Barahona de Fresno

Por tierras de Riaza, en la carretera SG-V-9111 encontramos este desvió hacia curiosamente un pueblo que... tambien se llama Barahona, aunque en este caso no "de las Brujas" si no "de Fresno"



Tras girar por el cruce, direccion Barahona y recorrer unos pocos km, creo que lo que más nos puede llamar la atención es su preciosa iglesia románica.


La iglesia de San Cristobal, la cual antes fue ermita, con unos detalles dignos de admirar.


Marcas de canteros.


Andando por la única calle asfaltada vamos bordeando el pueblo hasta adentrarnos por el resto de sus calles.


En las que podemos observar como el abandono va haciéndose poco a poco el dominante.
  

Con su encanto anclado en el pasado.




Es triste ver como este y otros pueblos, pese haber albergado cerca de 70 habitantes, van cayendo en el olvido.

Siendo la naturaleza la única que se resiste a abandonarlos




El parque, que recuerda al "de la Bruja" antes de ser reformado pero con algo en común, sin niños jugando.



Y la plaza, tan verdecita en este tiempo de primavera.




Al terminar la visita me puse en contacto con la Asociación Cultural y Vecinal San Cristobal de Barahona de Fresno que muy amablemente nos han facilitado documentos sobre como es Barahona de Fresno. 

Barahona de Fresno - Historia

Barahona (termino de origen ibérico-vasco cuya traducción sería monte bueno ), tiene su origen en una pequeña villa romana que se situaba en los límites de la dehesa de la localidad junto al rio Barahona. Cuentan los mayores del pueblo que les contaron sus abuelos que sus habitantes vivían de la caza y pesca.

Se cuenta que su territorio fue paso de caballeros cristianos y sus huestes dirigiéndose a la guerra en el periodo de la reconquista, utilizándose como atalayas las torres de la ermita de San Cristóbal de Barahona y de las iglesias de Sequera, Turrubuelo.

También junto a la ermita se situaba el rollo donde en la edad media se impartía la justicia, lugar compartido con el paraje llamado cerro de la horca, sitio de los más altos de su territorio.

Barahona pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino y en el Siglo XV fue donada al condestable de Castilla Don Álvaro de Luna, por entonces se llamaba Barahona de Ambos

Barrios por ser compartida por Sepúlveda y Fresno. No se sabe desde cuándo, pero Barahona tenía el título de villa, hecho que lo atestiguan sus pleitos por los territorios de los llanos con Fresno y Sepúlveda según consta en carta ejecutoria dictada en el Siglo XVI durante el reinado de Carlos I.

Se creé que a finales del siglo XVIII la villa es abandonada por las cinco ó seis familias que aún la habitaban y se asientan en torno a la ermita de San Cristóbal formando la localidad que hoy habitamos y conocemos como Barahona de Fresno, incorporándose administrativamente a mediados del siglo XIX al municipio de Aldeanueva del Monte, ambos agregados actualmente en Riaza.



De la Barahona originaria sólo quedan sus cimientos cubiertos por campos de cereales y su ermita del siglo XII, hoy Iglesia de la localidad, que no se sabe cómo ni cuándo perdió su torre románica y en su lugar fue construida una espadaña.

La Asociación Cultural y Vecinal San Cristóbal de Barahona de Fresno nacida en 1996, con la ayuda de los vecinos y amigos de la localidad, ha conseguido evitar que se hunda su iglesia y restaurarla modestamente como reconocimiento al esfuerzo de quienes la construyeron.

Desde la Asociación, deseamos prosperidad para Riaza, pero también que ella sea compartida con todos los barrios que integran el municipio.



Asociación Cultural y Vecinal San Cristobal de Barahona de Fresno

La Asociación Cultural y Vecinal de San Cristóbal de Barahona de Fresno fue creada en el año 1996, y en estos momentos se compone de 48 socios. Su principal objetivo es la restauración de su iglesia, que gracias a la colaboración de sus vecinos se va consiguiendo. 

Esta Asociación ha retejado las antiguas Escuelas del pueblo, y ha colocado vierteaguas en sus ventanas, que actualmente se utilizan como Centro Social donde nos sirve de lugar de reunión: echar la partida de cartas, jugar al pin pon, hacer las Asambleas de socios, o celebración de eventos de cualquier vecino.

Intentamos que Barahona sea un lugar para disfrutar, tanto mayores como pequeños.

La Asociación está abierta a todas aquellas personas que quieran participar o enviar cualquier sugerencia, consulta o recibir información del pueblo e incluso si quieren hacerse socios podéis contactar con nosotros en nuestro correo electrónico: asociacionbarahonadefresno@gmail.com


Sus Fiestas


No podemos olvidar sus fiestas patronales de la Natividad a la Virgen María, que se celebran el penúltimo o último fin de semana de agosto. En esos días hijos del pueblo, amigos y allegados, año tras año tratan de no faltar a la cita.

En Barahona intentamos que las tradiciones se sigan cumpliendo. La tradicional cena del viernes víspera de la fiesta, está abierta a todo aquel que quiera apuntarse, pues es una forma de estar todos juntos y hablar de tiempos pasados y presentes, seguida de la chocolatada con bizcochos para todos los vecinos.

Sábado, día grande de la fiesta, misa con procesión y algunas mujeres ataviadas con los trajes típicos bailando las jotas dedicadas a la Santa. Tras esta, se procede a la subasta de palos, y para finalizar, el canto de la salve a la Virgen.

El domingo se celebra la misa en honor a los difuntos de la parroquia y finalizado esta, se reúne la Asamblea de Socios.



Os animo a visitarlo.



Kekris










1 comentario:

Alfonso Ortiz dijo...

gracias por compartir. Buen reportaje, veo que fuiste a verlo..