martes, 28 de julio de 2015

Artículo de opinión: Obras en la calle Soledad

Casi un mes con la calle Soledad en obras, cortada para el tráfico de vehículos ocasionando la búsqueda de rutas alternativas para llegar a sus casa a aquellas personas que estos días visitan Barahona, bien sea a los residentes habituales como a los veraneantes que estos días ocupan sus casas dando más vida al pueblo.


Según comentaba Ángel en una noticia pasada, las obras iban enfocadas al ensanche de la curva que tiene la calle a la altura de la ermita que contaba con visibilidad reducida.

Dicha mejora supondría un beneficio a todos. Era de pensar que vendría acompañada de un nuevo asfalto para la calle cuyo estado casi lo pide a gritos.



Según avanzaba la obra aparecen en al lado del parque unos pales cargados con baldosas/adoquines que formaran el nuevo pavimento de la calle, lo cual una vez terminada la obra dará una imagen más elegante a Barahona.
Pero tantos días de obras dan para plantearse algunas preguntas e intuir algunas cuestiones.


1. Me temo que nos podemos olvidar del arreglo total de esta calle, por lo menos hasta que el ayuntamiento disponga presupuesto para realizar más metros.


2. ¿La calle Soledad no empieza a la altura de la carretera o las proximidades del parque?

Así es, pero según las explicaciones oficiales recibidas los materiales empleados se verían dañados por el paso de vehículos pesados y maquinaria agrícola que transita frecuentemente la zona, algo lógico y normal. Pero...

3. Tras observar la zona que están arreglando y tomar como nota las explicaciones anteriores vemos que podían haber empezado unos metros antes arreglando la acera y las proximidades de la ermita sin verse perjudicado el nuevo pavimento por los vehículos pesados. Misteriosamente, sin saber aun el motivo, un extremo donde se ha dado comienzo a las obras es justo al comienzo de la zona de la residencia de Barahona. ¿Casualidad?


4. Tras coincidir con la concejala del PSOE del ayuntamiento, Pilar Olmo, me transmitió entre otras cosas que había propuesto al actual Alcalde la colocación de tubos para un futuro enterramiento del cableado eléctrico del municipio. La contestación: no está dentro del presupuesto y supondría arreglar algunos metros menos de calle.

Lógicamente será mejor que cuando se consiga arreglar toda la calle, toque levantar y meterlos bajo tierra (porque fijo que sale alguna subvención de la que alguien se podrá aprovechar).

5 comentarios:

angel dijo...

Artículo 3.1.8- Punto 3 de las Normas Urbanísticas Subsidiarias de la provincia de Soria. Electricidad y alumbrado público: "El tendido solo podrá ser aéreo en suelo no urbanizable. En las zonas urbanas discurrirá bajo las aceras con las protecciones reglamentarias". No es una opción, sino que los primeros que debieran obedecer sus propias normas son los organismos oficiales. Nos hemos quedado sin contenedor de basura en la plaza por este motivo, y las calles del pueblo están indecentes por culpa de los cables cruzando, además de que causan deterioro en las fachadas.

Unknown dijo...

Con todo el respeto a todos aquellos que quieren realizar alguna obra en sus viviendas. A la hora de mostrarse crítico con dichos trabajos y con los inconvenientes que se derivan de aquéllos considero que habría que aplicar siempre el mismo rasero y observar los mismos criterios. Si se ha llamado la atención sobre obras anteriores por parte del mantenedor de esta web, creo que sería "congruente" y "equitativo" realizar la misma crítica cuando ahora se trata de una obra que le toca más de cerca, con la agravante de haber incluso cortado una calle. (La noticia tan sólo permaneció "discretamente" unos pocos días). Pero en esta vida ya se sabe, es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

Gloria Salces

angel dijo...

En respuesta al comentario firmado por Gloria, no recuerdo que aquí se haya criticado a alguna obra privada ni por el "mantenedor de la web" ni por mí que escribo como invitado. Lo contrario: nos alegramos cuando alguien hace alguna obra de restauración de viviendas o propiedades, y lamentamos que existan otras donde no se hace. (http://www.barahona.org/noticias/urbanismo.htm) La revalorización de una casa del pueblo añade valor a todas las demás. Sigo sin entender por qué algunos lectores mencionan que han leido en estas páginas de internet cosas que no se han escrito.

Se ve con distinto criterio una obra hecha cuando se está ausente de la localidad, cuyas incomodidades grandes o chicas no se perciben, que cuando se promueve justamente en los pocos días que el que se siente afectado vive aquí. Pero todos estamos sujetos a la escasa disponibilidad de albañiles o constructores, y las incomodidades dependen de los elementos que usen, por lo que no es responsabilidad del promotor de la obra más que el deseo de iniciarla y verla terminada.

Unknown dijo...

Buenas tardes Ángel:

Si consigues hacer memoria suficiente, recordarás que en Junio 2006, cuando yo hice la cubierta de mi casa, publicaste en la web dicha obra, con fotos del material depositada en la plaza haciendo alusión, sino directa indirectamente a las molestias que suponía para una procesión (no recuerdo si del Corpus o de San Cristóbal) el emplazamiento de dicho material. Luego es rigurosamente falso que no se criticase ninguna obra privada.
Vaya por delante que yo, al igual que tú, alabo las mejoras de las casas en nuestro pueblo. PARA NADA ME HA MOLESTADO LA OBRA ACTUAL EN LA CALLE TRAVESAÑA, Y ESO SÍ ES CIERTO; insisto, lo único que considero injusto es que se publiquen unas obras y otras no. No se trata más que de un comentario sobre el distinto criterio a la hora de mostrar las noticias en la web, sin pretender por mi parte extenderme más al respecto ni suscitar mayor polémica.

Recibe un cordial saludo Ángel y unas felices fiestas con los tuyos.

angel dijo...

Gracias por contribuir a que estas noticias tengan algunos comentarios y pido disculpas si no he interpretado correctamente los comentarios anteriores.
No recuerdo lo que pude reflejar en "Noticias de Baraona" hace nueve años, aunque podemos ver el resumen que hice en 2009 de lo publicado entre 2005 y 2008 y no aparece esta mención. Resumen 2005 a 2008 Normalmente se citan obras en lugares públicos, pero procuro no hacer ninguna cita que concierna directamente a actividades privadas. Lo procuraré también para futuras informaciones.