Redacción actualizada el 24 de abril.
El 23 de abril fue presentado en la Casa de Soria en Madrid un Manifiesto para llamar la atención sobre lo que se percibe desde la capital como una situación agónica de la provincia. Lo ha preparado su presidente, el profesor Jose María Aceña Palomar, quien en todo momento llama a la colaboración y presencia de todos los sorianos en este céntrico lugar al que todos deben considerar como su propia casa, pues de todos es propiedad.
Este es un extracto de párrafos del manifiesto, que podéis descargar desde este enlace en versión pdf.
*********************************************
Manifiesto
por la
repoblación demográfica de nuestra provincia de Soria
Es tal la
degradación demográfica de nuestra provincia de Soria que ha llegado el momento
de alzar la voz....
.....
Estos son los hechos históricos: Corría el año 1883 cuando la provincia de Soria fue desmembrada por tres de sus cuatro costados.
.....
En toda la ancha y variada extensión de la provincia, 10.318 kilómetros cuadrados, quedan poco más de 88.000 habitantes censados, bastante menos que el pueblo madrileño de Las Rozas.
......
Los pocos curas que quedan, la mayoría mayores,
van de funeral en funeral. La muerte se
enseñorea de Soria. Ante este panorama demográfico, estamos abocados a la
despoblación y, con el tiempo, a la segunda y más que segura desmembración
provincial.
........
Alguien tiene que responder de este desbarajuste y de tanta iniquidad acumulada. Hablamos del mayor desierto demográfico de la Unión Europea. Urge un plan integral, que incluya comunicaciones, estímulos fiscales, etcétera, con apoyo del Estado y de Bruselas para que una de las provincias españolas más cargada de historia y de cultura, que fue cabeza de la Mesta y de la Celtiberia, recupere el pulso.
**********************************************
Este acto de presentación fue seguido por un grupo de unas 40 personas, formado mayormente por profesores de universidad y de instituto, maestros, periodistas, ingenieros y personas de alto nivel cultural; prácticamente todos jubilados. Alguna intervención no estaba de acuerdo con ciertos puntos del manifiesto, en cuanto a la táctica a seguir, pues se recordaron los repetidos intentos desde otros ámbitos, por ejemplo SoriaYa o el proyecto PAES para reivindicar soluciones a la situación de la provincia que no han logrado hasta ahora cambiar el rumbo.
Se intentará hacer llegar estas inquietudes para que las recojan los representantes políticos sorianos, llamar a iniciativas empresariales y difundirlas por los periódicos y medios de comunicación nacionales.
Puesto que hay comarcas en otras provincias en situación parecida, se considera positivo hacer llamadas al gobierno de la nación y a las instituciones europeas para que se apliquen aquí medidas que han sido tomadas en otros países, por ejemplo los países nórdicos europeos, e incluso las zonas desérticas de Australia. Esas medidas consistirían en beneficios fiscales y otras ayudas para personas o empresas que se establecieran en estas provincias.
No podemos esperar los 60 años que tardó en construirse el túnel de Piqueras desde que se diseñó, ni los quinquenios que se ha dilatado la construcción de una autovía hasta la capital.
Finalmente se apuntó como muy sensato pedir una actuación especial para la provincia de Soria en plan piloto, de cuyo resultado se podría luego transpasar la experiencia a otras provincias. Para ello contamos con la ventaja de que Soria es una provincia vista con simpatía desde todas partes.
Noticias de prensa relacionadas:
La provincia pierde 1236 habitantes
Los ladrones que robaron casas en Tajueco
El poeta Fermín Herrero augura la desaparición de la provincia
Noticias de prensa relacionadas:
La provincia pierde 1236 habitantes
Los ladrones que robaron casas en Tajueco
El poeta Fermín Herrero augura la desaparición de la provincia
No hay comentarios:
Publicar un comentario