Por aquí guardamos la distancia social desde que los gobernantes procuran la despoblación desde los años 1960/70. Foto a las 11 de la mañana, pero válida para casi cualquier otra hora y día. |
El toque de queda en Castilla y León comienza el sábado 24 de octubre a las 22.00 horas: qué está permitido y qué no
En la mañana del día 5 tenemos el repetidor de Movistar móvil sin servicio. Un fallo en la instalación eléctrica ha sido la causa. No obstante, medio pueblo (las zonas situadas entre la carretera y la iglesia) tienen alguna cobertura Movistar a través del repetidor en Alpanseque. La red Vodafone sigue funcionando.
En otro asunto, las decisiones tomadas en Valladolid para luchar contra la expansión del virus chocan contra la realidad de nuestros pueblos. Un encargado de bar con comidas nos dice que podría seguir trabajando solo si se le piden comidas de encargo para llevar, no para servirlas allí. Por lo tanto se ven obligados a cerrar. ¿Les van a dejar de cobrar los impuestos y gastos de mantenimiento durante el cierre?
Estas normas no tienen aquí el sentido que quizá pueda tener en un Valladolid, Burgos o Salamanca donde se atiende a muchos clientes. Conclusión: estos responsables políticos no conocen la realidad de la mayor parte de los pueblos de su jurisdicción. Somos vecinos integrados en la zona de salud de Almazán (es decir, que allí tenemos residiendo a los médicos) pero relacionados por cercanía y movimientos también con las zonas de salud de Berlanga o Medinaceli, y por estos lugares no hay incidencia que destacar del coronavirus, pero se machaca también a quienes ejercen alguna actividad de servicios que apenas les mantiene. ¿Para qué, para que no vuelvan a abrir?
El presidente de la Junta anuncia el cierre de la hostelería. echar el cierre de los bares, restaurantes y hoteles de la Comunidad. Lo que sí se mantiene es el comercio minorista. ¿Dónde hay aquí un comercio minorista, listos, después de que tanto control y tanto impuesto les obligaron a cerrar?
Esta es una noticia divulgada el 7 de septiembre desde una pequeña publicación de la zona de pinares:
Seis tiendas multiservicios ya han abierto sus puertas en la provincia de Soria, y otras seis ultiman trámites para su puesta en marcha como medido para acercar servicios y evitar la despoblación en el medio rural de la provincia, según ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano..
Ya están abiertos los centros de Gómara, Alcubilla de Avellaneda (desde el 1 de septiembre), Torlengua, Tera, Monteagudo de las Vicarías, Recuerda y San Felices. Están a la espera de ultimar trámites para abrir los multiservicios de las localidades de Muriel Viejo, Bayubas de Abajo,, Peñalba de San Esteban, Ciria y Gormaz.
En esta primera convocatoria la subvención total concedida por la Diputación provincial para todos los proyectos ha sido finalmente de 322.617 euros, para una inversión total realizada de 426.923 euros.
La Diputación de Soria volverá a estudiar la posibilidad de sacar una nueva convocatoria de multiservicio, para lo que previamente consultarán con alcaldes de la provincia para conocer si existen más municipios interesados, en una idea ya puesta en marcha en Teruel en las zonas rurales más despobladas.
Si la provincia de Soria tiene más de TRESCIENTOS PUEBLOS sin tienda alguna. ¿Qué dicen que arreglan estos sujetos que bien cobran su sueldo a fin de mes? ¿A qué alcaldes han consultado? ¿Es cierto que esta subvención es un préstamo a devolver, como nos han informado? ¿Por qué no las ponen ellos donde hacen falta? ¡Pura manipulación en las informaciones que proceden de los organismos encargados de la administración pública en estas tierras!
Lo que se nota ahora, nada más ver los noticiarios en la televisión de Castilla y León,
es que se les ha acabado con la cantinela de que el virus lo traían quienes se desplazaban de Madrid a sus casas en estas provincias y se les pedía que
no vinieran "para proteger a sus abuelos". Dado que en estos momentos
las medidas tomadas por los responsables de Madrid están consiguiendo
mejores resultados en los contagios que en Castilla y León, lo correcto sería pedir que no visitemos Madrid porque ¿llevaremos el contagio, tal vez
a los nietos? La pregunta que nos hacemos es la misma que vale para el gobierno nacional: ¿por qué no copian a quienes lo hacen mejor que ellos y dimiten de una vez?
Desde Soria, la asociación Numanguerrix animando a la población de Madrid durante la pandemia, en reconocimiento por la ayuda venida desde la capital en los primeros meses. |
En este enlace al blog "desde mi taina" demostrábamos con datos la falacia que propagó el vicepresidente Igea sobre los desplazados desde Madrid a CyL y su incidencia en los contagios. En lugar de admitir las grandes deficiencias de la sanidad este territorio de su incumbencia, intentaban convencer que la culpa de su fracaso era de la gente que venía de Madrid.
Inciso el 22 de noviembre:
"Aquí se viene a que te dejen en paz", asegura la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Su filosofía liberal la ha convertido en blanco predilecto de la izquierda, pero el hecho objetivo es que la comunidad prospera.
Vicepresidente y consejera de sanidad en la junta de Castilla y León.
Siguen estos extractos del periódico del 5 noviembre 2020: Heraldodiariodesoria.elmundo.es
Castilla y León, primera comunidad en pedir el confinamiento domiciliario.
la
Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria contabiliza ya 94.390
tarjetas sanitarias en la provincia, lo que supone unas 7.200 más que
hace un año y en torno a 5.700 por encima de lo que es la población
censada en Soria de 88.636 habitantes. Tantos años pidiendo que aumente la población, pero ahora que muchos de otras provincias han venido a su casa de aquí, no para contagiar a los locales sino para evitar ser contagiados ellos entre las multitudes, desde Valladolid pretenden sacudirse sus desaciertos echando la culpa de los contagios a quienes han venido para quedarse, al menos mientras dura la pandemia.
Sobre Barcones:
Algunos
han vuelto a su origen buscando refugio contra otra guerra, la del
virus. Ya se sabe que son una especie a proteger, al menos de boquilla,
porque no está claro si dejarles sin médico es una medida de protección.
Es por una cuestión legal que dicen los de Ciudadanos que llevan la
cosa de la Sanidad, cuyo nombre igual tiene más que ver con quienes
viven en ciudades que con ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario