lunes, 8 de abril de 2013

Ecos de Barcones.

Foto del periódico "El Norte de Castilla"

Uno de los días desagradables -climatológicamente hablando- de la primavera resultó ser el que habían elegido los munícipes de nuestro pueblo vecino Barcones, el del barrio de arriba y de abajo, el de las casas de piedra roja, para reunir a tanto habitante varón de la comarca y recibir en grupo a 55 mujeres que venían, cual caravana del Oeste, a una tierra donde hay trabajo por hacer, falta gente y abundan las casas vacías, sin que hayan sido precisamente las hipotecas las que han echado de sus casas a sus antiguos habitantes.

Hace un mes, en la noticia "Razones demográficas" ya dimos cuenta de esta iniciativa de la alcaldesa de Barcones, y de sus razones a la vista de la estrambótica distribución de la población por sexos y edades en la comarca.

El Norte de Castilla, en su edición del sábado 6 de abril (hacer clik en este enlace)  es el que hizo un reportaje más amplio de la visita, aún en preparativos; replicada en ABC y otros periódicos del grupo Vocento.  Toca temas como el aislamiento, la vergüenza que sale de la falta de relación con otras personas, los prejuicios, etc. que darían para mucho que hablar o escribir.

El diario digital SoriaNoticias incluye esta noticia, con algunos matices importantes, como que se han unido a este acontecimiento gentes de toda la comarca, que incluye a las provincias de Soria y Guadalajara.

Por larioja.com nos enteramos que algunos riojanos viajaron el sábado a Barcones para participar en el evento.

"Diario de Soria" también nos informa hoy del éxito de la misma.

De pasada, este mismo diario se pregunta al final de su articulo de opinión "Galgos con pulgas"; si han sido las Brujas de Baraona o ha sido el mismo Diablo quienes urdieron el ambiente hostil hacia los habitantes de estas zonas de Castilla, a la que algunos que participaron en su hundimiento pretenden ahora "salvar".  ¡Líbranos Señor!

Si alguna de las personas que visitan con esta ocasión nuestra comarca decide que merece la pena aventurarse y venir, lo único que debe saber es que va a encontrarse multitud de situaciones imprevistas, unas serán agradables y otras no, pero seguro que inimaginables desde una cierta distancia.

2 comentarios:

Elde Berlanga dijo...

En este medio ponen una foto de Atienza para ilustrar la noticia. Por cierto la carretera está arreglada (la parte de Guadalajara) asi que ahora la Villa está todavía más cerca.

http://www.agroinformacion.com/noticias/68/otrosmas/58246/un%20pueblo%20de%20soria%20de%2030%20vecinos%20organiza%20caravana%20de%20mujeres%20para%20poder%20sobrevivir.aspx

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.