jueves, 27 de noviembre de 2014

De interés local: mayores conduciendo.

Según indica hoy una noticia de Heraldo de Soria (para verla hacer click aquí), los mayores de 65 años copan casi el 17% del censo de conductores de la provincia y A 71 personas mayores de 70 años se les ha retirado el carné de conducir en lo que va de año (29 eran no aptas y a 42 se les ha interrumpido la licencia).

Resumo el resto de la noticia, añadiendo solamente que en zonas de escasa población como la nuestra, la estadística de personas mayores al volante supera ampliamente lo que puede ser el promedio provincial, que incluye también a la capital y pueblos grandes.

Una muestra más de la incomunicación que sufren las personas mayores de los pueblos de nuestra comarca, a las cuales parece que son ajenas las preocupaciones de las autoridades provinciales, a las que vemos a menudo inaugurando tramos de carretera, pero no ponen tanto interés en proveer de medios de transporte a quienes no tienen carnet de conducir.
La movilidad, la paulatina pérdida de facultades y la aparición de dolencias crónicas son los principales problemas a los que se van enfrentando las personas una vez inician la espiral del envejecimiento. Estos aspectos influyen notablemente en su vida diaria y la conducción, un "privilegio" muchas veces "imprescindible" para cuestiones básicas como desplazarse para hacer la compra o para ir al médico, no es ajena a estos achaques.

A pesar de que ser mayor no es sinónimo de mala conducción, es importante ser consciente de los límites que cada persona tiene al volante... Soria es una provincia con un elevado índice de ancianidad (más de un cuarto de la población tiene más de 65 años) . "Está creciendo el número de conductores mayores de 70 años a un ritmo exponencial, no progresivo, no sólo en Soria, sino en todo el mundo ...




lunes, 24 de noviembre de 2014

Robo en Alpanseque

Como avisaba un comentario recibido en este blog, el lunes o martes de la pasada semana (días 17 ó 18) personas desconocidas forzaron la entrada en varios lugares de Alpanseque, causando daños que, al parecer, superaron en cuantía a los bienes que se llevaron.

La persona que me ha informado de ello ha mencionado: forzada puerta y cerradura del edificio municipal, luego lo mismo a la puerta que da al salón que está dentro, y destrozo de la máquina de la caja ya que, al no poder abrirla, la forzaron.

Una casa donde no había nadie presente y una cochera fueron también objeto de forzamiento por la "visita" de los ladrones. A un coche que había en la calle le desapareció la documentación.

A pesar de que luego a los prebostes de la "casta" soriana les gusta presumir en su prensa servil que es una provincia tranquila, donde nunca pasa nada y muestran estadísticas intentando demostrar que bajan cada año los delitos, la realidad es que el porcentaje de robos en función del número de habitantes en nuestros pueblos supera al que se produce en cualquier otra ciudad o lugar más habitado.

martes, 18 de noviembre de 2014

Movimiento de teléfonos, fijos y móviles, en Baraona.

Todo parte de los frecuentes fallos de cobertura que ha venido presentando durante todo el año el repetidor de Movistar, que fue el primero que se instaló.

Antenas de las redes Movistar y Vodafone en Baraona. 
Entre ambas, la Luna menguante.
El más nuevo repetidor de Vodafone, con una cobertura mucho mejor (la diferencia de altura de las antenas es bien visible) ha dado lugar al movimiento de  clientes que usaban Movistar o sus operadores virtuales asociados, pasándose a los operadores que llegan por el repetidor de Vodafone.

Pero, además, muchos clientes de la telefonía fija, cuando solamente tenían contratado un número telefónico, están pasándose a las ofertas que consisten  en dejar de pagar el fijo mensual de la línea, y  pasar a la red móvil, con un coste de 12 euros mensuales, con llamadas incluídas, manteniendo en la red móvil su número fijo de prefijo "975". Este es el enlace de Vodafone

Enlace: Situación provincial en telecomunicaciones, comparada con el resto de España. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cambio de frecuencia en las emisiones de TV: hemos salido ganando.

En medio del periodo de cambios actuales de las frecuencias de las cadenas de televisión, en Baraona puedo afirmar que hemos salido ganando.

Ha aumentado el número de canales que antes se veían y la potencia con que se reciben. La señal más fuerte llega desde las antenas emisoras en el Alto Rey, pues son las más cercanas y que están a la vista, sin obstáculos en el camino que impida la difusión. Alternativamente, quienes están al otro lado de la mole de la iglesia, pueden recibir mejor las emisiones que nos llegan desde Soria.  Aproximadamente la cuarta parte del pueblo ve solo Soria, medio pueblo ven las señales de los dos puntos, y otra cuarta parte ve solo el Alto Rey.

Antena sobre torreta en un edificio de baja altura
Sería necesario mejorar la altura y posición de las antenas en aquellos domicilios que tienen dificultades, si quieren una recepción lo más perfecta y global posible.

Debo aclarar ciertos conceptos: las emisiones vienen en "paquetes" llamados también técnicamente "múltiplex". Cada paquete TDT, con uno o varios canales de TV, incluso con canales de radio, ocupa la misma banda de frecuencia que antes ocupaba un canal analógico, lo que ha permitido reducir la banda  asignada a televisión y agrupar los canales TDT dejando libre ese "espacio radioeléctrico" para los móviles.  Si se recibe un "paquete" se ven todos los canales de ese paquete con la misma calidad.

He aquí la lista de frecuencias y emisiones de TV que hoy podemos sintonizar en Baraona. Pueden variar de una casa a otra dependiendo de su situación, altura y tipo de antena. Las emisiones en HD solo las verán quienes disponen de receptor con esa cualidad.

FRECUENCIA DEL PAQUETE - SITUACION EMISOR - SEÑALES  INCLUIDAS EN EL PAQUETE
474    SORIA       T5- T5 HD- Cuatro - Cuatro HD -FDF -Divinity
482    SORIA       13TV Discov- Disney - Paramount -SoyInteactivo
522    SORIA       A3- A3HD -6ª- 6ªHD -Neox-Nova
538    GUADA    La1 - La1HD - La2- -24h-Clan
554    GUADA    T5- T5 HD- Cuatro - Cuatro HD -FDF -Divinity
602    GUADA    13TV Discov- Disney - Paramount -SoyInteactivo
650    GUADA    1HD-TDP
682    GUADA    A3- A3HD -6ª- 6ªHD -Neox-Nova
754    GUADA    CLM-CLMHD - Popular-La Regional
762    SORIA       La1-La2 -Clan-24h
770    SORIA      La8Soria-7CyL


Entre las personas mayores hay bastante confusión en el manejo de los telemandos después de una resintonización automática.  Esta imagen humorística, capturada del blog Miki & Duarte, es muy común. Muchos receptores TDT tienen muy difícil esta posibilidad de ordenar los canales.

martes, 11 de noviembre de 2014

La mejor miel

Con este título invito a leer lo que publica hoy "El parte de Berlanga" (hacer clik aquí `para leerlo) Trata sobre la excelente calidad de la miel de esta comarca a caballo entre las provincias de Soria y Guadalajara.


Hace pocos días, hemos visto partir a camiones llenos de bidones con la miel "cosechada" en nuestras tierras.  Miel que se va a enriquecer la que se vende con otras denominaciones de origen. Durante estos meses anteriores hemos podido ver colmenas en diversos puntos del término de Barahona, como las de la foto, al Noroeste de la localidad.

Enlaces relacionados: petición a la UE para que la miel lleve un etiquetado claro del país de origen.

Los apicultores de Guadalajara no consiguen que en las etiquetas quede claro de dónde viene la miel

El Guiñote, en versión Baraona.

Inserción circunstancial.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene este juego de cartas en nuestro pueblo, la web guiñote.es ha bautizado la versión puesta en servicio hoy día 11 de noviembre como la "versión Baraona".


Nuestra colaboración ha consistido en poner en conocimiento del programador de este juego en internet las jugadas en que el programa era mejorable. Se trata de echar partidas con los jugadores virtuales, que no son más que unas líneas de programa con unos algoritmos condicionados por las cartas que se están jugando.

Lo ideal es jugar con personas reales. Podemos compararlo con jugar en un ordenador al ajedrez, para luego aplicarlo a jugar con personas. Cuando no es posible jugar realmente, este es un pasatiempo que considero positivo para ejercitar ciertas facultades memorísticas. 

Al ser un juego tan extendido en nuestro pueblo y provincia, podemos ser testigos de que las gentes que lo usan habitualmente son personas con mente despierta. Intentaremos parecernos a ellos...

domingo, 9 de noviembre de 2014

Revisión del Catastro urbano.

(Redacción modificada el 30 de abril de 2015)

En noviembre se escribió esta reseña señalando incongruencias en la revisión catastral efectuada en este municipio, con un titular muy negativo hacia la gestión llevada a cabo. Una vez comprobado que la administración catastral está funcionando e intentando corregir errores acumulados en tantos años de ausencia, corrijo el titular y reviso lo escrito actualizándolo.

He sabido que varias personas han sido "¿multadas?" con 60 euros por razones derivadas de la llamada "regulación catastral" que está llevando a cabo el Catastro en diferentes pueblos de la provincia (leer la noticia aquí).

La periódica revisión catastral llevaba sin hacerse más de veinte años.

Recomiendo consultar los mapas e información en la web del Catastro, que me permitió ver cómo estaban incluidos en mi propiedad bienes que no son míos, y viceversa; o se mostraban en la ficha superficies que no cuadraban con la que se puede calcular sobre el mismo mapa catastral.

Véase por ejemplo el edificio que figura más cerca de la torre de la Iglesia en el plano del Catastro. Es algo que fue desescombrado hace unos cuantos años. El resto de la manzana que contiene la casa parroquial está derribada y en ruina desde hace años.  En el "Catastro revisado" vemos por ahora que siguen figurando como edificaciones en uso, y por tanto siguen pagando su IBI anual como si tuvieran más valor que el solar, hasta que sus propietarios soliciten la corrección. Eso indica que lo que prima en esta revisión es sacar dinero, más que intentar que sus bases de datos reflejen la realidad, por eso solo se actualiza lo que ha sido ampliado, por obra nueva o de ampliación. Lo que ha podido perder valor, y por tanto debiera pagar menos impuesto, se ignora.


Esta falta de revisión catastral ha resultado en perjuicio a los MUCHOS propietarios de las abundantes edificaciones que no siendo más que ruinas inutilizables figuran en el Catastro como "uso Industrial" (en un pueblo sin industrias), pagan IBI como tales y encima les aparecen con su valor supuesto en el borrador anual de la Declaración de Hacienda. ¿Quienes son estos en su mayor parte?: los propietarios que no residen en este pueblo.

En el periódico soriano se dice: «El Catastro Inmobiliario debe, por tanto, procurar que la descripción de los bienes inmuebles concuerde con la realidad". Eso no se ajusta a lo que se hace.

Cuando en el tablón de anuncios del Ayuntamiento se presenten, como cada año, las listas de deudores del IBI a los que, según la verborrea oficial "no se han podido localizar". ¿Seguiremos viendo los nombres de personas fallecidas hace 50 años?

Este es el resumen de una información de la prensa sobre este asunto.


Más de 3 millones de hogares en España van a tener que pagar una multa al Catastro de 60 euros. ...
El Catastro ha enviado ya a los propietarios de chalets y viviendas de más de 1.000 municipios una carta en la que les comunica la apertura de un expediente, que conlleva el pago obligatorio de la multa, ... 


Esta regularización catastral, va a permitir, por un lado, que Hacienda pueda autofinanciar las inspecciones con los 180 millones de euros que va a ingresar por las multas y, por otro, que los ayuntamientos aumenten su recaudación por IBI, ya que el valor de las casas se incrementa.
Además, los municipios podrán exigir el pago de la parte proporcional que resulte con el nuevo valor catastral de los últimos cuatro años, los anteriores se consideran prescritos, más los correspondientes intereses de demora.


