jueves, 15 de octubre de 2009

Apagado de la televisión analógica.



El martes y 13 de octubre se procedió a poner en las cadenas del repetidor de Romanillos un cartelito como el de la foto. Se han instalado estas pasadas semanas nuevos emisores de señales TDT que llegan muy bien a nuestras antenas.

Siguen recibiéndose como anteriormente, con calidad buena en gran parte del núcleo urbano, las señales analógicas de TV Castilla la Mancha y TV Guadalajara; y con menor potencia, algunos otros canales desde emisores en la provincia de Guadalajara o Soria-Oeste, pero todos deberán cesar de emitir próximamente, cuando les llegue su fecha de apagado.

La situación de algunos otros pueblos de nuestra comarca la describe la noticia de Heraldo de Soria, y se resume en lo siguiente:

"En Caltojar, la señal se va todos los días a la misma hora: sobre las 15.00 y las 16.00 horas. A la hora de ver las cadenas regionales, su opción es Castilla-La Mancha y no Castilla y León. Algunos se han decantado por la televisión de pago, por Canal Plus.

En Bordecorex, localidad pedánea de Caltojar que cuenta con 15 vecinos, colocaron por su cuenta un repetidor, en convenio con la Diputación, pero no incluyeron los paquetes de Antena 3 y Telecinco ni los de las autonómicas. En total, nueve cadenas de televisión y seis emisoras de radio.

En Casillas de Berlanga, también pedanía de Caltojar, “no hay problema a la hora de recibir la señal digital, salvo algunos cortes con el mal tiempo o el viento”, “tampoco se ven las autonómicas de Castilla y León, sino que conectan con las de Castilla-La Mancha”.


Explica bien el Heraldo: En La Riba de Escalote, con 23 habitantes empadronados, la señal digital “va a días”, confiesa Gonzalo Barrena, quien hace un mes instaló la antena y el receptor para poder ver la TDT, por el que tiene acceso a 21 canales, salvo Antena 3 y Telecinco. Su antena está orientada hacia los repetidores de Guadalajara, de modo que sólo tiene acceso a las autonómicas de Castilla-La Mancha. “Las de Castilla y León ni las olemos en esta casa”, reconoce. Por el contrario, sus vecinos de enfrente ven Telecinco y Antena 3, aunque ésta muy mal, y no reciben la señal de La 1 y La 2. En sustitución tienen las autonómicas de Castilla y León. Y es que su antena está orientada hacia Soria. “Lo malo de estos pueblos son las zonas de sombra que se crean con los cerros, y por eso, dependiendo de dónde esté ubicada la casa los técnicos nos tienen que orientar la antena hacia un lado o hacia otro”, explica Evaristo Blasco.

Por ahora once localidades seguirán viendo la televisión en señal analógica. Se trata de las localidades de Ambrona, Beratón, Cigudosa, Fuencaliente de Medina, Fuentegelmes, Jubera, Judes, Lodares de Medinaceli, Torralba del Moral, Velilla de Medinaceli y Villasayas, donde la Junta de Castilla y León ha adaptado sus repetidores, convirtiendo la señal digital en analógica y la reemiten así a los repetidores.


Opino que nunca se debiera admitir esta solución chapucera que se hace a estas once localidades. Al final no hay más remedio que dar una solución correcta, y además en poco tiempo porque las tecnologías se hacen viejas mientras se están instalando, lo que significa gastar doble, y estar siempre atrasados. En Soria, siempre los últimos en todo, pero en parte por permitir chapuzas en lugar de exigir estar a la última.

No hay comentarios: