domingo, 13 de diciembre de 2015

Carretera Paredes-La Barbolla hacia Sigüenza (Revisado el 24 dic y el 6 de enero)

Pasé el día 13 de diciembre por este recorrido, el más corrientemente utilizado para los desplazamientos a Sigüenza-Guadalajara-Madrid. Comprobé que se había asfaltado y pintado con rayas discontinuas a los lados, ninguna en el centro porque el ancho de la carretera no da para tanto.

El ancho de la vía sigue siendo insuficiente para cruzarse de forma segura con otro automóvil,  especialmente en las curvas cercanas a Valdelcubo. Si en caso de lluvia o nieve no fuera posible ver los límites de la calzada pintados, el viaje resultaría peligroso.

El ancho de la vía ahora renovada no ha sido ampliado en  las acequias que cruza esta carretera. Las rayas discontínuas que delimitan la calzada se estrechan en algunos de estos puentecillos.  Al pasar once días más tarde veo que se ha instalado en todos los puentes unos señalizadores verticales de plástico verde/blanco. Se ha colocado más señalización vertical, incluida una limitación general a 50 km-hora en la zona de La Riba de Santiuste, incomprensible en esas rectas. 

Para colmo, unas señales verticales informan de la obligatoriedad de usar cadenas en caso de hielo o nieve.  Quien decide estas medidas ¿se ha creido que esta carretera es tan peligrosa o de tanta pendiente como si transcurriera por alta montaña? Apenas hay desniveles.

Ahora que se ha arreglado el firme y ensanchado ligeramente, ponen unas limitaciones que, de seguirlas los conductores, les induciría a preferir cualquier recorrido alternativo. 

Añadamos el empalme cerca de La Barbolla con la carretera de dos carriles Atienza-Sigüenza, porque sigue siendo un "stop" peligroso para aquellos que se lo encuentran con el Sol de cara y no conocen que existe. Se encuentra, sin claro aviso anterior, al pasar un repecho. Parece que la Diputación de Guadalajara estima en poco las comunicaciones de Sigüenza con Soria, en una histórica carretera que también une las sedes episcopales de Sigüenza y Burgo de Osma.

Noticia de la obra ejecutada, según la Diputación de Guadalajara.

No hay comentarios: