jueves, 17 de diciembre de 2020

Soriagoneses: aragoneses y sorianos.

 Un buen video con el cual creo que todos estaremos de acuerdo.

Somos castellanos de una Castilla que oficialmente ha sido rota y hecha trozos: Cantabria, Rioja, Madrid, CLM- CyL. A Castilla se le han puesto apellidos que no los quiere ni necesita. Pero las relaciones con Aragón, al igual que con las tierras castellanas vecinas, han sido y siguen siendo muy importantes.

Además de lo que el video siguiente menciona, puedo añadir:  el Numancia estaba antes en el grupo 5 de la tercera división de fútbol jugando con los equipos aragoneses, no con los de provincias castellanas más lejanas.

La división de los obispados, o incluso las tierras del Ducado de Medinaceli, ha sido históricamente más adecuada que las provincias actuales, por tipo de personas que habita estas tierras. Así el obispado de Sigüenza cubría parte de la provincia de Zaragoza, gran parte de la de Soria, la zona de Ayllón en Segovia y por supuesto también la mayor parte de la actual provincia de Guadalajara. Después, a mediados del siglo XX,  un cierto compadreo de los obispos con el poder civil, les indujo a fijar las dióceis en los límites provinciales, a excepción de provincias como Madrid, que tiene tres diócesis.

He aquí otra noticia de estos días sobre este mismo asunto:Arcos-Ariza, la cercana relación de los pueblos rayanos

 

Fragmento del mapa obispado de Sigüenza, límites hasta los años 1950. (de la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia)




No hay comentarios: