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jueves, 5 de octubre de 2017

Inexactitudes y realidades en el transporte escolar.


Vuelve a aparecer en el Heraldo-Diario de Soria del día 5 una noticia en primera sobre el transporte escolar de Barahona a Almazán, continuación de la publicada en día 2:

Educación cifra en 45 minutos el viaje de los escolares de Barahona
http://www.heraldodiariodesoria.es/noticias/provincia/educacion-cifra-45-minutos-viaje-escolares-barahona_96892.html



Hay inexactitudes en la redacción de esta noticia que apareció en el periódico.

En primer lugar la foto que se inserta, de un autobús que pertenece a una empresa de Cabrejas del Pinar y que ni ha transportado ni transporta a los escolares en la ruta de Baraona. ¡Hay alguna diferencia!.

Microbuses que hacen la ruta escolar y transporte a la demanda en Baraona
Autobús que la noticia equivocadamente pone en esta ruta.
Me informan en Baraona que actualmente ya se puede solicitar el transporte a la demanda junto al escolar cualquier día de lunes a viernes, pero ir tan pronto, a las 7:30  para volver sobre las 4 de la tarde no es viable  (no es obligatorio tener que ir y volver). Lo que preocupa es que se tome esta decisión y los escolares tengan que recorrer no solo en su ruta normal, sino también entrar en Jodra o Lodares si desde allí se pidiera el servicio de transporte a la demanda. Lo mismo ocurriría si en alguno de estos dos pueblos viniera a residir algún niño en edad escolar, como ha ocurrido en Pinilla.

Hasta esta semana por lo menos, un usuario del transporte a la demanda afirma que siguió funcionando el martes como siempre.

Recuerdo aquí los inconvenientes que sufren los viajeros del transporte a la demanda de los martes: pedir bajarse y esperar la vuelta del autobús cuando se desvía a pueblos con mala carretera, lo que provoca mareos a los viajeros; viajar por carreteras en las que un cruce con otro vehículo, por ejemplo tractores,  supone casi salirse de la vía. Imaginemos cómo se viaja en épocas de niebla, lluvia o nieve. ¿Es esto normal para niños pequeños que han de viajar diariamente?

Cabe pensar que hay al menos otras dos soluciones:

-- Reabrir la escuela en Baraona o incluso en Villasayas, y traer aquí a los niños que hay o que pueda haber en los pueblos limítrofes.

-- Separar la ruta en dos: una que lleve a Almazán a los de Baraona y Pinilla, y otra a los de Fuentegelmes-Villasayas. Ninguna tendría que pasar de 35 minutos de recorrido, aún con los tramos de carreterillas en las que no se puede circular a más de 50 km por hora. Desde Baraona es posible ir a Almazán en 20 minutos por la carretera directa, además recientemente renovada, ¿por qué ha de durar una hora o más, y con mayor peligro?.

La solución que se propone en el periódico: "Educación pone a disposición de estos alumnos el régimen de internado en las escuelas hogar, para evitar precisamente desplazamientos largos, «a veces, todo no es posible», dijo, «porque conjugar el transporte en hora en una provincia geográficamente muy grande es complicado». ES  UN COMPLETO DISPARATE¿Cómo sugiere que a niños de 4 años se les tenga en régimen de internado? ¿Cuáles son los objetivos de esta gente? ¿Se creen que esto es el Oeste con colonos que se establecen en parajes aislados, en vez de pueblos que secularmente han tenido escuela?

¿Dónde está el desplazamiento largo?: No se tardaría ni veinte minutos desde cada pueblo  si las rutas fueran directas y no tuvieran que desviarse actualmente 14 kilómetros por carreteras estrechas que solo permiten velocidades promedio de 50 km-hora.

Leemos a menudo los esfuerzos que los alcaldes de otros pueblos hacen para mantener su escuela abierta. Me pregunto si aquí se oye alguna voz de los alcaldes que tienen escolares en esta ruta: Barahona y Villasayas; o los tres si se incluyera a Alpanseque.

Escuela de Baraona, ahora sin uso.

Alumnos escuela chicos mayores (finales 60's). Había otras dos: chicas y párvulos.
 
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Noticia del 7 de octubre relacionada con este asunto y que menciona el tema de Barahona:

Un escolar de Santa Cruz sufre tres horas de viaje para ir al instituto

Santa Cruz de Yangüas dista 112 km por carretera desde Barahona; por lo tanto el problema es general en esta desasistida Soria, provincia oriental de lo que llaman "Castilla y León", a la que poco a poco han despoblado. 

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Más información: 

16 de octubre: Caen un 13% los usuarios del transporte a la demanda a nivel provincial.

 Artículos de este tema: "Escuelas y despoblación" http://soria-goig.com/Etnologia/escuelas2.htm




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