jueves, 23 de enero de 2020

Mundo Rural C y L. Trapicheos


(Actualizado el 18 de febrero)

En información de Asaja haciendo clik aquí, nos enteramos otro poco sobre las compra-ventas de los los derechos que la PAC. Derechos que fueron otorgados a los agricultores que cultivan tanto tierras de su propiedad o de otros propietarios.

En las páginas 10 a 13 de la revista "Campo Regional" de febrero, se trata más extensamente de los pagos de la PAC.


La actual situación de la agricultura y la ganadería, con el ridículo precio de sus productos (unos 18 céntimos el kg de cereal secano) hace que cada agricultor se vea obligado a buscar la máxima superficie, en su propia localidad o en las vecinas.

También de esta situación deriva el hecho de que algunos agricultores sin escrúpulos han manipulado el Catastro en los años en que esto era posible, porque no se pedía documentación de propiedad durante ese tiempo, poniendo a su nombre tierras no concentradas que no les pertenecen.  Las pequeñas tierras de labor en parajes no concentrados no valen tanto como los "derechos" que les asignaron, así que pleitear por recuperar la propiedad puede no salir a cuenta, porque sus "derechos" ya los usurparon otros.

Todo deriva del mismo hecho de la despoblación, pues ahora hay herederos de propiedades sin contacto directo con el terreno. Solo quienes registraron su propiedad pueden recuperarla, pero si la han registrado tienen que volver a registrarla al pasarla por herencia. El pago del registro puede superar enseguida el valor de la propiedad. Si esto ocurre, en promedio, cada 25 años bien por compra o por herencia, el costo es el mismo por un pequeño huerto que por una gran superficie de cultivo.

Todos estos factores, unidas al todavía no aclarado impuesto de sucesiones,  señalan un futuro incierto en la agricultura, que conduce a las organizaciones de agricultores, a plantear movilizaciones que vamos a ver en próximas fechas.

Hay otras informaciones desde el mundo rural de esta misma comunidad autónoma, donde han sucedido y pueden seguir sucediendo hechos más graves, como lo que enlazo a continuación, aún con la reserva de que la manipulación de noticias en el periodo electoral,  cuando fue publicada, es posible que exagere algunos hechos y oculte otros que serían necesarios para conocer la verdad objetiva:

El pastor zamorano que dijo no a la caja B y casi lo matan por denunciar la corrupción rural

 

No hay comentarios: