Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Europa ayudará a que el Sur de Soria conserve la alondra ricotí.

Un lugar donde reside esta especie es la ZEPA Altos de Barahona. Pero la noticia parece referirse concretamente a algunos pueblos al Sur de Mezquetillas, fuera de esta zona de protección de aves.

Por ahora sorprende la cantidad de 3,5 millones de euros que se destinarán a la "fantasma" alondra ricotí, y también sorprende la última frase:

La actuación del proyecto Life consistirá por tanto en la recuperación de zonas de hábitat potencial para lo cual se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembra con excrementos de ganado. 


Video  insertado en Youtube hace pocos meses sobre la ricotí. 


Esta es la noticia de Europa Press (hacer click en el enlace)
 
Es de suponer que estas aves se alimentan de semillas y de invertebrados. Al no comer los excrementos de hervíboros directamente, habrá que esperar a que se regenere toda la fauna de invertebrados que había y que ha desaparecido. Con 3,5 millones de euros se podían subvencionar unos cuantos rebaños de ovejas y cabras. Parece un poco descabellado.

Teniendo en cuenta el finalizado proyecto Trino y la instalación de miradores de aves como el del Alto del Castillo, que iban a ser atractivo de cientos de turistas ornitólogos, tememos que sea más propaganda que resultados. Lo único que se consiguió fue que no tengamos ingresos por aerogeneradores, que el gaseoducto subterráneo  Madrid-Guadalajara-Soria que podría derivar el gas natural como combustible para nuestras casas, llegue dando una vuelta a Almazán y Soria por el camino torcido para no tocar el supuesto "habitat" de aves que por aquí dicen que tenemos. (Ver nuestra noticia del 4 octubre 2012)

Relacionado: La opinión sobre estos asuntos en el blog de la SEO de Soria.

 


No hay comentarios: