viernes, 13 de noviembre de 2020

Luces y sombras del viernes 13

Primera parte.

Los viernes tenemos a la vista el semanario  "El Día de Soria", Me he fijado en la página 48, de la que se puede sacar alguna conclusión para nuestros pueblos.

El alcalde de Arcos presenta unacampaña especialmente dirigida a jovenes y familias que quieran trabaar en el medio rural, aprovechando el auge del teletrabajo. Entre otros activos se está acabando de instalar la fibra óptica. Desde marzo tienen más de 100 nuevas altas de habitantes. Cuentan con la facilidad de desplazamiento a Madrid y Zaragoza y el hecho de tener colegio, instituto, centro de salud, entidades bancarias, comercio , espacios deportivos y oferta cultural.
Reconoce, no obstante, que la vivienda es un handicap. Se podría asumir la llegada de 8, 10 o 12 familias, o se busdcarían fórmulas para hacer alguna promoción de vivioenda pública a medio o largo plazo.

Arcos de Jalón es la comarca de la PAC donde nos han situado. Tiene el  Colegio Rural Agrupado Jalón, que es donde van los escolares de 34 pueblos, correspondientes a los municipios de: Arcos,  Medinaceli  y  Monteagudo de las Vicarías.

Comparando nuestra localidad con Arcos, estamos 15 km más cerca de Madrid y Guadalajara; 20 km más cerca de Soria y 30 menos a Valladolid. En Arcos se preocupan de instalar la fibra óptica, en Baraona  estamos en principio descartados de tenerla (para vergüenza de nuestros representantes políticos que tanto presumen de promover la banda ancha), tenemos muy escasos niños en edad escolar y no tenemos oficinas de bancos. Nuestro comercio se limita a los vendedores ambulantes desde el cierre de la última tienda. 

Como ventaja,  tenemos que aquí nunca nos afectará una riada,  el aire que corre es más puro, vemos  mejor tanto el horizonte como el cielo y nos llegan mejor las ondas de las televisiones y radios. 

Compartimos un aspecto, como la mayor parte de los pueblos sorianos que es la falta de viviendas disponibles (en contraste con los vecinos pueblos de Guadalajara). De causar esta proliferación de ruinas  ya se encargaron estos años atrás nuestros diputados provinciales, uno de ellos el entonces alcalde de Baraona y el de Arcos no andaba muy lejos, impidiendo en lo posible la construcción de edificaciones nuevas y la reparación de las antiguas, manteniendo unas normas absolutamente desfasadas y nefastas. Incluso duplicando el coste de las licencias (bien es verdad que no eran caras) cuando debieran haber subvencionado este menester.  Los resultados se pueden mostrar en estas fotos.

.

Antiguas tienda, vivienda y posada, en la calle principal.

Todas estas construcciones están hace un tiempo hundidas desde la cubierta; pero el Catastro las muestra hoy como si tuvieran uno o dos pisos habitables. Sus propietarios estarán pagando IBI porque el catastro es un organismo encargado de recaudar lo más posible, reflejando errores. Como me dijo un funcionario catastral en una cita que solicité para subsanar un error, después de la última revisión catastral: "Yo no voy a corregir errores antiguos de la información que me consta, eso que lo resuelva un juez. No olvide usted que está en el edificio de Hacienda".

Es obvio que todos los propietarios quisieran tener todas sus bienes en uso, pero para eso no hay ni ayuda ni de Diputación, ni de Junta de Castilla y León. Todo lo contrario, ¡Los que mandan en estos entes caciquiles llevan tiempo ganando su sueldo y asegurando su puesto adulando a los que mandan en el partido y jugando a echar culpas a los contrarios. Se olvidan de gobernar como se debe a los habitantes de nuestros pueblos!

Como ejemplo, no puede acceder a una mínima vivienda la persona que abrió el bar municipal, que tuvo la residencia y desplazamiento diario primero desde Pinilla del Olmo y ahora en Marazovel.

Ruinas en la manzana de la casa parroquial que está en proceso de subasta.

El paseo del viernes.  

Al salir a dar una vuelta, me encontré en la calle a un vecino salido del hospital en recuperación, (de la vista, no de ningún virus). Justo a las 10:30 pasó el autobús en dirección a Madrid, sin ningún pasajero ni nadie esperándolo.

sembrando el cereal
Hierbas altas, ya secas, ocupando acequias y algunas cerradas.
ractor

La maquinaria agrícola sembrando, mientras cunetas y fincas llenas de hierbas secas, porque ya no hay ganado de ninguna especie que se alimente de ellas, como antaño. Al llegar al Sabuco, los chopos mostrando sus hojas color de oro, mientras se oían nítidamente las once campanadas del reloj del edificio del ayuntamiento.


Laguna del Sabuco, sin ningún animal a la vista

Chopos con su otoñal vestido de oro.

La fuente de las Cerradas, rodeada de ortigas.

El cereal temprano naciendo y el rastrojo vecino.




No hay comentarios: