viernes, 17 de enero de 2020

Sigüenza cercana, pero nos la ponen lejos.


Van a cumplirse los 900 años de la reconquista de la ciudad más importante de nuestra tierra cercana. Importante especialmente en los aspectos históricos, culturales y ecclesiales, aunque severamente afectada por la despoblación de toda la zona, tanto al norte como al sur del límite entre las provincias de Soria y Guadalajara.

Con motivo de este aniversario, se ha celebrado en Sigüenza una reunión de alto nivel donde se han presentado proyectos para el futuro muy importantes tanto para la ciudad del Doncel como para quienes vivimos cerca o quienes visitan en esta zona: pedir la declaración de "patrimonio de la humanidad".



Distancia en línea recta Barahona-Sigüenza: 25 km. Velocidad máxima "permitida" entre Paredes e Imón: 50 km-hora. En las curvas de bajada a Sigüenza mejor solo ir a 30.
Lamentablemente desde Guadalajara y la autonomía de Castila del sur  nos están discriminando en cuanto a vías de comunicación. Lo que fue antaño una vía importante entre las sedes episcopales de Sigüenza y el Burgo de Osma, así como las comunicaciones de Sigüenza con Soria,  o con las comarcas de Almazán y Medinaceli son hoy día carreteras demasiado estrechas, con límites de velocidad inadecuados y ridículos, con señalizaciones engañosas o incompletas.

(Actualizado el 11 de febrero) El antiguo cuartel de la guardia civil, que ahora está en venta (ver aquí el detalle) tiene como dirección la "carretera de Soria". No se han enterado para nada los actuales responsables de las carreteras guadalajareñas, cuyos indicadores no indican Soria por ningún sitio.

No estaría de más recordárselo al presidente de Castilla La Mancha, a la Diputación de Guadalajara y a la alcaldesa de Sigüenza, para ver si pueden remediar este estado de cosas de cara a este acontecimiento, pues estas carencias en buenas comunicaciones han contribuido y siguen conduciendo a la desertización de la zona y al declive económico de Sigüenza.

Foto de 1926: escena de mercado en la plaza mayor de Sigüenza.

Enlace relacionado: laplazuela.net
 

1 comentario:

angel dijo...

Me sorprenden los votos calificando esta noticia como "indiferente". Lástima que la posibilidad de comentar la noticia no me aclare razones.

Creo que la historia, la vida actual y el futuro de un pueblo no están aisladas de su entorno, sino que somos completamente dependientes de las poblaciones y las circunstancias que rodean el entorno, con las cuales nos relacionamos a diario.