domingo, 31 de enero de 2021

Situación sanitaria al límite en la zona rural de Soria.

Insertado el 27, revisado el 31 de enero:

 El informativo del miércoles 27en la televisión de Soria nos informa de la situación sanitaria fijándose en lo que ocurre en el centro de salud de Gómara, que puede ser semejante al resto de la provincia.  El contenido de los tres videos parciales tiene una duración conjuna de 3 minutos y medio: desde el principio hasta el minuto 1:06; del 3:20 al 4:14 y del 4:18 al 5:30.
Nota: el video insertado no lo reproducen algunos navegadores. Sí Chrome, al menos.

Todos pueden ver el programa del 27 completo,  haciendo clik aquí.




¿Quienes han sido los gestores? Pues a nivel regional los que mandan en Valladolid. A nivel nacional, los que se han ido de campaña electoral a Cataluña.

A nivel de los pueblos, queda muy claro que las medidas que pueden ser efectivas en la ciudad son absurdas en el campo. Y no solo en el ámbito del coronavirus. 
Igual es un problema que todas las estructuras de gobierno estén organizadas en torno a las ciudades y quizá tendría más sentido que las ciudades fueran por un lado, y los pueblos se organizaran en algo así como unas "diputaciones" mejoradas que no incluyeran a las ciudades...

El domingo 31, este artículo de opinión en la prensa de Soria, trata indirectamente sobre este problema, bajo el titular  "El círculo vicioso de la despoblación" . Esta opinión parece que solo se fija en los médicos o profesionales universitarios, pero no contempla lo que desde aquí venimos planteando hace años: lo que falta en Soria es libertad para vivir aquí, para disponer los servicios de cobertura universal en las mismas condiciones que en ciudades, para construir o rehabilitar viviendas con exigencias que no tienen pies ni cabeza, para cultivar en tierras propias lo que cada propietario desee, adaptado al medio natural y sin pedir permiso a entes ciudadanos de Soria, Valladolid, Madrid o Bruselas que no tienen la mínima idea de cómo se conserva el paisaje con el paisanaje (no sobrevive lo uno sin lo otro); para criar ganados sin sobrecargar las exigencias sanitarias que no tienen razón de ser en estas tierras, etc.

(Podemos ver también en La Vanguardia el artículo: ¿Cuál es el futuro de los pastores en España?)



No hay comentarios: