lunes, 11 de mayo de 2009

Si quieres ver televisión en nuestros pueblos: TDT.

Mayo florido con Baraona al fondo
Por fin, después de mucha propaganda se ha aumentado la cobertura TDT y ya es posible desde Baraona recibir todos los canales de las emisiones nacionales por el sistema digital, además de los locales de "Castilla y León", de Soria y de "Castilla La Mancha". En total, 29 canales de televisión y 12 emisoras de radio. Desde el propio repetidor de Baraona-Romanillos se siguen emitiendo las 6 cadenas del sistema antiguo.

Al mismo tiempo que hay que admitir como odiosa la programación de muchos canales, no es menos cierto que la "tele" cumple una misión de comunicación muy importante para las personas que residen en nuestros pueblos. También quienes vienen de temporada suelen ocupar parte de tiempo viendo la tele.

- Se reciben los canales TDT presumiblemente desde Soria y los dos canales de Castilla la Mancha desde el Alto Rey. Según la situación de la vivienda se recibirán mejor unas u otras.
- En pueblos altos como el nuestro llegan bien todas las señales, aunque mucho depende de la orientación, antiguedad y características de la antena.
- Según las previsiones oficiales, el 30 de junio debiera producirse el apagado analógico, con ciertas reservas, pues estamos limitando con otras donde no se hace todavía obligatorio el apagado. A un mes de este cambio, se anuncia que el apagado se va a retrasar por razones que a mí no me convencen en absoluto, y que se refieren a que algún organismo público no ha cumplido con sus compromisos.

Otros seguimos prefiriendo ver los canales que nos llegan de los satélites ¿para qué limitarse a 29 canales, casi todos idénticos, pudiendo ver 290 y variados? ¡Ya quisiera yo poder verlos desde mi piso en la ciudad como los veo desde Baraona! . Pero allá los gustos de cada uno.
¡Que ustedes lo vean bien! (A. G.)

3 comentarios:

Juan dijo...

Lástima del dinero tirado en el repetidor del depósito del agua. Y lástima que desde Romanillos no se coja bien las emisiones de el Alto Rey. Tendremos que seguir viendo los partidos en la Peña y disfrutando de la compañía de todos los del pueblo y veraneantes, mejor que mejor, menos televisión y más disfrutaremos del pueblo y sus alrededores.
Un saludo

Anónimo dijo...

A propósito de la TDT, los pueblos de la comarca de Berlanga , incluido La Riba, la señal de la TDT viene del repetidor que, por su cuenta, había instalado el Ayuntamiento de Caltojar...pero recibir señal desde Soria nada de nada...lo único que el grupo de canales de la TVE hya bastantes problemas de recepción.
Carlos - La Riba

angel dijo...

En cuanto a la tele, seguramente con la tecnología digital de la TDT, sí que será posible recibirla ahora desde el Alto Rey, aunque se necesite, como en todas partes, tener en el tejado una antena dirigida hacia allí. Solo "TV Guadalajara" no emite todavía en digital. Cuando las cosas se usan bien, bienvenidas sean, como son las emisiones que en las noticias y reportajes nos hablan de los pueblos cercanos que conocemos.

Ahora espero ver también las imágenes e informaciones de las localidades sorianas, al empezar a tener acceso a las emisoras de TV de Soria y de Castilla y León. Para los veraneantes no es importante, pero para los residentes sí lo es, cuando hasta ahora no se tenía más que el periódico. Va en ello una cierta autoestima.

Estos últimos días hay informaciones por las cuales parece que se va a posponer el apagado analógico en las zonas de Castilla y León que tenían previstas, porque dicen que la cobertura no llega a donde llegaba la TV analógica. Me da la sensación de que las competencias (yo diría más bien las incompetencias) autonómicas y estatales no se aclaran. Que miren a ver si a los catalanes les posponen algo... Mi opinión es que atrasar el apagado analógico no es más que un atraso. ¿Pero qué se va a pedir cuando hace dos años pusieron en nuestra zona, como novedad, los canales que las zonas urbanas de España llevaban 15 años viendo, y hasta que no ha llegado la TDT no había televisión autonómica regional?.