martes, 29 de mayo de 2018

Las últimas noticias.

Tal vez los lectores hayan notado un desinterés por mi parte en seguir actualizando la información de este blog. Confirmo que así es, después de nueve años de actividad de este blog.

Agradezco sinceramente a los lectores de pueblos vecinos que viven fuera y algunos de Baraona, quienes han sido los que más han apoyado este blog y agradecido lo que aquí se mostraba.


1) Fallecimiento de José María Salces en Soria a finales de mayo.  Era quien regentaba la última tienda de comestibles en Baraona.
Con posterioridad he sabido también que ha fallecido Eugenio C.O. en Almazán, donde residía.
En julio conocimos que el señor Fermín Las Heras falleció y lo echaremos de menos en la visita anual de su familia este año. 

2) Los medios de comunicación provinciales siguen con el tema de la despoblación como asunto principal. En las noticias de la TV de Soria hoy (29 mayo 2018)  aparecen caras conocidas de Baraona, tratando el tema de luchar contra la despoblación, en la reunión de mujeres de AMFAR. Ver el video en el siguiente enlace:
https://youtu.be/YaHLjMig_Uw?t=1m18s


¿Qué futuro tiene una provincia en la que, como vemos, las mujeres activas son en su mayoría de edad mayor al medio siglo? Las pocas en edad de 18 a 30 años estarán en otras ciudades o en el extranjero.

3) Hay cobertura abierta de internet desde la Plaza, sin necesidad de sentarse de mala manera en los poyos detrás del Ayuntamiento, como hasta ahora era necesario.

3 comentarios:

Alfonso Ortiz dijo...

Ànimo. Los que estamos en la lejanía apreciamos tus esfuerzos. A mi entender haces una labor que hay que hacer, lo contrario...... el silencio

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

Yemal dijo...

Hola Ángel, uno de mis ancestros (mi abuelo paterno) es de La Riba de Escalote y emigró a la Argentina empujado por la Guerra, Se llamaba Ángel Tomás Ibañez Izquierdo, es una pena que Soria no desrrolle una política para atraer inmigrantes de países emergentes para poblar sus municipios.
La Verdad es que nada se conoce de dichos pueblos, creo que falta difusión y prensa al respecto, y lo digo con todo respeto.
Mi familia y yo vivimos en el valle de Río Negro, General Roca, Argentina donde gracias a los inmigrantes Españoles - Italianos - Alemanes luego de las post guerra se fundó un hermoso y pujante conglomerado de pueblos abocados a la producción frutihorícola.
En estos momentos estamos recibiendo desde hace 20 años, inmigración desde Bolivia, un pueblo muy abesado a la horticultura y gracias a ellos tenemos verduras en nuestro valle, porque lamentablemente aquí nadie quiere trabajar la tierra.Lo bueno de la inmigración Boliviana es que si se les otorga un espacio donde trabajar, ellos lo harán de sol a sol.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/ser-boliviano-en-el-valle-trabajo-duro-y-lucha-contra-la-discriminacion-CG282242

https://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Valle_del_r%C3%ADo_Negro

Lo felicito por su trabajo en este Blog.
Le envío un gran abrazo y espero que puedan revertir la situación.

Estoy a su disposición
Mi correo es yemal.urbana@gmail.com