viernes, 12 de febrero de 2021

Historia sobre las brujas: una excusa para controlar los poderosos a la gente.

 En el semanario "El día de Soria" de esta mañana podemos leer dos páginas (60 y 61) de Antonio Pérez Henares, bajo el título: Antonio de Salazar y Frías, inquisidor y abogado de las brujas. A mi juicio bastante esclarecedora y que coincide con un programa de la RAI italiana emitido hace un tiempo en el que daba datos de los escasos procesos sanguinarios en  Italia, Portugal  y España ejecutados por la Inquisición, comparado con los exterminios en la hoguera de "brujas" y persecuciones religiosas que hubo en los países europeos más al norte y más separados del control romano.

Para quien no use ordenador pero tenga tablet o lea estas noticias en los móviles, sugiero que se descarguen la app de "el día de Soria", con la cual tendrán acceso gratuito (al menos hasta ahora) a todos los números de esta completa publicación semanal soriana que sale todos los viernes.

El dominico burgalés vivió en unas épocas complicadas, en las que los poderes de entonces embaucaban a la gente manipulándolas para que creyeran que personas, generalmente inocentes, se dedicaban a hacer diabluras y brujerías, y con ello llegaban hasta quemarlos en la hoguera. Cuando se dió cuenta de la manipulación y la histeria colectiva que eso provocaba, actuó para eliminar esas prácticas. 

Por lo que vemos en la campaña electoral de Cataluña, no hemos avanzado tanto: en vez de brujas ve el populacho como amenazas a los que llaman "fachas" y la hoguera son las pedradas y agresiones a quienes son considerados malditos. Los poderosos, como entonces, andan escondidos saqueando sus impuestos.

Menos mal que en Baraona somos brujos o brujas "de otro planeta" y por ahora existimos.

No hay comentarios: