sábado, 9 de noviembre de 2019

Otro pueblo soriano en pruebas como "conejillo de Indias"


 (Opinión del día, basada en noticia de dificil lectura y comprensión)

En un periódico soriano de hoy: (puede leerse la noticia entera aquí) reproduciendo algo tratado en  " la feria nacional para la repoblación de la España rural."
Otra presentación de lo mismo: Un pueblo de Soria con 37 vecinos, «laboratorio» para la tecnología 5G, en el ABC de Castilla y León

Las empresas Nokia, Cellnex y Quobis realizarán un proyecto piloto/demostrador de 5G-LEAN en el pueblo soriano de Matanza de Soria,

Cerca de San Esteban y El Burgo de Osma, es decir, una de las zonas más desarrolladas y comunicadas de la provincia: ¿por qué no se han ido a Barcones (por ejemplo)? Si la explicación siguiente no se entiende, no se preocupen, yo tampoco lo entiendo.

La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, todos ellos tremendamente disruptivos, desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como streaming de video de 360º, realidad virtual inmersiva o realidad aumentada, pasando por los servicios de conexión masiva de dispositivos y sensores para el desarrollo del internet de las cosas (IoT), así como los servicios de muy baja latencia y gran fiabilidad, tales como telemedicina, vehículos autónomos o internet táctil, entre otros.
¿Esto es "feria para la repoblación" o tomadura de pelo?
 ¿Y si probaran para atajar la despoblación con lo que todos sabemos?:
- Libertad para construir o rehabilitar viviendas y no exigir tantos requisitos e impuestos
- Libertad a las pequeñas tiendas tradicionales, con servicios de bar y tienda juntos, para que se puedan establecer, sin pagar tantos  impuestos como si estuvieran en la Gran Vía o en el Collado de Soria.
- Libertad para cultivar lo que cada uno quiera, en función sus necesidades y de la demanda de un mercado libre, sin obligarles a comprar las semillas a las multinacionales.
- En las poblaciones, todas con muchos siglos de existencia, dar los mismos servicios públicos esenciales que en las áreas más desarrolladas:
  1) En el sector de las telecomunicaciones.(No experimentos, sino realidades implantadas ya en otros lugares, como la fibra óptica hasta los domicilios de empresas y particulares).
  2) Seguridad para no estar sometidos a robos contínuos en naves y viviendas.
  3) Medios de transporte público diario para acudir a tiendas de alimentación básica y otros servicios.

Pues no. También la tercera edición de Presura ha sido el lugar elegido para dar el primer paso para constituir lo que será la primera red de ciudadanos rurales LGTBI de España. ¿Por que no la red de ciudadanos que se ocupan del uso de su cerebro, en vez de ocuparse solo de sus complejos genitales?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Ángel, me presento, soy Ana Carazo, Enóloga y Propietaria de La Bodega de La Loba, esa Bodega donde se va a hacer el Proyecto de Viticultura Conectada 5G.

Comentarte que leyendo tu artículo veo que estamos de acuerdo en bastantes puntos de vista respecto a todo este "rollo" de la "despoblación", hay más trampa que cartón, toda la razón.

Quiero aclarar que todo esto ha sido traído por mi "cabezonería" y empeño a traer cobertura a la Aldea de mi Familia, Matanza de Soria, zona 0% de Conectividad. El Proyecto a venido genial, porque va a ayudarme a poder tener herramientas para conocer más el Viñedo en Minifundio, Centenario y Prefiloxérico, y en Gran Parte Abandonado, en el que llevo trabajando años, y sin decirte que si no lo hago se terminará de abandonar. Quiero aprovecharlo para sacar todo el valor que tenemos en este tipo de cultivo de viñedo, único en el mundo, y a la vez, ayudar a esta Aldea a que se repueble, a que continúe con vida, a que no muera.

Verdad que lo que se está resaltando es esa parte de "politiqueo", tampoco lo comparto, pero ya paso, solo se que he conseguido lo imposible, para ver que nada es imposible... Cobertura en Matanza de Soria, si no lo veo no lo creo!

Esto traerá también las puertas abiertas al 5G en toda la Comarca de San Esteban de Gormaz, ya que gracias a la Antena que se va a poner en Matanza de Soria, cuando llegue el despliegue de dicha "emisión futurista", hace "modo espejo" con otra Antena en otra punta de la Comarca, por lo que se irradiará todo el 5G en toda la Comarca Sanestebeña, no solo a Matanza de Soria.

Para mi es una alegría ver que con mi empeño acabo de derribar grandes barreras, muros de despoblación, aquí ya no hay excusa para que no pase de todo, y espero poder seguir apoyando con este ejemplo a otras zonas donde lo necesitéis, todo mi apoyo, para lo que queráis.

Saludos, y cuando quieras, te espero en La Bodega de La Loba, en Matanza de Soria.

Ana Carazo