martes, 12 de julio de 2016

La vida en Julio 2016

(Revisado el 14 julio) 

Con el mes de Julio han empezado a llegar veraneantes. El clima que debía ser siempre agradable ha pasado de calores a temperaturas que llegan a los 5 grados los días 13 y 14 por la mañana: nada de ir sin mangas. Con los veraneantes vuelven los saludos, charlas y relaciones. La ausencia de las personas que han fallecido o que ya no pueden venir es compensada con los arreglos de viviendas que van a facilitar la estancia futura a los habitantes de casas antes deterioradas. Sabemos seguro que este ambiente empezará a ceder, como el clima,  a mediados de agosto, cuando vuelvan los largos meses de soledad en nuestras calles, las cuales seguirán estando llenas de luz artificial, y vacías de calor humano.

El lunes 11 de julio han empezado a trabajar las cosechadoras, que en pocos días habrán acabado. El verde de los girasoles dará paso a sus flores. La imagen del campo cada mes es diferente. Las especies vegetales en general han crecido este año más que la media. 
 
La vida no es solo la de las personas. Los seres vivos, plantas y animales, son muchos más y se están viendo alteraciones poco perceptibles de un año a otro pero que en decenios han cambiado y siguen cambiando el aspecto del medio natural que nos rodea.

En los años que hemos vivido las personas que nos dicen "mayores", la forma de tratar a la Naturaleza por estos parajes ha consistido en eliminar, exterminar o diezmar muchas especies animales y expulsar a la especie humana. Al mismo tiempo en las zonas pobladas de España ha ocurrido todo lo contrario. Cuando hay desertización nos afecta a todos, si hubiera resurgimiento también. Nuestro mayor contraste es con la zona Guadalajara (ciudad) - Madrid: ahí hay gente, demasiada gente, pero también hay más variedad de animales. No hay razón natural de tanta diferencia. Son consecuencias de las diferentes  formas de organizar la sociedad en unos lugares y otros.

En este pueblo ya no hay ni gatos. En serio. Estos años pasados veíamos bastantes gatos y ahora no. Podemos sospechar de uso inapropiado de venenos, pues los que no son víctimas de la carretera los hemos visto muriéndose en nuestras calles. 

La Naturaleza ha hecho que este año las hierbas que no se plantan han campado por sus anchas, llenando cultivos y zonas sin cultivar. Hemos encontrado a las beneficiosas culebras hasta por el entorno urbano, que se encargarán de controlar un poco la creciente población de roedores. El veneno no es la solución y puede haber sido causa de la desaparición de los gatos. El número de aves es reducido, alguna codorniz se oye pero no hay apenas sonidos ni en el campo ni en los montes de encinas. Estamos viendo menos murciélagos, aunque hay mosquitos de todo tipo por nuestro aire.

La agricultura sigue cambiando: se cultiva todo lo que se puede cultivar, incluso terrenos demasiado pedregosos. Se han sembrado varias especies de leguminosas, aunque predomine por ahora la cebada. Los rebaños de ovejas han desaparecido en su mayor parte, sustituidos a veces por ganado estabulado. Algunos días, dependiendo del viento, tenemos sus olores o los de las explotaciones porcinas de lugares cercanos. Este es el panorama que podemos observar en estos días.

Nota: siento no poder estar en sintonía con comentarios que nos llegan,  que se leen y en cierta manera se agradecen aunque no sean publicados siguiendo las normas de este blog (mencionan de forma crítica a personas concretas y son anónimos). Básicamente quienes escribimos tenemos una visión limitada y particular de lo que puede ser noticia en nuestro pueblo. Solo se nos puede hacer crítica positiva o negativa por lo que exponemos, no por lo que no sabemos ni conocemos.

No hay comentarios: