Una información mala y la otra buena. Comencemos por la mala, según una información de la prensa:
La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que
ayer recibió luz verde en el Consejo de Ministros, comenzará a
aplicarse en las 47 concesiones de líneas de viajeros que se renovarán
en 2012. Entre ellas las que explota
ALSA.
El nuevo texto legal limita a diez años el plazo máximo de explotación y
establece el pago de un canon anual por parte de las empresas.
La introducción del canon no supondrá «en ningún caso» una subida en el precio de los billetes, según indicó Pastor, y bla, bla bla... O sea que preparémonos para la subida del precio de la línea Madrid-Soria. Estos ministros (y ministras sobre todo) o son tontos, o nos creen tontos a los demás con estas coletillas. Precio actual entre Madrid y Baraona: 10,56 euros; según la web de Alsa, además 2 euros y pico por "gastos de gestión". [CONFIRMADO: PRECIO EL 22 DE MARZO. 10,88€; AGOSTO: 11,15€]. Es abismal la diferencia entre todo lo que puede viajar un ciudadano jubilado de otras comunidades a precio reducido, y lo que le cuesta a un ciudadano de un pueblo soriano; y este es otro motivo más para que las personas mayores huyan de aquí en cuanto puedan.
Quien piense en el tren como alternativa, tendrá que esperar a ver lo que sucede en próximos días cuando se decida sobre el posible cese del servicio Soria-Madrid, y Arcos-Madrid.
Ahora la noticia buena, pero para quien viaja en coche propio.
Foto de Google, en enero 2010. Bajada a Sigüenza desde Mandayona. |
Al pasar por Sigüenza nos daremos cuenta de que han quitado el "escalón asesino de coches" que teóricamente servía como limitador de velocidad, en la bajada desde la Cruz Roja, a la altura de los materiales de construcción. También ahora están quitados los demás resaltes en la vía, que tanto molestaban a quien cruzaba esa ciudad en coche, aunque no eran tan peligrosos. Es mi deseo que el responsable de tal instalación, o alguno de sus allegados o familiares, se hayan roto los cuernos y se les haya destrozado el coche por pasar por allí a los 50 km-hora que indicaba la señalización. Eso les ha podido ocurrir durante estos años a quienes no frenaran a unos 10 km-hora como mucho.
La carretera de Sigüenza a Atienza está ya arreglada y señalizada. El único peligro está en varios cambios de rasante, que no hubiera sido difícil allanar. Las entradas y salidas en el km 105, los arreglos generales de la autovía, especialmente el ensanche a tres carriles en cada sentido entre Guadalajara y Madrid, hacen el desplazamiento a la capital cada vez más fácil
Glorieta en Tórtola de Henares, sin salida a camino alguno. (Foto del SigPac) |
Lo que sigue ocurriendo en este camino hacia Madrid, como también en el de la carretera por Jadraque, es que abundan las rotondas ridículas e inútiles (si es que alguna de las instaladas vale para algo que no sea entorpecer el paso de los vehículos por la vía principal). Entre los responsables de Guadalajara o del "ente" llamado "Castilla La Mancha", si entra alguien de consejero de carreteras, debe ser el que gusta fastidiar al prójimo, porque dudo que por poner rotondas donde no sale camino a ninguna parte disminuya con ello la posibilidad de accidente (ejemplos: la primera al venir por el km 105 de la autovía de Barcelona, y la primera al entrar hacia Tórtola). En todo caso la aumentará.
En cuanto a algo nuevo en Baraona, no hay mucho: aire limpio como es normal y días diáfanos cuando anuncian nieblas en otras partes; el campo verde por las últimas lluvias, las mañanas frías... La restauración del edificio municipal que recientemente tuvo alquilado FCC mientras se hacía la carretera a Marazovel y La Riba, parece terminada, y el edificio ha quedado bien pintado y con el patio arreglado. Al lado, en el parque, se ha añadido un aparato de ejercitar el hombro, en forma de ruedas, para mayores; al lado del existente de caminar... si es que se nos ocurre utilizarlo, que parece que nos da vergüenza.
El edificio municipal, antes de ser restaurado. |
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