jueves, 19 de octubre de 2017

Un paseo por Rello en La 8 de Soria.

El 18 de octubre el canal de la TV 8 de Soria, dentro de su espacio habitual "Un paseo por la provincia", pone a nuestra vista un reportaje sobre este pueblo vecino, el más turístico e interesante de visitar de esta zona, tan unido a Baraona por lazos familiares y afectivos, .




Se expresan ciertas inexactitudes, entre ellas es llamativa la mención en varias ocasiones de que Rello perteneció al obispado de Burgo de Osma, cuando la realidad es que desde hace siglos hasta 1956, Rello perteneció, como Baraona, al obispado de Sigüenza. El obispado tenía en siglos anteriores importancia similar a la que hoy tienen las provincias.

Otra expresión que puede dar equívocos es mencionar varias veces "el Conde de La Coruña"  ya que sería más exacto "Conde de Coruña". Este noble era de la familia de los Mendoza y los Figueroa, propietarios de grandes extensiones en Madrid, Guadalajara y también el sur de Soria. Coruña del Conde es una localidad de Burgos cercana a la provinicia de Soria, que nada tiene que ver con La Coruña gallega. El conocido castillo de Torija (GU), construido en el Siglo XV era también de esta misma familia. La diferencia actual está en que mientras Torija ha sido rehabilitado completamente, tal vez por estar junto a la carretera Madrid - Barcelona,  Rello no ha sido tratado de la misma forma.

Una fotografía de Rello ( en el blog witzerluxe)
Sorprende cuando un entrevistado dice que el pueblo ha cambiado poco. Otros sabemos que hasta que se hizo la carretera, a mediados de los años 1950, subir a Rello era escalar la colina de forma que hasta las caballerías forasteras tenían miedo de hacerlo, y hoy se sube en coche, pasando de ser un lugar solo conocido por quienes vivíamos en localidades vecinas a ser un atractivo turístico. Hace menos años se arreglaron todas las calles cuando además se instaló el agua corriente en las casas y se han rehecho enteramente las dedicadas a alquiler como casas rurales. Parte de la pared del castillo también fue objeto de alguna reforma hace unos 20 años.

2 comentarios:

angel dijo...

Hay otro video sobre Rello, concretamente del año pasado en la fiesta de San Bartolomé. Allí vemos otras caras:

https://youtu.be/vdsUhpTiPsg

angel dijo...

Otro, que no tiene gente, pero sí buenas fotos:
https://youtu.be/hcWMCJ5_0Vk

Me pregunto por qué no hay comentarios en las noticias que insertamos. ¿No sabemos escribir? ¿No se puede hacer técnicamente en los móviles (yo no uso esos chismes)?