jueves, 23 de julio de 2009

Informaciones comarcales y pensamientos locales.

Toni Palmer ha pasado un rato con Baraona. Este periodista, con alguna experiencia en la prensa soriana, acometió el pasado invierno la tarea de crear una revista gráfica mensual de información de la comarca de la Tierra de Medinaceli: PLAZA MAYOR. Hasta ahora ha sido distribuida gratuitamente, como promoción, pero a partir de agosto se cobrará al precio de 1,50 euros. El número de agosto va a contener bastante información sobre este municipio, según su director.

Dar una opinión libre sobre el funcionamiento de los municipios de la comarca, dejar opinar a los habitantes de pueblos y pedanías, intentar sobrevivir con los anuncios de las empresas e instituciones que tienen por aquí su actividad, huir de las informaciones manipuladoras de las agencias de prensa... Estas son las tareas que desde Medinaceli acomete Palmer, y que es recompensada por la amplia demanda que tiene entre los lectores de los pueblos que cubre.

Lo que todavía no tenemos claro en Baraona es por qué nos incluyen en una u otra comarca. Quizá en ese sentido la información de PLAZA MAYOR se nos quede corta, porque solo corresponde a los pueblos geográficamente hacia el Este.

Oficialmente parece ser que se nos ha incluído en la comarca de Medinaceli-Arcos, por eso PLAZA MAYOR cubre nuestro municipio.

En la práctica somos de la comarca de Almazán, si entendemos por comarca la zona que utiliza los servicios y el comercio de una población. Podemos vernos en algún cartel como pertenecientes a la comarca de Berlanga, zona que geográficamente es la más similar, y con la que tenemos relaciones excelentes (a falta de mejores comunicaciones con la dichosa carretera de Rello -La Riba); y por último en cuanto a relaciones familiares y comerciales estamos íntimamente unidos a la comarca de Atienza-Sigüenza.

Por ello, ya que estamos en el centro de todas ellas, pertenecemos a todas y a todos sus pobladores los consideramos paisanos. Menos mal que en Castilla no entendemos de fronteras, ni queremos entender, aunque les pese a los poderes políticos y periodísticos: en la noticia sobre el fuego de ayer decía la presentadora de la TV, como sorprendida, que "había saltado los límites entre comunidades autónomas". ¿Habrá que decirle a esta señora, que "en Castilla no hay límites, sino lindes"; a imitación de don José Ortega y Gasset que escribía con gesto de dignidad ofendida: "Caballero, en Castilla no hay curvas"?. No entienen de esos límites las nubes, ni los pájaros, ni el fuego, ni las ondas radioeléctricas. ¿Por qué se empeñan en limitarnos? (A.G. 23-7-2009)

1 comentario:

alfonso dijo...

Seguir así que vais bien. Saludos y ya nos veremos en agosto.