viernes, 12 de noviembre de 2010

Monte de Fuentegelmes.

Propiedades de Fuentegelmes en el Sigpac. Grandes zonas arboladas sin delimitar.

Ya hace meses que hice mención en Noticias de Baraona a que nuestros montes están adquiriendo cada día mayor valor; mientras la mayor parte de sus propietarios legales, con el paso del tiempo, pueden tener problemas incluso para identificar "in situ" cuáles son sus encinares.

Me refiero, en el caso de Baraona, a las propiedades sitas en el Monte de Fuentegelmes, ya que los otros montes dentro de nuestro término municipal están suficientemente catastrados y con mojones localizables.

Segun informa Heraldo el 12 de noviembre, el Ministerio està tomando este asunto: "el Ministerio trabaja en un futuro proyecto de ley para regular los montes de propiedad comunal y sociedad de vecinos".

No parece que el Ayuntamiento de Villasayas esté muy interesado tampoco en que se actualicen los propietarios actuales.

En Soria se constituyó una Asociación de propietarios para gestionar este tipo de asuntos. Se trata de ASFOSO.

En su página de internet encuentro la siguiente información:

-------------------------
PRÓXIMA CONSTITUCIÓN DE UNA JUNTA GESTORA EN LOS MONTES DE LA "SOCIEDAD DE BALDÍOS" DE FUENTEGELMES

El monte Baldíos de Fuentegelmes se encuentra conformado por cinco fincas registrales denominadas “Peña del Cuervo”, “Eras Viejas”, “Portillo”, “Llano de Carrabarahona” y “Puntal del Miratón”.

Las fincas fueron inicialmente adquiridas en pro indiviso por tres vecinos de Fuentegelmes mediante compraventa al Estado en subasta desamortizadora en 1879, pasando posteriormente a un colectivo mayor de condueños, antecesores de los actuales titulares.

El monte tiene una superficie superior a las 300 hectáreas pobladas fundamentalmente de matorral calcícola de tipo espinoso y pastos, con una pequeña parte poblada por una masa mixta compuesta por quejigo y encina.
El expediente administrativo para la puesta en marcha de la Junta Gestora de este monte se inició el 3 de noviembre de 2009 y se prevé que la misma se encuentre formalmente constituida a finales de agosto de 2010, mientras tanto los herederos de los primitivos titulares se encuentran inmersos en un proceso de identificación y localización de los titulares actuales del monte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hace tiempo que pregunto por este tema en Baraona y en Fuentegelmes pero parece que a nadie le interesaba y todo el mundo me respondía con evasivas y lo que es peor no me daban ninguna esperanza.
He intentado enviar un comentario pero no he podido, por eso lo hago via correo.
Me gustaría tener mas información y estar al tanto de lo que se hace en el sentido de identificar las suertes , las escrituras etc.
Encarna Iglesia

angel dijo...

Personalmente no tengo ninguna propiedad en el Monte de Fuentegelmes. El sitio www.asfoso.com tiene bastante información sobre este tema, pero en la provincia de Soria hay diversos tipos de propiedad de montes, por ejemplo hay en otros pueblos montes comunales de aprovechamiento conjunto de todos los vecinos, mientras que en Fuentegelmes cada suerte tiene su propietario definido, dentro de un conjunto que es de alguna forma común de Baraona. Creo que contactar con Asfoso puede ser un primer paso para informarse, pero sería preferible que alguien de Baraona tomara la labor de recoger las copias de todas las escrituras, consultar a las personas que todavía conocen la situación de sus suertes, y con ayuda de los medios actuales como el SIGPAC ir definiendo situación y límites de cada propiedad. De lo contrario, y dado el silencio que reina en nuestros pueblos, incluidos los ayuntamientos de Baraona y Villasayas, me temo que el creciente abandono real de estas propiedades puede ser aprovechado por algún "listo", de esos que tienen por costumbre ir silenciosamente haciéndose dueños de todo lo ajeno. Creo que a nuestros antepasados les costó mucho dinero pagar por estos montes. Sé de historias antiguas que, para pagar un monte al Duque de Medinaceli, dos o tres personas de Baraona tuvieron que hacer un viaje a Madrid en mula, en los primeros años del Siglo XX o finales del XIX. ¿Tenemos derecho nosotros a abandonar ahora estas propiedades, porque nos dicen que no tienen valor?. Creo que no interesaría, porque incluso el valor económico de estas propiedades puede ser mayor del que pensamos. Podríamos empezar investigando las ganancias que el Ayuntamiento de Villasayas saca de estos terrenos arbolados.

Anónimo dijo...

Hola.Oscomento algo sobre el monte de Fuentegelmes, bueno lo que se. Exite una sociedad que se llama "sociedad barahonesa" o algo parecido no se exactamente,que supongo yo se fundaria cuando nuestros antepasados compraron el monte,que es la que se encarga de gestionar(con mejor o peor suerte).No tengo ni idea de como y cuando se eligen estos gestores o directivos pero si os puedo decir que en la actualidad o almenos hasta hace poco el presidente es Lucio Gismeras y secretario o tesorero Jose Luis del Olmo,no se si la componen mas miembos. Os puedo comentar que desde hace años la contribucion se paga con lo que se obtiene de la caza.Tambien deciros que hace no muchos años intentaron concentrarlo,pues nose si sabreis que la concentracion parcelaria se encuentra en pleno proceso en Fuentelgesmes. Con respecto a la sociedad que estan creando en Fuentegelmes deciros para poder hacer una mejor gestion del monte pero que todo lo que pertenece a la sociedad de Barahona que fuera de esta. Comentaros que segun tengo oido la superficie de monte pertenciente a la sociedad de Barahona es de unas 300 hac no se como figuran en catastro,pero por lo que yo conozco y viendo el sigpac podrianser las parcelas 5068-5313y 5107 del poligono 12.
Todo esto cogerlo con alfileres puede que nosean todos los datos correctos,si asi fuera espero no se moleste nadie solo intento aclarar un poco el tema, no obstante teneis dos nombres a los que poder preguntar vuestras dudas
Un saludo
Luis del Olmo