jueves, 28 de abril de 2016

Noticias del pasado: Perdida una mula torda... hace 85 años.

Este es un anuncio de aquellos años cuando los periódicos de Soria se interesaban por los pueblos de la provincia.

Lo mandó publicar un vecino de Baraona, quien cinco años más tarde fue una de las víctimas civiles de los grupos falangistas que ocuparon estas tierras al principio de la guerra civil. A estas fechas no nos es posible saber si la mula fue encontrada.

2 comentarios:

Susana Costanilla dijo...

La noticia, como anécdota esta muy bien, resulta hasta curioso que en aquellos años ya se pusieran anuncios en los periódicos de la zona, pero sobra la referencia a la guerra civil, fuimos muchos los que la sufrimos y no estamos dándole vueltas como hacen algunos, aquello gracias a Dios ya pasó. Vive el presente. Hay que dejar de enciscar a la gente con lo de los dos bandos, los dos hicieron de las suyas, los dos fueron igual de malos, no fue el uno bueno y el otro malo. Por aquí nos lo encontramos, creo que nadie lo buscó. No le des vueltas y déjanos en paz con todo aquello.

angel dijo...

Acepto el razonamiento de Susana. La mención era para aclarar quién era la persona mencionada, que podía haber sido conocido personalmente por gentes de mi edad si no hubiera sido uno de los asesinados en la guerra (no muerto en combate, ni luchando por uno de los bandos).

Los hechos que pasaron pueden ser rememorados cuando venga el caso, asumiendo que somos los descendientes de TODOS los que los vivieron, pero distingo quienes fueron víctimas civiles indefensas y quienes los verdugos que gozaban de impunidad.

Para ver cómo he tratado el asunto estos años pasados Te invito a leer lo que tengo publicado desde hace 8 años, cuyo último párrafo dice así:

Que nos dejen en paz quienes intentan dividir a los vivos y a los muertos como "de los míos" o "de los contrarios". Ya sabemos bien del pie que todos cojeamos, y debiéramos todos saber que hay que poner exquisito cuidado al hablar en Baraona sobre estos temas. Podré retocar ligeramente el contenido de la noticia.