lunes, 21 de mayo de 2012

San Isidro 2012

El 15 de Mayo, celebración de San Isidro y patrón de los labradoreses es fiesta oficial en Baraona, con roscones tradicionales que son paseados en procesión por las calles del pueblo, a los pies de la estatua del Santo.

La celebración incluyó una suculenta comida preparada este año por una empresa de  Atienza.  La invitación la hace la Junta Agropecuaria Local (denominación actual de lo que antes se denominaron Cámaras Agrarias, o antiguamente Hermandad Sindical ). La asistencia fue aproximadamente de 70 personas. Al final, los roscones de San Isidro fueron el postre final de los platos entre los que se incluyó cordero asado de la comarca. (Sin duda el mejor cordero a nivel mundial).

Me interesé por saber si de esta Junta formaban parte las otras localidades del municipio; y la respuesta fue un tanto indefinida: no, pero quedaba la duda si Pinilla formaba parte. La celebración y la comida fueron totalmente locales; solo el párroco tuvo el día más ajetreado porque hubo de desplazarse a actos similares a Marazovel.

Tres líneas de mesas dieron para unas horas de charla entre los presentes, pero curiosamente hubo una línea de mesas solo de mujeres; pues la mesa presidencial y otra línea de mesas estaba compuesta solo por hombres. A la pregunta hecha a las féminas del porqué de tal división, la respuesta fue inmediata: "Porque así hablamos de nuestras cosas".

No se hicieron fotos, y por mi parte ya acostumbro a no hacerlas a personas en Baraona, pues algunas sienten rechazo a ver su foto publicada por aquí, por la razón que sea.

Se echa en falta que alguien tome la palabra en tales celebraciones para mencionar el significado de tal reunión, los hechos más destacables del año transcurrido y los proyectos para el próximo. O al menos, podría ser sustituido por algo escrito. Aparte de que el cura glosara las virtudes del Santo Patrón,  pobre labrador asalariado, que llegó a ser tan importante para la Iglesia como sus grandes santos coetáneos (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús o Francisco Javier), no hubo ningún otro discurso del que todos fuéramos destinatarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El día 17 fue insertado en la noticia anterior este comentario:
Anónimo Anónimo dijo...

Que pena Angel, yo espera algún comentario sobre la celebración de San Isidro en el pueblo, me he decepcionado al no verlos, no se si es por que te interesa la noticia o es porque no estabas.
Pido por favor a quien estuvo presente que inserte alguna noticia, me gustaría saber que tal lo pasasteis.
Gracias por anticipado.
*****************

En primer lugar es un halago recibir este tipo de comentario, que agradezco por la confianza que se refleja en él, y destaco la importancia que tiene para algunos el hecho de que se mencionen por aquí todos los acontecimientos.

Por eso he redactado mis impresiones sobre la celebración de San Isidro, aún estando en estos momentos a mil cuatrocientos kilómetros de Baraona, usando ordenador ajeno, y en un ambiente completamente diferente al que se respira por los Altos pàramos de Soria.

Como ves, estaba allí el día 15, pero me fui inmediatamente y no había considerado importante tal acontecimiento, más que nada porque no ocurrió ninguna cosa que fuera imprevista.

Como somos tan pocos, y menos aún quienes seguimos este blog, y aún menos quienes saben utilizar su escritura para dar opiniones, no ha habido otra respuesta a tu pedido.

'Angel

(Sigo insistiendo en la conveniencia de que se use nombre o seudónimo, para ver quienes somos y seguir los comentarios de cada uno)

Anónimo dijo...

Por todos los supuestos, que sí, pero no somos muchos y algunos menos importantes, y no podemos realizar ciertas críticas o protestas, o ideas singulares, que espoleen o abanderillen a la mesa de los príncipes , llámense principal , use ase a los responsables del real mantenimiento del pueblo, hallen de la comarca y la nación y casi el continente.
Aparte que ellos poco nos dan de que hablar , ni nos cuentan sus logros ( que ser , serán, Pero como serán) , Y ni que hablar de sus fallos ( de esos los hay tantos como fósiles ) , puesto que el silencio impera más que en la Cosa Nostra.
Por otro lado mejor, así no se atraganta nadie, ni pesados aparecen y tienen tiempo de rumiar a gusto, y eso también es calidad de vida
Como en esto se ve y se palpa, y claro ésta también la ausencia de algunos, afortunadamente cada vez menos, y eso si que gracias y aquí ya entra Dios a que todo sigue y prosigue en silencio y sin nada que arreglar, pero tampoco estropear. Que dure así muchos años y no digo que viva, sino que no muera, que primero viva esta.

Anónimo dijo...

Recibo un email pidiéndome traducción del mensaje segundo. Debe ser como los sueños bíblicos, que necesitan interpretación.

El "use ase" me suena raro; el "hallen de la comarca" más raro todavía, no me imagino qué hay que hallar ni cual es el sujeto que halla algo.

Como los acentos parece que están descolocados, tampoco sabe uno si "está" y "ésta" son lo mismo o dos cosas diferentes. Así que podemos dejar al anónimo comunicante que nos lo aclare mejor en otro comentario, si le viene bien.

Angel