sábado, 6 de febrero de 2021

Contra la visión "a lo catalán" de la España vaciada.

El siguiente extracto critica la declaración de quien, al parecer, es un cargo importante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es una parte del artículo de opinión del director del periódico SoriaNoticias, que podemos leer completo haciendo clik aquí.

La España despoblada no es un país del tercer mundo y tampoco necesita de solidaridad ni de limosnas. La España despoblada necesita justicia y un modelo que, desde la propia administración, no cree ciudadanos de primera y de segunda.

 La España despoblada es competencia y responsabilidad de quienes nos Gobiernan. La España despoblada tiene que dejar de pedir y comenzar a exigir aquellos derechos que le corresponden a sus territorios y ciudadanos como territorios y ciudadanos españoles y europeos.

Los territorios rurales, y no rurales, de la España interior no necesitan que la Administración les vea como esos pobrecitos que hay que ayudar. Los ciudadanos que viven en Teruel o en Soria son ciudadanos que tienen los mismos derechos que quienes viven en el Paseo de Gracia o en la Castellana. Personas, españoles, con sus derechos pisoteados mientras no son eximidos de ninguna de las obligaciones. 

Cuando he leido el citado artículo he creído conveniente mencionarlo en Barahona-Noticias y me ha surgido la idea de que era una visión  "a lo catalán", es decir desde un pedestal de superioridad hacia los habitantes de otros territorios por haberse nutrido el suyo con recursos materiales y humanos restados a los demás, sobre todo en la época de Franco.  

 Comparto por entero la opinión de Sergio García.

Se puede ver el video que se comenta en https://youtu.be/eg5akhC1s0k; dura casi hora y media. Ahí no le llaman Francesc, sino Paco.  

Lo más interesante de ese video son las acertadas preguntas de Manuel Campo Vidal a Paco Boya y al presidende de Correos.  Las respuestas, en general, son decepcionantes, tanto por la politiquería de prometer y no "dar trigo" del político, que se une a la mala grabación del sonido en la primera media hora, como la autosatisfacción del jefe de Correos, citando sus 2400 oficinas que según él "hacen de todo" pero en España son muchos los miles de pueblos que antes tenían su oficina de correos en los que se podía certificar una carta y recibir un giro postal, por ejemplo, y ahora no la tienen.

Si nos fijamos en nuestro pueblo, por no ir más lejos, hace más de 60 años también teníamos tiendas de alimentación y de tejidos, zapatillas y otros ensers y ahora no, más bares y ahora solo dos, también carnicería, sastre, dos herreros en sus fraguas, fábrica de gaseosas/ molino, médico, secretario de ayuntamiento, transporte diario a Soria y semanal a Sigüenza, cura párroco y sacristán, panadero y horno público, zapatero, dos carpinteros, tres maestros...etc. ¿Todo eso debe volver? Pues no tiene por qué ser igual pero sitio tenemos para que la gente pueda vivir y la vida del pueblo renazca con la actividad que hoy día se puede hacer, que se hace en otros lugares pero aquí se nos impide o se obstaculiza..

En resumen, la solución que ambos hablantes del video apuntan es "que se apañen como puedan" porque esperan que les ayuden los fondos europeos. Como vengan al ritmo de las anunciadas vacunas, ya pueden esperar los alcaldes y los emprendedores de las zonas despobladas, porque las empresas telefónicas no ponen sus infraestructuras donde vive menos gente para que luego los políticos se lleven los laureles como si a ellos se les debieran los avances tecnológicos. 

También se le hace la pregunta, casi al final,  si el gobierno apoyaría a la natalidad con medidas concretas, contestando que están vinculadas con los derechos de las mujeres y con las políticas de género. Al parecer la respuesta viene dominada por el nefasto ministerio de igualdad, cuya finalidad es más bien promover los abortos, es decir, presionar para que no tengan hijos las familias y las mujeres que quieren ser buenas madres, que es precisamente lo que necesita hoy día nuestra nación. 

Veamos el mapa que muestra en estos momentos una de las empresas que usa la red de Movistar: más de la mitad de las provincias: León, Zamora, Palencia, Soria y Ávila y dos de las tres aragonesas estamos en zona oscura.  Así seguimos aún después de casi dos años de la manifestación en Madrid de la "España vaciada".  ¿No tenían motivos Teruel Existe y SoriaYa?


 
Más sobre estos temas, en la página web : http://www.españadespoblada.es

No hay comentarios: