domingo, 23 de agosto de 2015

Otro documental soriano.

El 25 de agosto pudimos ver en La 8 de Soria la película/documental rodada en Valderrodilla: "Evento Frontera", realizada por dos periodistas canarios, aunque la directora, Celina Ranz, tiene ascendentes de ese pueblo.


Enlazo aquí con una pequeña muestra de este documental (menos de 2 minutos), como curiosidad porque en Baraona conocemos bien a algunas personas que aparecen.

Puede verse en pantalla completa y HD. Seguramente pronto lo podremos ver íntegro en Internet.

1 comentario:

angel dijo...

Acabo de ver en la 8 de Soria el documental completo, que supongo que pronto tendremos en internet, emitido el martes 25 hacia las 10 de la noche.

La gente de Valderrodilla cuenta sus viejas y repetidas historias. Entre estas gentes, en lugar sobresaliente, la familia de Piedad. La sensación final para mí ha sido deprimente, parece que se narran las peculiaridades de esta tierra como si el mundo fuera estático y uniforme, cuando esta forma de vida es anquilosada, ajena e incomprensible si uno sale a explicarla a quien vive fuera de estos páramos.

En realidad el Mundo está lleno de gente diversa y predominantemente joven, de ideas nuevas y de formas de vida diversas que podrían muy bien establecerse en estos pueblos si no fuera por el ambiente agobiante y conservador a ultranza que por aquí domina. Quizá, como le pasa a la Naturaleza, todo tenga que morir para renacer de otra manera a la siguiente primavera.

Solo casi al final del documental, un paisano nos dice que siempre la tierra que pisa quedará por aquí y será capaz de generar vida, aunque desaparezcan las gentes y las casas que ahora escasamente lo pueblan. Es el mejor mensaje del documental. Los recuerdos de malos tiempos pasados explican en parte las oscuridades del presente, pero son de nula utilidad para preparar el futuro, pues dentro de unos 30 años, como ha afirmado la directora del documental en la presentación, todo lo que se ve en el mismo sonará muy extraño. Por fin en la provincia de Soria nada será "como siempre ha sido".