miércoles, 22 de julio de 2009

22 de julio: se observa humo de incendio en la lejanía.

El humo de otro incendio en la lejanía se ve desde Baraona. Hace ahora cuatro años pudimos poner en "Noticias de Baraona" la fotografía del gran incendio de La Riba de Saelices y pueblos limítrofes, que causó además de la devastación forestal, la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo. A poca distancia hacia el Norte, y en condiciones climáticas similares, esta tarde del 22 de julio, sobre las 16:30 detectamos un humo similar, a una distancia parecida o quizá algo menor.

El fuerte viento y las altas temperaturas son los favorecedores del fuego. Pero la causa de todos estos incendios está, aunque no se diga muy claro, en la falta de conservación de los montes, la ausencia de ganadería extensiva que coma los abundantes pastos (ovejas, y sobre todo cabras) y el abandono y la desertización de nuestras tierras.

A las 8 y cuarto de la tarde ya no se ve humo, y según informa "20 minutos" el fuego ha cortado el AVE Madrid-Barcelona, ha afectado al límite entre Guadalajara y Soria y se ha originado en el término de Garbajosa (junto a Alcolea del Pinar).

El informativo de TVGuadalajara del día 23 nos ofrece imágenes de los incendios en esa provincia, uno de los cuales afectó a la localidad de Jodra del Pinar, pedanía de Sigüenza entre Barbatona y Sauca, donde ardieron la mitad de las casas del pueblo. En la zona de Medinaceli hubo que desalojar el pueblo de Ures, por un fuego que fue controlado sin llegar a afectar a las casas.

A pesar de que las condiciones eran las propicias para la extensión de cualquier fuego, y cuando las máquinas cosechadoras estaban a pleno rendimiento, podemos decir que puntos más próximos a Baraona no se ha registrado ningún incidente de este tipo. La gente estaba ya concienciada del peligro y la responsabilidad de cada uno "ha funcionado" hasta la fecha.

3 comentarios:

Lima dijo...

En las noticias del Heraldo no dice nada del incendio de Jodra del Pinar; y que se queme medio pueblo creo que es suficiente para por lo menos haberlo citado de pasada. Los puntos y las rayas de los mapas, que no se ven por ninguna parte si salimos al campo, parece que las tienen bien marcadas algunos periodistas.
Recuerdo unas informaciones de hace unos años en la prensa soriana en las que se hablaba de Paredes como pueblo alcarreño y de Maranchón "que ya era de la Mancha".
Asi que casi mejor que no se acuerden de Jodra. Gracias por la información.

Esperanza dijo...

Gracias Ángel por tu información y por tenernos al día de lo que pasa por el pueblo. Pronto estaremos por ahí. Un abrazo a todos y hasta pronto.

angel dijo...

Es reconfortante saber que alguien me lee. Cuesta un tiempo y voluntad hacerlo, pero mis posibilidades me lo permiten, al menos por ahora.

Coincido con el primer comentario en esta apreciación del raro tratamiento informativo hacia nuestras comarcas: también recuerdo que Paredes fue citado como "alcarreño" y "castellano-manchego" cuando murió allí un vecino de Alpanseque que estaba trabajando la tierra (en Paredes cultivan las tierras muchos agricultores de "arriba" de la Cuesta, que espero que nadie les denomine como "castellano-leoneses"); y que Maranchón o incluso Atienza son "manchegos" es ración diaria en los medios informativos.

Heraldo, y no solo Heraldo, viven de la publicidad institucional en primer lugar, y sirven a quien les paga. Han mandado hacer un lavado de cerebro y meternos el ente "Castilla y León", que debiera ser simplemente una organización administrativa, pero que acumula todo poder humano y divino de forma excluyente. Ocurre otro tanto con el ente artificioso "Castilla-La Mancha" y Toledo.

Somos muchos los que creemos que es importante decir que somos quien somos, no otra cosa, y que lo que más nos interesa es lo más próximo. Ni somos leoneses, ni manchegos, ni alcarreños, ni tenemos nada contra León ni contra La Mancha y menos aún contra la más próxima Alcarria. En modo localista somos del antiguo obispado de Sigüenza, comarca mucho más lógica y forjada en el devenir histórico que estas artificiosas divisiones de Castilla que nos han impuesto desde fuera. Hasta hace bien poco éramos en Baraona de la provincia de Soria, del obispado de Sigüenza, de la demarcación judicial de Burgos, de la militar de Zaragoza y, puestos a añadir, de la futbolística en la regional aragonesa, y bajo la influencia de la gran urbe madrileña. Eso es síntoma de libertad y no es solo Historia, sino nuestra herencia, y debe seguir siendo nuestro futuro porque lo que nos están imponiendo es engaño, fronteras artificiosas, sumisión y acumulación de todos los poderes en manos de estos nuevos reinos de Taifas, con sus acólitos y sirvientes en las capitales de cada provincia.