Este cambio también modifica la imputación de rentas en el IRPF de las viviendas no habituales ya que los contribuyentes tributan entre el 1% y el 2,1% del valor catastral de estos inmuebles y que ahora se eleva. También afecta al pago del impuesto sobre plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) que está vinculado al valor castastral y que se aplica cuando se produce la venta de una propiedad.
La Ley del Catastro Inmobiliario señala que cualquier alteración debe ser comunicada en un plazo de dos meses después de su realización.


PP, PSOE y PPSO abogan por una adaptación de las normas urbanísticas a la actualidad

Algunos de quienes hemos intentado rehabilitar viviendas, o invertir en nuevas construcciones, nos hemos encontrado los años pasados con obstáculos impensables, pues los servicios técnicos de la Diputación Provincial, después de habernos gastado dinero en redactar proyectos de arquitecto, buscaban cualquier excusa, real o inventada, incluida o no en las obsoletas normas urbanísticas provinciales, para obligarnos a redactar un proyecto nuevo o paralizar el redactado y no poderlo construir cuando se necesitaba.

Creo que me he hecho eco suficiente de este asunto en www.barahona.org/noticias/urbanismo.htm así como en mi blog de opinión  desdemitaina.blogspot.com donde amplío esta información.

El 7 de noviembre, SoriaNoticias nos informa que también los diputados provinciales han tratado de este asunto, y han pedido la adaptación de las normas a la actualidad. (Ver la noticia en este enlace). 
Edificación nueva sobre paredes antiguas.(Foto reciente)
 Me gustaría pensar que las quejas justificadas que los interesados hayamos ido haciendo, han contribuido a hacer cambiar esta normativa.

De todas formas, la construcción y rehabilitación en nuestro pueblo continúa con cierta intensidad, aún con el obstáculo del cierre del vertedero de escombros.

martes, 4 de noviembre de 2014

Teruel, la solidaria.

Extraido del periódico turolense en internet: http://teruel.portaldetuciudad.com/
 
Se relaciona con la petición de una nueva demarcación territorial a efectos de crear una especie de "región" que englobara a las comarcas azotadas por la despoblación. Cubriría toda la provincia de Soria y partes de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia y Burgos, con la finalidad de acceder a ayudas específicas contra la despoblación. Nosotros estaríamos más o menos en el centro de la misma. Así se evitaría que el promedio estadístico de las actuales comunidades autónomas enmascare la situación especial de nuestras comarcas.


Lunes, 03 de noviembre de 2014


El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado varias propuestas en el pleno de este lunes:

Despoblación:


1.- Mostrar el apoyo y la participación del Ayuntamiento de Teruel a la creación de la Fundación Serranía Celtibérica, junto a la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

2.-Invitar a las instituciones de las provincias de Cuenca, Soria, Zaragoza y Guadalajara a sumarse a la Fundación Serranía Celtibérica.

3.- Solicitar al Gobierno de España la posibilidad de crear una Inversión Territorial Integrada (ITI) junto a las provincias de Soria y Cuenca y los territorios del Señorío de Molina y las comarcas de Calatayud y Daroca.

4.-Solicitar al Gobierno de España que una vez creada la ITI, estudie la posibilidad de proponer como NUT2 la ITI citada, realizando los estudios y trabajos necesarios para ello.

5.- Remitir esta Moción al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón.

                              ----------------------------------------------------

Las NUTSUnidades Territoriales Estadísticas son una serie de demarcaciones territoriales utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos.
Fueron creadas por Eurostat para dar uniformidad en las estadísticas regionales europeas y son utilizadas, entre otras cosas, para la redistribución regional de los fondos estructurales de la UE.

El establecimiento de las unidades territoriales se basa, en principio, en las unidades administrativas ya existentes en cada uno de los estados miembros.
Por unidad territorial se entiende una región geográfica con una autoridad administrativa establecida y con competencia institucional y legal en el estado en cuestión. Los niveles de NUTS en los que se divide una unidad administrativa son dependientes de los límites de población que fija la tabla siguiente:

Nivel Población máxima Población mínima
NUTS 1 7.000.000 3.000.000
NUTS 2 3.000.000 800.000
NUTS 3 800.000 150.000