Fiestas 2014

Para ver lo que sucedió en las fiestas pincha en el menú de arriba.

También puedes ver otras noticias de la comarca.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Fanegas y celemines

Fanegas y celemines son medidas típicas de nuestra comarca, anteriores a la implantación del Sistema Métrico decimal para medir tanto la cantidad de grano de cereal como la superficie equivalente de la tierra donde se sembraba.

Estas medidas todavía resultan familiares a las personas mayores de nuestra zona y pueden resultar incomprensibles a quienes nunca las han manejado. Las podremos encontrar en la descripción de parcelas agrarias en antiguas escrituras de herencia.

También podremos encontrar en el desván o cámara de cada casa un recipiente de medida como el de la foto. ¿Qué es?
Una medida de media fanega.
La Revista Española de Metrología acaba de publicar un documento que contiene la historia de estas medidas, que dataría de tiempos de la Reconquista. Por supuesto en cada zona de España y América la denominación era diferente, así como el tamaño o cantidad a la cual se referían. Es interesante la lectura, simplemente de su primer capítulo:

http://www.e-medida.es/documentos/Numero-12/medicion-de-la-tierra-agraria#1

Destaco una frase: " la medida en general es y ha sido muy conservadora, en el sentido de que quien ya domina un sistema de unidades de medida, no desea otro. La metrología, metafóricamente hablando, se asienta en el cerebro poco a poco y de ahí esa resistencia a cambiar."

No hay comentarios: