domingo, 15 de junio de 2014

Escombros, residuos: o no llegamos o nos pasamos.

El pasado diciembre apareció en el Boletín de la provincia de Soria la "ordenanza de recogida de residuos domésticos" del municipio de Baraona, a la cual califiqué de absurda por los motivos que detallo en el blog "Desdemitaina"  que podemos ver pulsando aquí.

Para los otros residuos, los que venían siendo vertidos de forma un tanto incontrolada en el vertedero de la carretera de Medina, esta es la situación actual.
Medio ambiente restaurado en el vertedero clausurado.

Quien decide tomar estas medidas debiera tener en cuenta las alternativas que se ofrecen a los vecinos que han venido haciendo uso de este vertedero durante años.

El vertido en ese lugar de televisiones viejas con sus tubos de vidrio y fósforo, de frigoríficos, de neumáticos, de vidrios, de plásticos... debiera haber sido objeto de denuncias o de algún tipo de control, y no lo fue. Para esos enseres fuera de uso ya viene el camión de la Diputación cada cierto tiempo, presencia que es demasiado ignorada por los residentes en nuestro pueblo. El vertedero era para escombros: piedras de casas derruidas, o maderas que en gran parte pronto "desaparecían".

Hemos pasado de la inanición absoluta a la prohibición total. Como este ayuntamiento no tiene personas encargadas de velar por los cumplimientos mínimos, ahora establece prohibiciones totales. O nos pasamos o no llegamos.


Alguien se ha saltado la prohibición... en el mismo vertedero.

A menos de 500 m del anterior vertedero, pero más lejos de la carretera.
 No se ha previsto una alternativa dónde debe llevar actualmente los residuos de pequeñas obras. Las obras más importantes se ven obligadas a desplazar a Almazán o Atienza los residuos (incluso las piedras) lo que está ocasionando un encarecimiento de aproximadamente un 10% del coste de la obra. Como siempre, lo único que percibimos es el silencio de un ayuntamiento inerte, y un impedimento para que se limpien ruinas y se hagan obras nuevas, en contra del deseo de todos los propietarios para que la localidad tenga cada vez mejor aspecto y mayor habitabilidad.

No sería extraño que nos vayamos encontrando cada vez más residuos esparcidos en cualquier paraje municipal más o menos escondido.  Eso sería ir en dirección contraria a lo que las directivas europeas pretenden. Pero me sé de un agujero muy profundo a la izquierda del camino de Rello que no vendría mal para estos usos...

 OTRO TIPO DE RESIDUOS EN NUESTRO ENTORNO

En el mismo momento que inserto este tema, leo en un periódico digital soriano lo siguiente, relativo a los animales muertos. No hace falta que lo lean si no son del "gremio ganadero", porque es incomprensible y propio de una comunidad autónoma que es un baldón para el desarrollo de la ganadería tradicional de estas tierras:

La orden oficial indica la modificación de los porcentajes de ayuda que se aplican a cada especie respecto al Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados 2012. Así, las especies ovina y bovina reciben un nivel de subvención tal, que sin necesidad de recibir ningún tipo de ayuda de esta Comunidad Autónoma, los costes de retirada de cadáveres que debe sufragar el ganadero siempre que se acoja al Plan Nacional de Seguros Agrarios son muy similares a los costes que tuvo que asumir en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2012.
Por el contrario, las especies porcina, aviar y cunícola reciben un nivel de subvención por parte de ENESA inferior a la que recibieron para el Plan 2012, hecho que ha supuesto un aumento considerable en los costes de retirada que debe sufragar el ganadero de estas especies, siempre que se acojan al Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2013. 

No está bien tampoco criticar una norma si no se da la solución. La conocemos bien y en la foto siguiente podemos ver tal solución, que ha venido funcionado con eficacia y beneficio para la sanidad animal desde tiempos inmemoriales.


Estamos en una Zona Especial de Protección de Aves, y no hay nada más contrario a su protección que privarles del alimento que han tenido siempre a su disposición: los animales muertos.

Claro que tomar medidas con lógica no daría de comer a ciertos "buitres" con dos patas que pululan por nuestros organismos oficiales, dedicados a subvenciones o seguros a una ganadería que han recortado estos años, y no hay quien les aplique a ellos los recortes que todos los demás tenemos que sufrir, incluso los buitres alados.

 


 


No hay comentarios: