viernes, 13 de noviembre de 2020

Luces y sombras del viernes 13

Primera parte.

Los viernes tenemos a la vista el semanario  "El Día de Soria", Me he fijado en la página 48, de la que se puede sacar alguna conclusión para nuestros pueblos.

El alcalde de Arcos presenta una campaña especialmente dirigida a jovenes y familias que quieran trabajar en el medio rural, aprovechando el auge del teletrabajo. Entre otros activos se está acabando de instalar la fibra óptica. Desde marzo tienen más de 100 nuevas altas de habitantes. Cuentan con la facilidad de desplazamiento a Madrid y Zaragoza y el hecho de tener colegio, instituto, centro de salud, entidades bancarias, comercio , espacios deportivos y oferta cultural.
Reconoce, no obstante, que la vivienda es un obstáculo. Se podría asumir la llegada de 8, 10 o 12 familias, o se busdcarían fórmulas para hacer alguna promoción de vivioenda pública a medio o largo plazo.

Arcos de Jalón es cabeza de comarca de la PAC donde nos han situado. Tiene el  Colegio Rural Agrupado Jalón, que es donde van los escolares de 34 pueblos, correspondientes a los municipios de: Arcos,  Medinaceli  y  Monteagudo de las Vicarías.

Comparando nuestra localidad con Arcos, estamos 15 km más cerca de Madrid y Guadalajara; 20 km más cerca de Soria y 30 menos a Valladolid. En Arcos se preocupan de instalar la fibra óptica, en Baraona  estamos en principio descartados de tenerla (para vergüenza de nuestros representantes políticos que tanto presumen de promover la banda ancha), tenemos muy escasos niños en edad escolar y no tenemos oficinas de bancos. Nuestro comercio se limita a los vendedores ambulantes desde el cierre de la última tienda. 

Como ventaja,  tenemos que aquí nunca nos afectará una riada,  el aire que corre es más puro, vemos  mejor tanto el horizonte como el cielo y nos llegan mejor las ondas de las televisiones y radios. 

Compartimos un aspecto, como la mayor parte de los pueblos sorianos que es la falta de viviendas disponibles (en contraste con los vecinos pueblos de Guadalajara). De causar esta proliferación de ruinas  ya se encargaron estos años atrás nuestros diputados provinciales, uno de ellos el entonces alcalde de Baraona y el de Arcos no andaba muy lejos, impidiendo en lo posible la construcción de edificaciones nuevas y la reparación de las antiguas, manteniendo estas normas absolutamente desfasadas y nefastas (hacer clic aquí para verlas). Incluso duplicando el coste de las licencias (bien es verdad que no eran caras) cuando debieran haber subvencionado este menester. 

Es obvio que todos los propietarios quisieran tener todos sus bienes en uso, pero para eso no hay ni ayuda .

Como ejemplo, la persona que abrió el bar municipal, que tuvo la residencia y desplazamiento diario primero desde Pinilla del Olmo y ahora en Marazovel, no la ha sido posible acceder a una mínima vivienda en Baraona.

Ruinas en la manzana de la casa parroquial que está en proceso de subasta.

No hay comentarios: