viernes, 17 de febrero de 2017

A vueltas de nuevo con la alondra ricotí.

SoriaNoticias inserta hoy en titulares (hagan click si quieren leerlo) un artículo sobre este ave.

El noticiario de la TV de Soria del jueves 16 lo muestra también desde el minuto 14:45; que directamente nos sale al hacer clic en el siguiente enlace: La alondra ricotí en la 8 de Soria ; Asistieron alcaldes y concejales de esta zona según podemos ver en algunas imágenes de esa emisión.

Este tema resulta "cansino" y repetitivo. Lo visto hoy no es nada nuevo. Asistí en Madrid hace ya algunos años a una recepción de representantes de agencias de viaje, patrocinada Adema, dentro del "Proyecto TRINO"  para que trajeran a esta ZEPA  "turistas ornitológicos desde Europa" y los resultados no los he visto por ninguna parte.  Tal vez haya que preguntar en el Hostal si han tenido algún viajero madrugador, normalmente británico, que ha pedido que le prepararan algo a las cinco de la mañana porque se iría a buscar el trino de la alondra para extasiarse al oirlo. ¡Palabra que no me lo invento, eso se mencionó ya en tal reunión!. También alguien mencionó entonces que se revalorizarían nuestras propiedades con estas iniciativas.

La alondra ricotí solo aparece en fotos antiguas y en videos, que no indican ni dónde ni cuando están hechos. Según el periódico,  "los censos más actualizados datan de hace más de diez años" , lo cual deja un poco "cojo" lo que afirma otro párrafo:

"el 15 % de la población española, es decir, de la población europea, está en Soria, en las ZEPAS de los Altos de Barahona y el Páramo de Layna”. ... “los habitantes de estos pueblos son los auténticos protagonistas de este proyecto. La alondra ricotí podría convertirse en el emblema de la conservación en esta tierras”.

Más bien algunos habitantes de estos pueblos miraremos con sorna.  Alguno de quienes administran estas iniciativas nos mirará sonriente porque ha encontrado ahí su negocio; hay 3,4 millones de euros revoloteando.

Más información: pdf del Proyecto Trino en la zona del sudeste de Soria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Llevo tres años buscando el dichoso pajaro, ni rastro. Quen se llevara los 3,4 millones de €.😉😕😠😎 que poca verguenza. I los pueblos undiendosen todo ruinas no dejan hacer nada.