viernes, 25 de abril de 2014

Mas actividad en Alpanseque y Baraona.

He sabido de la solicitud de licencia para iniciar un taller de carpintería en Alpanseque.

Debemos considerar esta noticia como muy positiva, pues significa crear una actividad diferente a las que viene siendo sostenidas por subvenciones.

Esperamos que sea de utilidad para estos pueblos, aunque habrá que esperar a que se construya.

Añado a esta noticia la foto tomada el 24 de abril en Baraona. Vemos dos locales en construcción, uno es otra gran nave agrícola. Con ello se confirma lo que en el blog de opinión "DesdeMiTaina" expongo sobre la necesidad de mayores máquinas agrícolas. Ahora se puede plantear la necesidad de hacer mas anchas las vías de acceso que, como las calles, estaban diseñadas solamente para un par de mulas tirando del arado.
Carro de mulas en la tierra aragonesa. Idéntico a los que se usaban aquí cuando fueron trazados estos caminos.(clementealonsocrespo.blogspot.com)

Parece conveniente que se hiciera un planteamiento urbanístico de zona de naves, como los polígonos industriales de otros pueblos.

Al mismo tiempo cada vez somos menos. Según dice la prensa de la capital  del 24 de abril, casi 3.000 jóvenes sorianos han emigrado en estos años de "crisis". Dificil es que vuelvan. Los viejos se irán despidiendo cuando les toque y los jóvenes se van cuando no tenían por qué irse. Mejor dicho: podían irse tantos como vinieran, porque no vamos a estar pregonando que la gente no se mueva. Sitio suficiente tenemos para ellos.



2 comentarios:

Petete84 dijo...

"Los jóvenes se van cuando no tenían por qué irse"

Ese comentario está totalmente fuera de lugar.
Y me pregunto, ¿Qué porvenir le espera a un joven de la comarca si exceptuamos el oficio de agricultor?

¿Todo "joven" que no haya optado por ese camino y decida emprender en otro lugar una actividad alternativa, no tenía por qué haberse ido?


A.R.E

angel dijo...

La frase así escrita está fuera de contexto, y no veo que sobre, sino que le falta tal vez "si los poderes públicos propiciaran aquí las mismas circunstancias y condiciones de vida que han promovido en otros lugares".

La noticia se refiere a toda la provincia, no a la comarca, y se matiza con la siguiente frase: podían irse tantos como vinieran.

Si alguien se hace aviador o técnico de aviones o de trenes no sé que iba a hacer en Soria, donde no hay ni lo uno ni lo otro. A lo mejor podríamos tener algo de futuro con los "drones", porque si uno se cae del cielo estando probando por ahí el prototipo, dificil es que le caiga a alguien en la cabeza...

En esta provincia y esta comarca es notorio que lo que sobra es espacio, aire, campo y materias primas naturales. Falta saber utilizarlas o transformarlas, gente que lo haga y presupuestos para hacerlas. Ya vemos en la provincia que las mayores empresas son iniciativa de gentes de fuera; y los sorianos suelen tener éxito cuando se van fuera. ¿Por qué?

Esperemos que el nuevo carpintero de Alpanseque, que es joven, encuentre la forma de desarrollar su iniciativa y amortice sus inversiones, que nos serán pocas. Sería un buen ejemplo.

La falta de población en nuestra pequeña comarca hace que no se vea futuro en muchas iniciativas, porque para algunas se necesitan clientes, y si alguien decide dedicarse a trabajos que no necesiten agua (que es lo que nos falta), por ejemplo cualquier iniciativa usando internet, dificilmente encontraría ni colaboradores, ni casa en condiciones donde vivir. Tendría que hacérsela él mismo si viene de fuera. Ni hablemos de la falta de servicios públicos, como transporte, para la población existente.

Ahí está patente la necesidad de que esto se convierta en problema nacional,que se deba resolver desde los gobiernos (como sugiere "Serranía Celtibérica"). No se arreglará desde una capital como Soria si lo que se hace es mantener formas anticuadas de sociedad, con leyes y costumbres arcaicas (no hay más que leerse el Boletín Oficial de esta provincia). Por otro lado, ya sabemos que los resultados en elecciones apoyan masivamente el conservadurismo y que las cosas sigan como están, y a ser posible con las mismas personas. "Aquí se vive muy bien" te diremos casi todo el mundo que vivimos en estos pueblos, pero la realidad parece contradecirlo porque el que puede irse sale corriendo.

Quizá es que fuera de aquí, al contrario de lo que parece, lo que se respira es más Libertad, pero todo es discutible.