Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

jueves, 15 de octubre de 2009

Una mirada a "Plaza Mayor" de octubre.

La revista de la comarca centrada en Medinaceli, "Plaza Mayor", ofrece este mes de octubre interesante información sobre el acontecer durante el pasado mes, y mucho espacio para Baraona. Incluso en la portada se comparte espacio con la noticia de la visita a Radona del Rey de Suecia.

Entre fotos y crónica, la verdad es que parecemos la capital de la comarca. No hay más que ver las fotos de las fiestas, y en ellas la "categoría" de los que en ellas salen. Fotos que no reproduzco pues están a disposición de cualquiera que esté suscrito a la revista o que la adquiera en la tienda de la plaza.

En portada, la foto del obispo presidiendo la procesión. En la página de interior otras 6 fotos tomadas en la procesión donde se nos aclara quienes eran esos invitados que trae el alcalde para acompañarle en lo que son especialmente sus "fiestas oficiales": nos dice Toni Palmer en su crónica que presidían la Misa el presidente de la Diputación, Domingo Heras; el alcalde, Martín Casado y otras autoridades civiles y militares de la Guardia Civil. En el ágape que les sirve una empresa de catering, conoció a otros alcaldes de la comarca, como el de Miño de Medinaceli, Victor Rubio, y el de Medinaceli, Felipe Utrilla.

Pues gracias a esta revista comarcal conocemos este dato. Como comentario puedo decir que aquí se mezclan varios aspectos de la festividad, que transcurren los mismos días, pero que no tienen mucho que ver:

- el religioso, de personas que intentan celebrar el día del Cristo de la Buena Muerte, para lo cual visten sus mejores trajes, y acompañan a todas las misas y procesiones;

- el oficial, que consisten en que aparecen personas invitadas por el alcalde, presiden el evento del día de la fiesta mayor, y luego lo celebran en las dependencias municipales acompañados de la rondalla de Sienes;

- el popular, con actividades de juegos de salón, comida de hermandad, juegos infantiles

- y por último las festivas de la juventud, cuyos participantes hacen muy escaso acto de presencia en las dos primeras citadas, y se centran en el jolgorio músico-bailable.

Señalo por mi parte la opinión de que la visita del Obispo, por lo que tenía de extraordinario, tampoco significó nada más que ver en la procesión a una persona vestida con los distintivos de su rango pastoral; pero que ni tuvo contacto más que con las autoridades, ni en su sermón al público asistente tuvo mención diferente a las consabidas referencias al significado religioso del Cristo de la Buena Muerte. Como si nos hubiera visitado el párroco de un pueblo vecino.
Octubre 2009: cosechando pipas

Otra noticia destacada de "Plaza Mayor" nos da cuenta de las nuevas actividades de doña Cristina Pinillos, secretaria de Baraona durante bastantes años hasta hace unos meses, cuando pasó a ocupar este cargo en el Ayuntamiento de Arcos de Jalón. Según una resolución de la alcaldía de Arcos, podrá ejercer simultáneamente también las funciones de responsable del grupo de acción local ADEMA; además de ser concejala del PP en el Ayuntamiento de Almazán. Es de suponer que habrá causado baja como censada en Baraona pues así constaba en las listas de las pasadas elecciones locales, cuando al mismo tiempo estaba en las listas de Almazán como candidata. Esto parece desde luego un ascenso a cargos públicos, normal en los partidos políticos cuando no se consigue ganar las elecciones en su propio pueblo (Almazán), pues siempre hay puestos con que distinguir a ciertos afiliados. El traslado como Secretaria del Ayuntamiento al pueblo que ejerce como "capitalilla" de comarca era el paso para poder ocupar otras responsabilidades, y aquí ya sabemos que el PP lo controla todo. Que conste que esto no lo digo en plan crítico, sino que obedece a la voluntad de los votantes y a la estrategia de partido.

En una foto de la excursión realizada a Pastrana y Torija, por vecinos de Alpanseque, Barahona, Fuencaliente, Medinaceli, Yelo y Romanillos, intentamos distinguir caras conocidas, y ellos mismos se encontrarán, aunque me parece que no han salido todos los que participaron. Añado que el autor de la foto, 

También en la revista de octubre hay una mención y foto de la celebración de la Vírgen del Tremedal en Pinilla del Olmo.

A. G. - 12 octubre 2009, día del Pilar.

No hay comentarios: