Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Áreas de recogida de residuos de construcción.

Informa la prensa provincial (hacer click aquí para ver la noticia,  sobre la construcción de diversas áreas en los pueblos para "el servicio de recogida, transporte y entrega a un gestor autorizado los residuos domésticos de la construcción y demolición procedentes de obras menores".

Las áreas más cercanas a Baraona que vemos en la noticia son las correspondientes a Rello, Alpanseque y Villasayas.

¿Serán gratuitas? Pues no: se va a "exigir a los ciudadanos una tasa por los residuos domésticos de construcción procedentes de obras menores realizadas en su municipio y que vayan a depositar en las áreas de aportación"

¿Ayuda para reconstruir, construir o reparar viviendas?. DE ESO NI SE HABLA. Lo que se trata es sacar dinero para mantener a tanta "oficina por habitante" en Soria y Valladolid.

Nota añadida el día 22 
Parece que están esperando a que aquí se escriba criticando la falta de ayudas para que las anuncien.  Esto es lo que leo el 21 de diciembre:

convocatorias de ayudas para vivienda con 850.000 euros.

Información detallada de ayuda para rehabilitar viviendas particulares 

Bonito titular, pero leyendo las condiciones, más allá de la propaganda ante la proximidad de elecciones, ya vemos de qué va la ayuda: obras realizadas antes del 30 de septiembre;  solo vale para los vecinos (empadronados al menos con 2 años de antigüedad), no para los demás a quienes también se cobra el IBI. Por supuesto con licencia de obras (que también se paga), certificado del Registro de la Propiedad de la vivienda... y luego que te toque, porque si se pide más que la cantidad que tienen, tendrán preferencias los de núcleos más pequeños, los descapacitados, los de mayor edad media o la antiguedad de la vivienda.

En mi opinión, sigue sonando todo esto a que la ayuda ya tiene nombre y apellidos del que la reciba, aderezado con unas "propinejas" si a alguien les llegan.

Otra publicación lo presentó el 5 de diciembre con el rimbombante titular:La Diputación crea ayudas para viviendas sin calefacción

¿Para todas las viviendas que lo necesitan?. Pues no: es una parte incluida en la "ayuda" de la rehabilitación mencionada antes, pero viene bien llenar de titulares un día para una ayudita, otro día para otra... así parecen más, pero si yo o tú rehabilitamos nuestra vivienda ya se encargan de que no podamos ni solicitar la tan cacareada ayuda.

NOTAS AÑADIDAS EL DÍA 29 DE DICIEMBRE:

- Una información recibida en Baraona aclara que el Ayuntamiento de nuestra localidad no dispone de fondos para construir y/o mantener estas áreas de residuos, ya que ni la Diputación ni la Junta financian totalmente estas obras (al contrario de lo que la lectura de la noticia sugiere).

-  El alcalde de Borobia, en declaraciones al semanario "El Día de Soria" del 29 de diciembre, apoya las informaciones que recogemos hace tiempo  en www.barahona.org/noticias/urbanismo.htm explicando lo siguiente:

"El problema más grave que tenemos hoy en los pueblos es el tema de los escombros". Alude a la nueva normativa de eliminación de residuos de construcción ..que obliga a trasladar los residuos de obra hasta una planta de tratamiento, lo que encarece el coste de la obra considerablemente, especialmente si los pueblos están lejos de la capital y de Almazán, donde se localizan las dos plantas de residuos de la provincia.

"Si se echa el residuo en el pueblo cuesta limpiar un solar 2.000 euros. Ahora, al tenerlo que llevar al centro de tratamiento, más las tasas, cuesta 9.500 euros, más IVA",.. La mayoría de los residuos de las viviendas antiguas que se demuelen son de piedra y de adobe, "que debería considerarse residuo inerte y permitir su retirada en un camino, en una zona de desmonte...."

  - El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Soria, Dionisio Martínez, dice en la misma publicación:"Continuamente hablan de las ayudas a la despoblación pero no son conscientes de lo que es invertir en un sitio donde no va a quedar nadie en unos años, porque no hay relevo. Los pueblos van a morir y nosotros formamos parte del antídoto ..."."Es necesario incentivar a quien invierte en los pueblos y la clave es la fiscalidad"

No hay comentarios: