia del día 22 de octubre en los periódicos de Soria (sacada de desdesoria.com):

ROBAN UN LAVADERO DE PIEDRA EN LA LOCALIDAD DE SEÑUELA. El pasado sábado se denunció en el puesto de la Guardia Civil de Almazán la sustracción de DOS PILAS (información del blog de Juancar) en un lavadero de piedra perteneciente a un conjunto calificado como edificio o elemento protegido en la localidad de Señuela, barrio del Ayuntamiento  de Morón de Almazán. El antiguo lavadero de Señuela se caracteriza por tener pilas individuales construidas cada una de ellas en una sola pieza de piedra. La sustracción se produjo entre los días 15 y 18 de este mes.

El blog de Juancar, refiriéndose a Señuela escribe:
Foto de Señuela en el blog de Juancar.
En las afueras del pueblo, junto a los campos de cultivo y algún pequeño huerto particular, se localiza el pozo, de unos 15 metros de profundidad, y el lavadero al aire libre, en el que llaman la atención, sin duda, las pilas, realizadas en bloques individuales de piedra. Alguna tiene el aspecto de haber sido, probablemente, un reaprovechamiento medieval.
La realidad es que nuestros pueblos están abandonados la mayor parte del año, y cada año que pasa mucho más indefensos que el anterior. Están quedando a merced de quien quiera pasar y llevárselos.

martes, 16 de octubre de 2012

Boda en Pinilla.

Pinilla del Olmo celebra una boda 44 años después 'oficiada' por el alcalde pedáneo de la localidad

Véase la información en el siguiente enlace de la web de Pinilla.

lunes, 15 de octubre de 2012

Primera quincena de octubre.

Las noticias a principio de mes, que nos llegan por conversaciones,  hablaban de robos y destrozos en naves y viviendas de Romanillos. No tengo más datos.

El día 9 de octubre, sin que el servicio meteorológico diera previsión alguna de tormentas para esta zona, presenciamos un espectáculo de rayos y truenos continuos entre negros nubarrones, desde mediodía hasta bien entrada la noche, que se extendió al Oeste de Baraona, desde las tierras de Ayllón hasta el valle del Duero.  Eso sí, una vez pasado el grueso de la tormenta, el servicio meteorológico da el día 10 aviso de tormentas en la provincia de Soria. La realidad fue que después del aviso cesaron las tormentas.

Hasta el río Torete, seco en todo el verano, saltó los puentes por Villasayas.

En Baraona no duró ni media hora el corto diluvio de agua y granizo. Los canalones de las casas no daban a basto para conducirla a sus desagues y eran desbordados. Pero un rayo "seco" que nos alcanzó de lleno causó diferentes y numerosos destrozos. Teléfonos y aparatos de ADSL quemados en los domicilios, instalación de las comunicaciones con Villasayas muy dañadas, salto de prácticamente todos los interruptores diferenciales de las viviendas, equipos receptores de TDT y amplificadores de las antenas que dejaron de funcionar, apagón por la noche de más de la mitad del alumbrado público, el amplificador de la iglesia no dejó que la voz del párroco se amplificara  y la antena del Interent Rural en el Ayuntamiento se quedó sobre el tejado sin dar servicio.

El agua caída no es suficiente para contrarrestar la sequía, pues el Sabuco sigue seco.Sí que han servido al menos para que la hierba pinte de verde las faldas del Alto del Castillo, así como las fincas cuya tierra no ha sido recientemente movida por la maquinaria agrícola.
Colores de septiembre

Colores de octubre


 

"Animación" en la plaza en la mañana del día del Pilar. Fiesta Nacional ¿en qué país?
 

Estos días D. Jacinto Egido nos ha presentado su nuevo libro "Siete vidas tiene el gato", que cuenta sus vivencias en los episodios que pusieron en peligro su vida, pero que no han conseguido hasta ahora que se vaya a la otra, centrándose especialmente en el porrazo de la torre.

La carretera desde Sigüenza a Atienza sigue en obras. Hoy estaban ya procediendo al pintado de la calzada, lo cual significa otra mejora de las comunicaciones por carretera entre Baraona y Madrid. La lástima es que entre Imón y Paredes continuaremos con carretera estrecha.

En el cruce cerca del pueblo de La Barbolla vemos una nueva señal indicadora: la de la Ruta Jacobea de los Calatravos, de cuyos inicios dimos cuenta en "Noticias de Baraona" al ser contactado por estos organizadores de la comarca manchega de Calatrava para ver cuál era la mejor vía para unir Sigüenza con Rello y Berlanga. Una ruta mucho más "real" que la "oficial" ruta del Quijote, la cual miran con perplejidad los habitantes de la comarca de Atienza, ya que Cervantes nunca pensó en hacer pasar a sus imaginarios caballeros por estas tierras.

Nave, antena y torre: lo que destaca sobre el núcleo urbano de Alpanseque.


Cito aquí las Normas Urbanísticas provinciales que se mencionan en una licencia de construcción:  art.6.0.16: Los materiales de fachada deberán adecuarse a los tradicionales de la zona, tanto el revoco de revestimiento como las carpinterías exteriores deberán adecuarse a los colores tradicionales del entorno.. Artículo 6.0.15. la cubierta deberá terminarse con teja de perfil árabe en color teja vieja, de cerámica o cemento, del color dominante en el entorno, . No es admisible la teja plana o de perfil ondulado.

Vemos como estos requisitos se exigen según a quien por los mandamases de la poco transparente y escasamente democrática Diputación de Soria. Por supuesto, estas normas urbanísticas no se encuentran en su información de la web, y deben permanecer tan secretas para aplicarlas a unos sí y a otros no.
Es la antena de móviles la que suscita cierto rechazo local, del grafitero.

Banco, barbacoa y parque de Alpanseque

jueves, 4 de octubre de 2012

Gasoducto inaugurado.

NOTA AÑADIDA EL 4 OCTUBRE 2012: Inauguración.

En  SoriaNoticias.com  y en "SoriaYMás" se da cuenta de la inauguración de este gasoducto, se describe el mismo y se indican los puntos donde puede hacerse conexión. El impacto de la construcción en Baraona hasta ahora ha sido el alquiler de una vivienda durante unos meses por técnicos de las constructoras, y el paso de grandes camiones con los tubos.

En Miño y Adradas se indica la posibilidad de hacer conexiones para dar servicio de gas a la zona; pero es dudosa la rentabilidad hacia nuestros pueblos.

El gasoducto tiene su origen en el término municipal de Brihuega (Guadalajara), y finaliza en el Gasoducto Bilbao-Barcelona-Valencia en el término municipal de El Villar de Arnedo (La Rioja).
Discurre por los términos municipales de Brihuega, Ledanca, Argecilla, Bujalaro, Jirueque, Cendejas de Enmedio, Negredo, Angón, Rebollosa de Jadraque, Riofrío del Llano, Sigüenza y Sienes en la provincia de Guadalajara; Miño de Medinaceli, Yelo, Alcubilla de las Peñas, Adradas, Morón de Almazán, Coscurita, Almazán, Viana de Duero, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Alconaba, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Villar de Campo, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Ágreda en la provincia de Soria; Fitero y Corella en la provincia de Navarra; y Cervera del Río Alhama, Alfaro, Aldeanueva del Ebro, Autol, Quel, Arnedo y El Villar de Arnedo en la provincia de La Rioja. Tuberías enterrada como mínimo a 1,00 metro de profundidad sobre su generatriz superior. Longitud del trazado: La longitud total del trazado es aproximadamente de 251.364 metros (63.928 metros en la provincia de Guadalajara, 139.802 metros en Soria, 9.987 metros en Navarra y 37.647 metros en La Rioja).

NOTICIA PUBLICADA AQUÍ EL 25/1/2012
Por la carretera, desde Almazán hacia el Sur, pasan continuamente por Baraona grandes camiones cargados de tubos de acero destinados a la construcción del gasoducto que se está construyendo entre Yela (Guadalajara) y Villar de Arnedo (Rioja). (ver cliqueando aquí más información). Hemos cambiado de ver camiones con hélices de aerogeneradores, a verlos con tubos de acero. En la explanada junto a la fuente no es raro encontrarlos descansando en el recorrido.

Este gasoducto  ha debido ser diseñado zigzagueando y alargando su recorrido para no pasar por las ZEPA's de la zona. (Zona Especial de Protección de Aves). Me pregunto qué les importará a los pájaros que pase un gaseoducto enterrado por el terreno que habitan.

Desde Sienes transcurre hacia Yelo y Alcubilla, para seguir hacia Ágreda a la Rioja. Este requisito de la ZEPA es lo que ha hecho desestimar la alternativa 2 (ver plano), que hubiera pasado por Baraona, y quizá con ello posibilitar su aprovechamiento en el futuro.



Instalación por La Riba de Santiuste.