Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

domingo, 23 de agosto de 2015

Torretas metálicas: sus peligros y sus beneficios.

Un par de cigüeñas anilladas han vuelto a ser víctimas de la alta tensión, en el transcurso de las fiestas de agosto, al posarse sobre torretas metálicas en la carretera de Marazovel o chocar contra el tendido. El pasado año hubo varias electrocuciones de esta ave.

Me ha llegado el rumor acerca de presiones que piden el desmontaje de la torreta que da servicio a los teléfonos móviles, que instaló la empresa Vodafone. Desconozco la razón y espero que no sea cierto.

Antenas de móviles Movistar (izquierda) y Vodafone (derecha), en Baraona.
La vista de las torretas de la telefonía móvil no es agradable. Les ha fallado un buen diseño y ello ha resultado en cierto rechazo en muchos sitios. Pero concretamente la antena del Alto en Baraona está situada en un lugar óptimo desde el punto de vista técnico, y su cobertura en 3G la podemos calificar de muy buena.  De ello son muestra los teléfonos fijos que han pasado a recibir servicio por ella como móviles manteniendo el número fijo, y los usuarios tanto de Vodafone como de otras empresas de móviles asociadas a ella: ONO, Telecable, Eroski, Lebara... que aquí están disfrutando de buenas comunicaciones. Es posible que instalen 4G pronto, como ya ahora disponen  en Almazán y Somaén.

Son las modernas "atalayas" que nos permiten la comunicación, como hace mil años lo fueron las atalayas musulmanas situadas prácticamente en los mismos lugares. Su colocación en otro lugar más alejado significaría la pérdida de cobertura en el interior de nuestras casas. Ya está mucha gente "sufriendo" el mal funcionamiento del primer repetidor de Movistar que se instaló en el depósito del agua. A ese sí que habría que reformarlo. Si ahora se retirara el repetidor que funciona bien, mal servicio harían, según mi opinión, a la gente que por aquí vive y se mueve. 

Sufrimos la defectuosa legislación sobre los servicios móviles, que hace que cada empresa instale repetidores donde le parece bien, no utilicen infraestructuras comunes y por ello hay amplias zonas sin cobertura dependiendo de la empresa que cada uno tenga contratada. Esto es lo que hay que mejorar.


2 comentarios:

angel dijo...

El 2 de septiembre he tenido la ocasión de hablar brevemente con el técnico de Movistar, que venía a reparar su repetidor de móviles, que había estado averiado. Me ha informado que este viejo repetidor tiene una capacidad de 8 comunicaciones simultáneas, por lo cual facilmente se satura cuando en agosto y fiestas anuales vienen muchas más personas dotadas de los nuevos móviles permanentemente conectados. Me informa también que se están modificando los repetidores en la provincia, instalándose 3G y 4G para mayor capacidad de datos, pero a este repetidor nuestro al parecer todavía no le ha llegado el presupuesto.
Hay creencia en algunas personas que la instalación de la torreta Vodafone es la que ha causado el muy deficiente funcionamiento de Movistar, pero es absolutamente incierto. Se debe a que al mismo tiempo que la torreta fue instalada se producía el "boom" de los teléfonos móviles con acceso continuo a internet, con gran necesidad de descarga de datos que bloquean el repetidor Movistar.

angel dijo...

Los servicios 4G de telefonía llegan a Soria.