Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

domingo, 15 de abril de 2018

Los restos del maestro Hipólito Olmo en el cementerio de Baraona.

Hipólito Olmo, una de las víctimas de los varios asesinatos de varones en Baraona a comienzos de la guerra civil,  fue en aquellos momentos enterrado en una fosa común cercana a la carretera en Cobertelada.

Los restos, que yacían en la llamada "fosa de los maestros", fueron exhumados por la asociación "Recuerdo y Dignidad" y entregados a la familia después de la identificación. La misa dominical del domingo 15 de abril se celebró en su memoria. A continuación en un muy fresco mediodía, la urna con los restos fue depositada en el cementerio.

Su nieto, José Antonio Aguilar Olmo pronunció las siguientes palabras a los presentes después de la inhumación:" Los familiares de Hipólito os damos las gracias de todo corazón por compartir con nosotros esta celebración presidida por el Párroco Don Jacinto, en este día en el que  los restos mortales de nuestro abuelo ,  después de  81 años morarán con los de nuestros padres, Josefina y Antonio. Al pronunciar  su nombre en la  Iglesia donde se bautizó y en el Campo Santo anexo  donde  acaba de ser enterrado, sentimos una gran alegría, estamos seguros de que  recuperamos la identidad de su persona  y crece en todos nosotros un sincero sentimiento de vecindad y hermandad."


Foto con sus alumnos
 Hipólito era en aquel entonces maestro en el pueblo de Ajamil de Cameros, estando en  agosto de 1936 en Baraona de vacaciones. El párroco antes de la misa había repasado su acta de bautismo, del año de 1893.

El hecho no había sido anunciado más que en la misa del domingo anterior, según he podido saber. No tengo noticia alguna de la recogida de los restos de Victoriano Tarancón, que era el otro maestro nacido en Baraona, fusilado y enterrado en el mismo hecho.


Ya reflejamos los antecedentes de este tema en el siguiente enlace: 
martes, 25 de octubre de 2016 Todavía hay que buscar restos de asesinados hace 80 años.
Información de la prensa soriana: ver la página 22 de El Día de Soria de este fin de semana (ha de descargarse el periódico entero en pdf)




No hay comentarios: