sábado, 10 de abril de 2021

Ayudas que no se sabe para qué ni para quién.

Asaja nos informa de lo publicado el 9 de abril en el boletín oficial de Castilla y León :

se convocan subvenciones dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural de la Comunidad de Castilla y León.

Estas subvenciones se derivan de lo publicado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo el 22 de marzo (la ministra es de Valladolid) que podemos ver haciendo clic aquí.  que a su vez recogió el contenido del BO CYL del 19 de marzo. Entre otras cosas dice:

Se considera acreditado que el colectivo de las personas físicas susceptible de poder acceder a estas subvenciones, en el ejercicio de su actividad empresarial, tiene acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios para hacer extensible al mismo la obligación de relacionarse con la Administración a través de medios telemáticos para los procedimientos derivados de las convocatorias efectuadas al amparo de las presentes bases  

 Interpreto estas líneas tan típicas de estos gobiernos, disimulando con esa verborrea su falta de competencia y su ignorancia hacia los pueblos donde tenemos vetada la banda ancha, y por ello también quedamos excluidos de estas ayudas, ¡como siempre ha sido!

(foto del 12 de abril, por D. S.)Esta tienda móvil de la foto la esperamos los martes cada 2 semanas a la plaza de Baraona, a 150 km de su pueblo, Roa, para traernos semillas, plantas, conservas de todo tipo, vino y frutas. Nadie desde Soria hace labor similar.   Al mismo tiempo debo citar a la empresa de la localidad burgalesa de Villargonzalo Pedernales, a más de 200 km de Baraona, que nos trae, también semanalmente, los congelados Piquio en la furgoneta rotulada Servidona. Los viernes también acude con sus productos un vendedor de Alfaro. NADIE DESDE SORIA O ALMAZÁN.

¿Qué ganamos con estar incluidos en esta provincia y en esta taifa mal llamada de Castilla y Léon?


 Con ello vemos el servilismo desde la Junta de Castilla y León al gobierno nacional pero aprovechan para dar bombo a estas subvenciones y ponerse la medalla de que ellos dan ayuda a la población de sus provincias, mientras la mantienen confinada.

Me pregunto si alguna ayuda será para  garantizar la continuidad  de la farmacia, del panadero que nos visita 3 días por semana, o ayudar a los que nos traen alimentos procedentes de otras provincias.  Veamos:

Las presentes subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos que vinculados a establecimientos comerciales ...

Podrán acceder a las presentes subvenciones, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y realicen las actividades previstas, las empresas recogidas en la base segunda de la Orden EEI/292/2021, de 15 de marzo 

Requisitos:

I. 4721.– Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados.

IV. 4722.– Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados.

V. 4723.– Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados.

VI. 4724.– Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.

VII. 4725.– Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.

VIII. 4729.– Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados.

IX. 4775.– Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados.

Esto de vender en la plaza no parece entrar en la descripción  de ser un " comercio en establecimiento especializado"; como tampoco lo sería la venta en el mercado semanal de Almazán o Berlanga"

Resumido: que estas subvenciones ya está programadas y solo falta indicar el nombre del comercio para el cual se han pensado. (Pensando mal, llegarán a Camaretas, que está en el pueblo donde el alcalde es quien preside la diputación soriana y donde tienen "establecimientos especializados).  Por supuesto, nada para que llegue a pueblos como el nuestro, que son la mayoría, donde no existen locales comerciales porque en años anteriores ya se encargaron de obligarles a cerrar desde las decisiones capitalinas. Preguntaremos a la farmacia si ellos pueden solicitar ayuda por vender "productos cosméticos e higiénicos", o les estará vetado.

Cada vez tengo más claro que DESDE VALLADOLID Y LA CAPITAL SORIANA ES DE DONDE SURGE LA MAYOR DISCRIMINACIÓN PARA NUESTRAS POBLACIONES, además de controlar nuestros impuestos, incluidos los municipales.  (Acabo de abonar el impuesto municipal anual de mi coche, gestionado - como no -  por la Diputación)

No hay comentarios: