Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

lunes, 15 de octubre de 2012

Primera quincena de octubre.

Las noticias a principio de mes, que nos llegan por conversaciones,  hablaban de robos y destrozos en naves y viviendas de Romanillos. No tengo más datos.

El día 9 de octubre, sin que el servicio meteorológico diera previsión alguna de tormentas para esta zona, presenciamos un espectáculo de rayos y truenos continuos entre negros nubarrones, desde mediodía hasta bien entrada la noche, que se extendió al Oeste de Baraona, desde las tierras de Ayllón hasta el valle del Duero.  Eso sí, una vez pasado el grueso de la tormenta, el servicio meteorológico da el día 10 aviso de tormentas en la provincia de Soria. La realidad fue que después del aviso cesaron las tormentas.

Hasta el río Torete, seco en todo el verano, saltó los puentes por Villasayas.

En Baraona no duró ni media hora el corto diluvio de agua y granizo. Los canalones de las casas no daban a basto para conducirla a sus desagues y eran desbordados. Pero un rayo "seco" que nos alcanzó de lleno causó diferentes y numerosos destrozos. Teléfonos y aparatos de ADSL quemados en los domicilios, instalación de las comunicaciones con Villasayas muy dañadas, salto de prácticamente todos los interruptores diferenciales de las viviendas, equipos receptores de TDT y amplificadores de las antenas que dejaron de funcionar, apagón por la noche de más de la mitad del alumbrado público, el amplificador de la iglesia no dejó que la voz del párroco se amplificara  y la antena del Interent Rural en el Ayuntamiento se quedó sobre el tejado sin dar servicio.

El agua caída no es suficiente para contrarrestar la sequía, pues el Sabuco sigue seco.Sí que han servido al menos para que la hierba pinte de verde las faldas del Alto del Castillo, así como las fincas cuya tierra no ha sido recientemente movida por la maquinaria agrícola.
Colores de septiembre

Colores de octubre


 

"Animación" en la plaza en la mañana del día del Pilar. Fiesta Nacional ¿en qué país?
 

Estos días D. Jacinto Egido nos ha presentado su nuevo libro "Siete vidas tiene el gato", que cuenta sus vivencias en los episodios que pusieron en peligro su vida, pero que no han conseguido hasta ahora que se vaya a la otra, centrándose especialmente en el porrazo de la torre.

La carretera desde Sigüenza a Atienza sigue en obras. Hoy estaban ya procediendo al pintado de la calzada, lo cual significa otra mejora de las comunicaciones por carretera entre Baraona y Madrid. La lástima es que entre Imón y Paredes continuaremos con carretera estrecha.

En el cruce cerca del pueblo de La Barbolla vemos una nueva señal indicadora: la de la Ruta Jacobea de los Calatravos, de cuyos inicios dimos cuenta en "Noticias de Baraona" al ser contactado por estos organizadores de la comarca manchega de Calatrava para ver cuál era la mejor vía para unir Sigüenza con Rello y Berlanga. Una ruta mucho más "real" que la "oficial" ruta del Quijote, la cual miran con perplejidad los habitantes de la comarca de Atienza, ya que Cervantes nunca pensó en hacer pasar a sus imaginarios caballeros por estas tierras.

Nave, antena y torre: lo que destaca sobre el núcleo urbano de Alpanseque.


Cito aquí las Normas Urbanísticas provinciales que se mencionan en una licencia de construcción:  art.6.0.16: Los materiales de fachada deberán adecuarse a los tradicionales de la zona, tanto el revoco de revestimiento como las carpinterías exteriores deberán adecuarse a los colores tradicionales del entorno.. Artículo 6.0.15. la cubierta deberá terminarse con teja de perfil árabe en color teja vieja, de cerámica o cemento, del color dominante en el entorno, . No es admisible la teja plana o de perfil ondulado.

Vemos como estos requisitos se exigen según a quien por los mandamases de la poco transparente y escasamente democrática Diputación de Soria. Por supuesto, estas normas urbanísticas no se encuentran en su información de la web, y deben permanecer tan secretas para aplicarlas a unos sí y a otros no.
Es la antena de móviles la que suscita cierto rechazo local, del grafitero.

Banco, barbacoa y parque de Alpanseque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Angel por incluir mi pueblo en tus noticias, me gustaría que contaras más cosas.

manolo dijo...

gracias Angel, por acordarte de alpanseque.