sábado, 12 de junio de 2010

Obras son amores: más noticias de la carretera de Marazovel

Al fondo, a la izquierda, la localidad de Marazovel.

Se elimina la curva en el cruce con la carretera CL-101

Estas dos primeras fotos corresponden al lunes 21 de junio a las 12h. Con esta inserción actualizo la información de Kekris de hace 9 días.

La obra de ampliación de la carretera la hace la empresa FCC, que ha establecido su dirección de obra en el antiguo teleclub de Baraona, alquilado al Ayuntamiento. Esta ubicación de la oficina ha sido posible gracias a la disponibilidad de banda ancha en nuestra localidad. Si no hubiera sido así, posiblemente la oficina estaría en Almazán o Medinaceli.

Ya se va notando cada vez más las obras de la carretera, espero que acaben pronto.

Aqui una foto desde el castillo (12 de junio)



Amplío esta información con los datos técnicos de la carretera que se construye, según se publican en "Heraldo de Soria" del día 30 de agosto de 2010:

El tramo comprendido entre Barahona (CL-101) y La Riba de Escalote (SO-152) tiene una longitud de 16.728 metros. Inversión de 4.557.290,90 euros.
El trazado proyectado se apoya en el existente, ensanchando la calzada en general por ambas márgenes y con algunas variaciones de trazado en planta que suponen una longitud de variante de 634 metros. En alzado el trazado proyectado coincide con el existente con variaciones ligadas a las variantes de trazado en planta.
La sección proyectada es 6/7, formada por dos carriles de tres metros de anchura con arcenes pavimentados de 0,5 metros, y bermas de 0,50 metros a cada lado, lo que supone una plataforma total de ocho metros.
El firme en ensanches y variantes está formado por una base de suelocemento de 25 centímetros de espesor y dos capas de mezcla bituminosa en caliente con un espesor total de ocho centímetros. El afirmado se construye sobre explanada de tipo E2 obtenida mediante estabilización con cemento de los suelos tolerables o adecuados de la traza o directamente sobre fondos rocosos oportunamente regularizados.
El refuerzo de la carretera se realiza extendiendo sobre la misma una capa de suelocemento de 20 centímeros. de espesor, más 8 centímetros de mezcla bituminosa.
La Junta tiene previsto el acondicionamiento de las intersecciones con las carreteras CL-101 y SO-152, así como la carretera provincial de acceso a Rello, dotándolas de más amplitud y canalizando los movimientos.
También se proyecta un nuevo puente sobre el río Escalote formado por un vano isostático esviado de diez metros de anchura y 17,82 metros de luz de cálculo, materializado por vigas prefabricadas de hormigón sección en doble T de 0,90 metros de canto sobre las que se hormigota in situ una losa armada de 0,25 metros de espesor. Este tablero apoya en sendos estribos cimentados sobre pilotes de 60 centímetros de diámetro.
El proyecto se completa con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, balizamiento, defensas y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Vídeo del estado de la carretera desde Marazovel hasta llegar a Barahona. (12 junio)




1 comentario:

angel dijo...

Muy bien por el video, y muy bien por el contenido de las últimas informaciones. Ya no parece insultante que alguna persona se reconozca en las fotos de Internet, como también se reconocen en las que han salido estos meses en la revista comarcal "Plaza Mayor".

Este verano tendremos que "sufrir" los problemas de las obras en la carretera, pero si el resultado es parecido al obtenido al arreglar la carretera de Almazán, habrá merecido la pena.

En cuanto al armatoste del Alto del Castillo, que debiera haberse hecho como un refugio acristalado cerrado, lo veremos deshacerse porque no tiene ni pies ni cabeza, como las mesas de piedra que se hicieron y en las cuales jamás he visto a nadie sentado, sino en los bancos de madera, o los árboles que se plantaron. No se pueden diseñar las cosas desde un despacho: me recuerda a un poste de repetidores de teléfono donde se tenía que ir a menudo a pie, que se construyó en medio de una finca de toros bravos. Daba lo mismo construirlo a 100 metros de distancia, donde había un camino, pero el que lo mandó hacer lo dibujó en su despacho sin haber ido por allí nunca, ni saber si había toros o conejos, sin preocuparse de más.

Algo parecido le debió pasar al que diseñó "la parada del bus" en el punto donde el viento sopla más fuerte, y fijando los carteles informativos justo en la dirección del viento.

No muy lejos, en el camino de Rello, ya sabemos que un cartel informativo de madera está colocado en medio del único punto donde siempre hay un charco.

Creo que en nuestro pueblo debe empezar a surgir gente que se responsabilice de lo que allí se hace, en lugar de hacer de representantes de lo que decidan desde fuera. Por cierto, cada vez que voy me gusta más el panorama del Parque de la Fuente ¡qué distinto al del Castillo!