jueves, 19 de enero de 2012

Enero 2012: Niebla, poca nieve, poco frío.

Paisaje medio nevado. Ya era hora, a mediados de enero, que cayera algo de agua o nieve.






Hubo un hecho del que tuve noticia a finales de diciembre y del que no se informó aquí. Fue el fallecimiento de nuestro convecino Julián "Chan" Torrubiano. Es triste porque además de perder su presencia entre nosotros, significa otro domicilio cerrado en el pueblo la mayor parte del año.

Las calles y la plaza del pueblo tenían, donde no da el sol de pleno, una capa de nieve helada, que pronto se desheló a la espera de una nueva nevada.

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento se publican varias "subvenciones" de la Junta de CyL para  obras en fachadas y cubiertas de las casas, cambio de ventanas y "plan renove" de electrodomésticos. Estas subvenciones oficiales están limitadas a unos meses, y llegan cuando quieren (como las nevadas), y no cuando se las necesita ni para lo que más se las necesita.  Malo es que los poderes públicos interfieran en el mercado, mejor sería que este dinero de todos lo dejaran para hacer lo que los ciudadanos necesiten, y cuando lo necesiten, no para financiar sectores de la construcción que se han quedado sin actividad.

Una persona que sabe hacer los trabajos por sí mismo (y encima está parada) no recibiría subvención alguna, otro que quiera buscar los productos o los instaladores a precio o calidad más competitiva fuera del territorio de CyL tampoco la recibiría. Horrible la cultura de la subvención que lastra estas tierras, que no hace vislumbrar ningún futuro prometedor en ellas.

En el mismo tablón del ayuntamiento figuran las fechas de presencia bimensual del camión de la Diputación para recogida de enseres, electrodomésticos y similares. Todas las fechas de presencia durante 2012 están señaladas en domingo, pues parece que se olvidaron de consultar el calendario. La fecha real cuando vino otro camión nuevo de la Diputación fue, naturalmente, el lunes.

Como curiosidad: desde el Alto del Castillo, noto que algo ha cambiado entre las edificaciones. Ha cedido la pared inestable que teníamos en foto en "Urbanismo en Baraona" y que permaneció así bastantes meses.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora comprendo como las miajas pocas donde las haya ,las desean todos los pocos que habitan los contornos.
Y , cuanto mas cuello tienen más consiguen .¿ Como llegar pues a desertizar todo con la mayor celeridad posible? Siempre llenando de oro en forma de collares tan enormes gaznates , para que lo vean los que alrededor rapiñan.
Evidentemente los mas fuertes, que asociados en forma piramidal, presionan e impresionan a otros que no participan en dicha forma de vivir y desean un final no tan triste para esta tierra en los próximas décadas .
Solo les pido reflexión , puesto que al ser los más poderosos ,un enfrentamiento seria catastrófico, imposible es sin ellos conseguir nada , solo permanecer en esta espera larga y tediosa, o buscar un lugar donde otros buitres mayores y menos poderosos blandan sus alas .
La esperanza ,es necesario abandonarla la ultima.

Anónimo dijo...

La población este invierno en La Riba es de 7 habitantes, cuya media de edad es de 83 años.. SIN COMENTARIOS , a eso se llama DESPOBLACION..
Saludos
Carlos Yubero

pili olmo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa
al anónimo 1, yo lo unico que pido es que traduzca ya que algunos que leemos esto no lo camprendemos.

Emilio dijo...

Y los Ayuntamiento permiten estos escombros, pero quien quiere comprar esos escombros se encuentra que valen un cerro de Euros, cosa muy habitual en nuestros pueblos.