viernes, 26 de abril de 2013

La casa que no es de nadie.

Con unas fotos obtenidas en un simple paseo de un par de kilómetros en día primaveral, pensaba que era un tema del que podría escribir algo, pero me encontré que en internet estaba ya prácticamente el trabajo hecho.   Ver aquí una copia de aquella presentación

En la actualidad está todo peor y más saqueado que en las fotos que aparecían en el citado reportaje. Seguramente se dejó todo como estaba cuando alguien decidió cerrarlo.  Luego, los buscadores de metales sin escrúpulos, han debido ir haciendo el resto de la rapiña. Nunca hay responsables del abandono... fue siempre "alguien que manda".

Casa del Capitán, donde radicaba el centro de control aéreo. Foto de abril 2013
Nadie la usa, nadie habla de ella; parece que nadie la ve, a pesar de que entra diariamente por la niña de los ojos de quien pasa o pasea por la carretera dirección Almazán. Pero aunque menos vistosa que con sus antiguas antenas, ahí está una casa blanca sobre una colina dominando el paisaje; y cerca de ella unas edificaciones compañeras compartiendo suerte paralela.

¿Quién vive ahí?. Nadie. Sólo brujas y fantasmas. Pero no son esos quienes han dejado su huella al eliminar todo elemento metálico/eléctrico vendible más o menos; las vallas, puertas y ventanas están destrozadas.  luego su interior al que han invadido con televisiones rotas, colchones viejos, y desperdicios varios que se añaden a algunos documentos que todavía quedan esparcidos por allí. Hace un año más o menos todavía había cintas magnetofónicas por los suelos. Hay que preguntarse: ¿ocurrió aquí alguna circunstancia adversa repentina y hubo que abandonar esto a toda prisa?. La documentación de equipos de grabación y de radares adquiridos en las últimas fechas cercanas a 1980, que todavía anda por los suelos, significa que dejaron allí abandonados incluso tales equipos, y que ha sido el vandalismo ajeno el que se los ha llevado? ¿Así utilizaba el Ministerio de Defensa, o su anterior Dirección General de Aviación Civil, los dineros públicos?

Notas añadidas :   

He tenido conocimiento que a finales de mayo o principios de junio 2013 ha hecho acto de presencia un vehículo del ministerio que ha venido a ver si podía llevarse algo. Desconozco si este hecho tiene o no relación con la información aquí publicada.

En marzo 2014 se encuentra cerrada con llave la puerta de hierro del transformador. La casa grande sigue en proceso de deterioro constante. Anoto como curioso el buen estado de la carretera de entrada a esta casa, pues a pesar de los años transcurridos, tanto el firme, como las acequias a sus lados están en un estado óptimo. 
Valla rota, puertas abiertas o rotas, ventanas sin cristales.


Simulación sobre fotografía de sus antenas cuando estaban operativas.

Antena dipolo de largo alcance en la casa de abajo (simulación)


¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO?

Antiguamente en la entrada hacia todos estos edificios había un cartel que más o menos decía: Ministerio del Aire/Dirección General de Aviación Civil/Prohibido el paso.
La que llamo Casa del Capitán (en la foto) y el edificio de transformadores eléctricos, junto a la carretera, pasaron al actual Ministerio de Defensa. En el Registro de la Propiedad de Almazán no han querido confirmar quien es el propietario actual, si el que pregunta no se pasa primero por la caja a pagar no sé qué de notas simples. Ambos lugares están destrozados por dentro, y llenos de desperdicios. Incluso en el edificio del transformador encontramos a la puerta un carrito de supermercado entre las zarzas con diverso "material".
Entrada a la casita del transformador. Carro de supermercado.
Casita de tranformador, junto a la carretera.

La casa situada abajo, más cerca de la carretera, (la que llamábamos "la casa del técnico") fue registrada en propiedad por este Ministerio hace unos años, un par de meses antes de ser subastada públicamente. En Noticias de Baraona me hice eco de ello, incluso con una entrevista con su comprador. Su nuevo propietario empezó poniendo una cadena a la entrada del recinto, denunciando a quienes entraban allí a hacer uso que le perjudicaba, pero con el tiempo la ha dejado en el mismo estado de abandono que las otras. No obstante, sabemos que es una propiedad privada y estuvo anunciada para venderla en 2013-2014. 

La pregunta que nos sigue quedando pendiente es por qué se subastó solo uno de los edificios y no los dos o los tres. Una explicación racional, viendo que se hizo con prisa la inscripción en el Registro de la Propiedad para venderla, es que los otros edificios no pudieron ser registrados. En fecha posterior he sabido, a través de personas mas cercanas a la alcaldía, que está previsto una segunda "oleada" de subastas de propiedades ministeriales, en la cual figurarán los restos de esta casa.

Al parecer, las propiedades de instituciones como el ministerio ni pagan IBI, ni tienen dependencia alguna. Solo tienen basura, cuya tasa presuntamente ni se les cobra, pero tampoco se les retira.

El otro edificio, el VOR, situado dentro del término de Villasayas, continúa su uso como radiofaro de aeronavegación en el pasillo aéreo de la ruta París -Madrid. Es el único edificio que por estar funcionando no está en estado de abandono. Al contrario, en estos momentos (2014) está siendo dotado de equipo más moderno.

Valla cortada en la parte posterior

La puerta del recinto, abierta.

Junto a la entrada del recinto, valla tirada.

Parte posterior del centro de control: verja rota, almacén abierto. Ya no queda nada más que papeles y desechos.

colchones viejos


Antiguo centro de control aéreo, puertas y ventanas abiertas y rotas.

Soportes de las antenas del dibujo simulado
Sala de equipos en el centro de control

en el sitio de los transformadores
Ventanas rotas. Antiguo Centro del Control Aéreo
He aquí una información que indica la importancia que tuvo este centro en sus inicios, entresacada del documento "El servicio móvil aeronáutico en España", d Peregrín Pascual Chorro.


1 comentario:

Alfonso Ortiz dijo...

lo he pensado muchas veces. En Barcelona se reclamó el castilo de montjüic y al final fué cedido a la ciudad. En el sitio que está seria útil con un poco de inventiva. Se tendría que reclamar la cesión y tendríamos otro punto de turismo " el campo de las brujas "