viernes, 13 de junio de 2014

Escuela de Verano Barahona - 2014



Como cada año el verano esta a la vista, las temperaturas empiezan a subir (si, ya hay que ir buscando las sombras), los días duran mucho mas y dentro de poco Barahona ira llenándose de gente pues los chavales terminan el colegio y donde mejor que para pasar el verano que en Barahona.


El verano pasado se llevo en Barahona una iniciativa de crear una Escuela de Verano cuyos objetivos como bien dicen sus organizadores son:

"Es una novedad (ya 2º año) esta escuela de verano para los chicos y chicas del pueblo y alrededores, para evitar la despoblación soriana. Y por supuesto que estén orgullosos de tener pueblo y disfrutar en él!! Aprendiendo a divertirse y a estudiar de una manera diferente y muy eficaz."


Viendo el éxito de esta magnifica idea desde Barahona-Noticias nos hemos puesto en contacto con ellos, en concreto con Beatriz Esteban para conocer mas a fondo este proyecto.





¿Cómo se os ocurrió la idea de crear una escuela de verano en Barahona?

Debido a que el pueblo está cada día más despoblado....y la consecuencia de que ya no se puede dejar a los niños/as con sus abuelos todo el verano como era antes, debido a que tienen que estudiar materias que los abuelos ni se acuerdan de cómo ayudarles, están más informatizados que nunca (no se separan del móvil, de las video-consolas e internet) y tienen otros hábitos que antes no existían....

Se me ocurrió...que si los chicos/as que van a Baraona y alrededores encuentran amig@s, saquen sus bicis, tienen autocontrol y decisión de sus juegos, van a corretear por el pueblo y alrededores, conocen la vida de un pueblo y a sus integrantes... cambiaría su forma de pensar de la vida en un pueblo y los haría más humanos... y además de eso les hacemos apoyo escolar que podían preguntar sus dudas y repasar para septiembre el que tuviera alguna pendiente… Esperando así, que ellos/as por su propia voluntad, desearan volver a Baraona en el verano siguiente, se lo replicaran a sus padres...jaja, o esa era mi intención... luego depende del tiempo vacacional de los padres y disposición.


¿Qué tal acogida tuvo esta iniciativa?

Al proponerla con muy poca antelación, las familias veraneantes y descendientes de Baraona, no lo sabían. Por lo que llegaron al pueblo como siempre justo para la semana de fiestas como los cinco años anteriores que llevamos así. Llevando a sus hijos/as al pueblo y algunos... sin soltarlos ni un minuto. Otros si, creándose grupos dependiendo si vives en las diferentes zonas del pueblo o por familias y por edad que también se ha creado un grupo majo, que es lo más lógico.

Bueno por otra parte los veraneantes y locales que había se inscribieron el primer día y les gusto mucho la idea.

Al finalizar el mes de agosto, tuvimos familias que nos dijeron que les encantarían que al año que viene lo volviéramos a repetir. Decían algunos padres, que veían cambiados a sus hijos/as, salían más y eran más independientes y seguros a la hora de moverse con los amiguitos/as por el pueblo.

Así que eso agrada escuchar. Que ha merecido la pena.

Me dijeron que los aldeanos les gustaba oír risas y movimiento por las mañanas por el pueblo. Por ejemplo una expresión: " parece que así el pueblo no desaparecerá, quedan los descendientes y veraneantes que le dan movimiento y vida al pueblo"


(actividades en el Parque de la Bruja)

¿Cuáles fueron vuestras principales actividades?

Las principales actividades eran un poco de refuerzo escolar, mediante dinámicas y juegos; ingles, matemáticas, lengua, conocimiento del medio como por ejemplo; reconociendo las hortalizas in situ de los huertos y árboles de la zona.

Juegos de conocimiento personal y psicomotricidad.

Actividades deportivas, aprender a nadar en la piscina de Almazán, escapadas al “Sabuco” en bicicleta, aprendieron a montar en bici algunas niñas, ¡qué alegría! o al pueblo más cercano a Baraona y deportes varios que no solían practicar.

Actividades artísticas de elaboración de sus propias manualidades con libre expresión.

Actividades culturales, como visitar la piscifactoría de Medinaceli junto a los chicos/as de Medinaceli, visitar y participar en el juego con los niños de Berlanga de Duero.

Actividades de conocimiento del pueblo y de sus gentes, con la actividad de apadrina a un nieto por un momento, haciendo participes a los ancianos/as de la Residencia de Baraona. También una “gincana” de los comercios antiguos y actuales del pueblo y una actividad de entender y recordar los ratos largos que pasaban las mujeres en los lavaderos de Baraona.


¿Cuántos niños y niñas participaron y de que edades más o menos?

Mas o menos unos 10 niños/as por semana; los padres tenían planeado pasar una semana en Baraona, la otra en otro lugar, con lo consiguiente de llevarse a sus hijos/as. Otros padres ya los habían mandado a campamentos, el mes de julio y querían estar con ellos todo lo que pudieran en agosto, otros iban a la ludoteca de Almazán desde el mes de Julio y los padres trabajaban allí, así que lo entendíamos.

Las edades eran desde los 4 años hasta los 14 años.


(gimcana durante las fiestas de agosto)

Con la experiencia del año pasado, ¿este verano ya esta en marcha, no?

Si vamos ha repetir, pero hay un pequeño problema, que es la parte económica, juegos, material... (pinturas, cartulinas, tijeras, acuarelas, etc), balones, raquetas, petos, etc... y la retribución de los trabajadores.

Solicito desde este artículo, que la gente, empresas, emprendedores, ayuntamientos, asociaciones, etc... que quiera aportar material, ideas, voluntarios capacitados, algún proyecto, etc… bienvenida será que se ponga en contacto conmigo. (mandando un email a veranobaraona@gmail.com o en facebook, escuela de verano en Baraona 2014)

Que lo que se pretende con esta actividad es unir, afianzar lazos, recordar, aprender y solidificar buenas ideas, costumbres y valores éticos y sociales que jamás se han de perder, por muy consumista, egoísta y como si de una carrera de fondo se tratara la vida de cada uno de nosotros/as.

Tenemos que tener un tiempo para nosotros/as y pensar en los demás e intentar por todos los medios aportar algo para que no desaparezcan las personas, los lugares, las historias de los abuelos/as y las aventuras de algunos/as y sobre todo los valores, el respeto hacia el prójimo y la educación.

Esperando nuevos participantes de pueblos de alrededor, que si fueran un número amplio se buscaría transporte para tal caso.




No hay comentarios: